PHILADELPHIA, Pensilvania.- Filadelfia está en busca de mejorar la seguridad para los conductores del transporte público, por ello está en una etapa de prueba de mamparas de vidrio antibalas, con el fin de salvaguardar la integridad de aquellos que manejan autobuses de la ciudad.
Mamparas de vidrio a prueba de balas, en fase de prueba en Filadelfia
La ciudad está en una etapa de prueba de estos dispositivos que se implementarán para aumentar la seguridad de los conductores de autobuses.
Con ello se sumará a otras ciudades que esperan brindar más protección a los conductores que a menudo enfrentan violencia y acoso por parte de los pasajeros.
Los agentes del orden dispararon contra un prototipo y otras muestras del material utilizado en los recintos durante una manifestación organizada el martes en Bedminster por Custom Glass Solutions, la empresa que fabrica los recintos tipo cabina.

Estas son algunas de las mejoras de seguridad incluidas en un nuevo contrato que la Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania, el sexto sistema de transporte masivo más grande del país, alcanzó en noviembre con su mayor sindicato de trabajadores.
SEPTA dijo que inicialmente utilizará ocho autobuses con compartimentos para ver qué ajustes son necesarios, si es que hay alguno, y para conocer las opiniones de los conductores. Se espera que esos autobuses comiencen a circular en unas pocas semanas.
Según Tony Ritchie, director de desarrollo comercial de Custom Glass Solutions, equipar un autobús con esta carcasa cuesta entre 15.000 y 18.000 dólares. A la demostración asistieron operadores de autobuses y representantes de sindicatos de transporte de Houston, Miami y otras ciudades importantes.
“La barrera completa, el vidrio, la puerta… nadie puede atravesarla”, dijo Ritchie. “Decidimos crear una barrera que brindara la máxima protección, para que las autoridades de tránsito no tuvieran que volver a analizar este problema una y otra vez. Esto definitivamente salvará muchas vidas”.
Tiroteos, causantes de búsqueda de mayor seguridad
Filadelfia decidió instalar los compartimentos en parte después del tiroteo fatal de un conductor de autobús de SEPTA por parte de un pasajero en octubre de 2023. Las preocupaciones de seguridad volvieron a surgir el año pasado luego de una serie de tiroteos en el sistema de tránsito, incluido uno en el que ocho estudiantes de secundaria que esperaban para abordar un autobús de SEPTA después de la clase resultaron heridos por disparos de sospechosos que saltaron de un automóvil y abrieron fuego.
Filadelfia es una de las principales ciudades de Estados Unidos que están trabajando para mejorar la seguridad de los conductores mediante la instalación de cabinas de conducción u otras mamparas. En diciembre, el metro de Los Ángeles anunció que había completado la instalación de barreras de vidrio irrompibles en sus más de 2.000 autobuses.
John Samuelsen, presidente internacional del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Estados Unidos, afirmó que los ataques a los conductores de autobús son “el secreto sucio del transporte público en Estados Unidos”. Afirmó que en las ciudades de Nueva York y Filadelfia en conjunto se producen más de 20 agresiones a la semana contra los conductores.
“Cualquiera que piense que (este tipo de recintos) no son necesarios debería ponerse al volante de un autobús en las zonas urbanas de Estados Unidos”, dijo Samuelsen.
Con información de AP
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Philadelphia y no perderte ninguna actualización.
Te puede interesar:





