TAMPA, Florida.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en 61 condados previo a la llegada de la tormenta Debby, que se espera toque tierra en la región del Big Bend como un huracán en las primera shoras del lunes 5 de agosto.
Debby se enfila a la costa de Big Bend de Florida: 61 condados en estado de emergencia
Hay alertas de huracán para los condados costeros de Levy y Franklin, y advertencias para los condados de Wakulla, Dixie, Taylor, Jefferson, Madison y Lafayette.
DeSantis actualizó este domingo 4 de agosto la declaración de emergencia para un total de 61 condados, dadas las precipitaciones de entre 6 y 12 pulgadas que podrían generar inundaciones en una amplia porción del estado.
" Probablemente se convertirá en huracán más tarde esta noche y tocará tierra en el estado de Florida mañana", dijo DeSantis en su conferencia de prensa de este domingo por la tarde.
DeSantis recordó que aunque la trayectoria de Debby es similar a la del huracán Idalia hay varias diferencias.
" Idalia estuvo cerca de convertirse en un huracán de categoría 4. Tenía fuertes vientos que arrasaron la zona de Big Bend y causó muchos daños y muchos escombros. Esta tormenta no tendrá vientos que alcancen el nivel del huracán Idalia, pero producirá mucha más agua en toda la parte norte del estado de Florida. Y estamos viendo posibles inundaciones muy, muy significativas", dijo en conferencia.
El gobernador pidió a los residentes de las zonas afectadas que se aseguren de tener un plan de emergencia.
"Puede haber impactos inmediatos que pueda ver, pero también podría ver inundaciones que ocurran días después de que pase la tormenta. No se adentre en las aguas inundadas. Podría haber escombros peligrosos. Podría haber cables de electricidad caídos. Y no conduzca su vehículo por calles inundadas", indicó.
Medidas de gobierno de Florida ante la alerta de huracán por Debby
- La División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM) activó el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado a nivel 1 y coordina con agencias estatales, organizaciones no gubernamentales y socios del sector privado para responder rápidamente a las necesidades.
- Se desplegaron recursos críticos como agua, comidas no perecederas, lonas y sacos de arena, además de personal para apoyar las operaciones de los refugios.
- La Guardia Nacional de Florida ha movilizado hasta 3,000 efectivos y ha preparado vehículos de alta movilidad, helicópteros, barcos y generadores para apoyar las operaciones de rescate y seguridad. Asimismo, la Guardia Estatal de Florida activó 85 miembros y equipos de búsqueda y rescate.
- La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) dispuso vehículos de alta movilidad y equipos especializados para asistir en caso de inundaciones. Equipos de Operaciones Especiales de la FWC servirán como unidades de reconocimiento para evaluar daños después del impacto.
- El Departamento de Transporte de Florida (FDOT) está coordinando esfuerzos de preparación, incluyendo el despeje de sistemas de drenaje y la inspección de carreteras y puentes vulnerables a inundaciones. Se han preposicionado generadores, bombas y equipos pesados en ubicaciones estratégicas.
- Las oficinas de salud del condado en las áreas afectadas estarán cerradas el lunes, y el Departamento de Salud de Florida ha desplegado vehículos de emergencia y generadores de oxígeno para apoyar los rescates. Se han distribuido recursos e información de seguridad a través de plataformas de redes sociales.
Condados bajo alerta por la llegada de Debby
Existe alerta de huracán para las zonas costeras de los condados de Levy y Franklin, y advertencias de huracán para los condados de Wakulla, Dixie, Taylor, Jefferson, Madison y Lafayette.
Con advertencias de tormenta tropical se encuentran las Llaves Inferiores de Florida, incluida Dry Tortugas, y los condados de Monroe (zona costera), Collier, Lee, Charlotte, Sarasota, Manatee, Hillsborough, Pasco, Pinellas, Hernando, Citrus, Sumter, Levy, Leon, Wakulla (zona interior) y Franklin.
Con alertas de tormenta tropical, las regiones de Llaves Medias de Florida, y los condados de Monroe (zona interior), Lee (zona interior), Charlotte (zona interior), DeSoto, Hardee, Polk, Lake, Liberty y Gadsden.
Además hay advertencias de marejada ciclónica para Aripeka hacia el norte hasta Indian Pass, incluyendo los condados costeros de Hernando, Citrus, Levy, Dixie, Taylor, Jefferson, Wakulla y Franklin.
Hay alertas de marejada ciclónica para Playa Bonita hacia el norte hasta Aripeka, incluyendo los condados costeros de Lee, Charlotte, Sarasota, Manatee, Hillsborough y Pinellas.
Otras alertas son las de inundación costera para la zona de las Llaves de Florida, y advertencias de inundación fluvial para varios condados en las regiones de Big Bend y el Valle del Río Suwannee.
Notas Relacionadas

Debby se fortalecerá rápidamente antes de tocar tierra en Florida: estas son las alertas activas















