Joe Biden
En 25 fotos: todo lo que pasó con Joe Biden y su esposa durante su visita de 3 horas a Puerto Rico
Al cumplirse exactamente 5 años de la visita del expresidente Donald Trump a la Isla, este lunes en la tarde el actual mandatario, Joe Biden y su esposa Jill, viajaron a Puerto Rico para dejar saber las ayudas disponibles tras el paso del huracán Fiona.
Exactamente 5 años después de la visita del entonces presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, a Puerto Rico, su sucesor en la Casa Blanca, el presidente demócrata Joe Biden, viajó a la Isla.
En el caso de Trump, su visita con su esposa Melania surgió en respuesta al paso catastrófico del huracán María por Puerto Rico. El fenómeno, en la máxima categoría 5, causó muertes y una destrucción jamás vista por las nuevas generaciones. Tumbó árboles, averió el ya debilitado sistema de generación y distribución de energía e incomunicó a millones de personas, entre otros daños.

Pasó el tiempo y azotó otro huracán. Entonces, la semana pasada, Biden y la primera dama de Estados Unidos coordinaron con el gobernador Pedro Pierluisi su viaje a la Isla, donde dejaron saber cómo Estados Unidos apoya los esfuerzos de recuperación tras el paso de Fiona, el pasado 18 de septiembre.

Contrario a María, Fiona impactó Puerto Rico como huracán categoría 1. Dos semanas después, el consorcio privado
LUMA Energy no ha podido energizar al 100%
de sus abonados, aunque
los puertorriqueños pagan el doble del promedio de los estadounidenses por ese servicio.
Ante ese panorama, el presidente Biden salió temprano este lunes, desde la Casa Blanca hacia la base aérea Andrews, en Maryland, donde subiría al avión que lo trajo a la Isla.
STEFANI REYNOLDS/AFP via Getty Images
Escoltado para el viaje del presidente estadounidense, un oficial llevó los bultos conocidos como "nuclear football". Estos contienen códigos de lanzamiento para armas nucleares.
Drew Angerer/Getty Images
Al llegar a la base Andrews, el presidente Biden y su esposa no ocultaron la alegría que les dio contar con el coronel Matthew Jones y su esposa Christie Jones, durante la travesía.
Gemunu Amarasinghe/AP
Con el equipo completo, casi a las 10:30 de la mañana los Biden y los Jones se encaminaron al Air Force One para el vuelo de poco más de 3 horas y media de duración.
Gemunu Amarasinghe/AP
Antes de salir, Biden dejó claro que quería ver "cómo está el estado de las cosas y asegurarme de impulsar todo lo que podamos".
SAUL LOEB/AFP via Getty ImagesA las 2:01 de la tarde, hora del este, el avión del presidente de los Estados Unidos aterrizó en la pista del aeropuerto Mercedita de Ponce, ciudad al sur de Puerto Rico. Esta fue una de las más afectadas por el huracán Fiona y tiene sectores a oscuras, incluso desde la noche antes al paso del fenómeno.

Tras salir del Air Force One, el presidente y la primera dama saludaron al gobernador Pedro Pierluisi, a la congresista boricua Nydia Velázquez y al alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, entre otras personas. Más tarde, Joe Biden reconoció públicamente a Velázquez y destacó el compromiso que la congresista tiene con su patria.
SAUL LOEB/AFP via Getty Images
El presidente Biden y su esposa Jill Biden intercambiaron impresiones con la congresista Nydia Velázquez mientras que el gobernador Pierluisi hablaba con la comisionada residente en Washington, Jenniffer González (que estaba al otro lado del presidente de EEUU).
Evan Vucci/AP
Biden no visitó zonas afectadas ni damnificados. Antes de llegar, ya había anunciado una asignación de 60 millones de dólares para asegurar diques, fortalecer muros contra inundaciones y crear un nuevo sistema de alerta de inundaciones.
SAUL LOEB/AFP via Getty Images
De todos modos, entre generadores de electricidad de FEMA y desplegando grandes mapas, el gobernador Pedro Pierluisi le resumió cómo va el proceso de recuperación tras Fiona.
SAUL LOEB/AFP via Getty Images
"Se merecen toda la ayuda que su país (Estados Unidos) les pueda dar", reiteró el presidente de los Estados Unidos a los puertorriqueños.
Evan Vucci/AP
En un mensaje de casi 17 minutos, recordó que después del huracán María, en el 2017, el Congreso aprobó “miles de millones de dólares para Puerto Rico, y mucho no ha llegado. Vamos a asegurarnos de que reciban cada centavo. No nos vamos a ir, mientras sea presidente, hasta que cada cosa que podemos hacer, se haga”.
InterNews Service
La escenografía del evento llamó la atención por los enormes rollos de cable eléctrico que a alquien le pareció apropiado colocar frente al podio de Biden, considerado uno de los hombres más poderosos del mundo.
SAUL LOEB/AFP via Getty Images
"Los puertorriqueños no han recibido la ayuda de forma oportuna, por eso ahora estoy determinado a que Puerto Rico se construya más rápido que en el pasado y más fuerte para el futuro", expresó.
SAUL LOEB/AFP via Getty Images
"Confío en que vamos a hacer todo lo que usted (gobernador) quiere”, aseguró Biden públicamente.
SAUL LOEB/AFP via Getty Images
Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos se fue sin responderle a Pierluisi si extenderá la declaración de emergencia por 180 días, como el gobernador le solicitó.
SAUL LOEB/AFP via Getty Images
Al terminar ese evento, las primeras damas de Estados Unidos y Puerto Rico se dirigieron hasta los Centros Sor Isolina Ferré, en Ponce, para ayudar a los voluntarios, que ya habían llenado decenas de bolsos.
SAUL LOEB/AFP via Getty Images
Imposible saber qué pudo sorprender tanto a la primera dama Jill Biden mientras preparaba paquetes de ayuda para damnificados. ¿Habrán incluido quenepas?
SAUL LOEB/AFP via Getty Images
Como si estuvieran cortando una cinta, las primeras damas de Estados Unidos y Puerto Rico, Jill Biden y Caridad Pierluisi, colocaron juntas las primeras bolsas que llenaron de alimentos para las familias en necesidad.
SAUL LOEB/AFP via Getty Images
Caridad Pierluisi siguió revisando que todo marchara a la perfección, mientras que Jill Biden siguió llenando bolsas con alimentos.
Evan Vucci/AP
A la extrema izquierda, de camisa azul, el empresario Luis Alberto Ferré Rangel, sobrino-nieto de la fundadora de los Centros Sor Isolina Ferré, llenando bolsas de comestibles para que damnificados las reciban. La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, también llenó varias por su cuenta.
Evan Vucci/AP