HUTCHINSON COUNTY, Texas. Hasta la tarde de este miércoles 6 de marzo, el estado de Texas se enfrenta a uno de los mayores desastres naturales de su historia: El incendio de pastizales Smokehouse Creek ha consumido más de 1,059,570 acres, según los informes proporcionados por Texas Wildfire.
Bomberos logran contener gran parte de los incendios Smokehouse Creek y Windy Deuce en Texas
En lo que va del año, se han registrado más de 140 incendios de pastizales en Texas, que han devastado al menos 1,254,000 acres, afectando a unos 66 condados. Entre los incendios más poderosos se encuentran Smokehouse Creek y Windy Deuce; sin embargo, hay buenas noticias, ya que se ha logrado contener un 44 % y un 81 % de ellos respectivamente.
A pesar de los esfuerzos, las autoridades solo han logrado contenerlo en un 44%. Para entender la magnitud de este incendio, su área devastada es equivalente a unos 803,325 campos de fútbol, aproximadamente del tamaño combinado de las ciudades de Dallas (340 mil acres) y Houston (599 mil acres).
Sin embargo, Smokehouse Creek no está solo: Se fusionó parcialmente con el incendio Windy Deuce, que ha arrasado 144,206 acres, pero que ha sido contenido en un 88% hasta la fecha.

Los incendios Smokehouse Creek y Windy Deuce han resultado en la pérdida de tres vidas humanas
La combinación de ambos incendios ya ha cobrado un trágico precio, con la pérdida de tres vidas, incluyendo la del jefe de bomberos de la ciudad de Fritch, Zeb Smith. Entre las víctimas también se encuentra Joyce Blankenship, de 83 años, residente del condado de Hutchinson, cuya muerte fue confirmada por sus propios nietos.
“La casa había desaparecido. No había manera de que ella hubiera podido salir", dijo a CNN su nieto, Nathan Blankenship.
Hay reportes de miles de muertes de ganado y vida silvestre, pero las cifras concretas no se han dado a conocer.

Esto dicen las autoridades de los incendios forestales
Autoridades locales emitieron órdenes de evacuación para partes del condado de Hemphill, al tiempo que el incendio invadía áreas pobladas.
El gobernador Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 60 condados de Texas el martes 27 de febrero por la tarde en respuesta a la actividad generalizada de incendios forestales en todo el estado.
El Gobernador también ordenó a la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) que active recursos estatales adicionales de respuesta a emergencias para apoyar a los bomberos locales que responden a múltiples incendios que arrasan terrenos al norte del estado.

Incendios forestales en Texas durante el 2024
Durante los primeros tres meses del año, las autoridades texanas han enfrentado una alarmante oleada de incendios de pastizales. Con un total de aproximadamente 140 eventos registrados, estas llamas han arrasado más de 1,254,000 acres de tierra, dejando una huella en 66 condados del estado.
El sábado 24 de febrero se reportó el fuego North CIG Fire en el poblado de Dumas, en el Panhandle de Texas, que alcanzo un poco más de 4,000 acres y estuvo ardiendo hasta el domingo 25 por la noche, según el Servicio Forestal de Texas A&M. A eso de las 10 pm, la agencia informó que el incendio estaba contenido en un 100%.
El lunes 26 de febrero, el norte de Texas rompió un récord de temperatura de 1917 con lecturas tan altas como 93 grados Fahrenheit en el Aeropuerto Internacional de Dallas - Fort Worth, según Nelly Carreño, meteoróloga de Noticias 23, lo que brindó las condiciones perfectas para el fuego.
¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?
Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo. Haz clic aquí. Solo debes seguir los pasos y subir tu fotografía o video. Es muy sencillo y gratuito.
Te puede interesar:




