Cuatro condados del norte de California se han quedado sin energía eléctrica, luego de las intensas nevadas que se han presentado en esa zona en los últimos días.
Fuertes nevadas provocan falta de electricidad en cuatro condados de California
La nevada sin precedentes que se está presentando en el estado de California, ha dejado sin electricidad a cuatro condados del norte: Placer, Nevada, Sierra, y El Dorado. Las autoridades de California y Nevada están coordinando los servicios de emergencia y PG&E está trabajando para restablecer la energía eléctrica.
Estos condados son Nevada, El Dorado, Placer y Sierra.
Pacific Gas and Electric (PG&E) dijo que miles de sus clientes todavía están a oscuras, puesto que la nieve acumulada y la nevada que no cesa están dificultando el acceso a los transformadores, para su reparación.
La cifra de clientes afectados comenzó con 49 mil entre los cuatro condados, pero el último reporte indica que la cifra ha disminuido a 42 mil.
Un vocero de California informó que el gobernador Gavin Newsom ha "activado el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado en Mather para coordinar activamente la respuesta del estado a estas tormentas y trabajar en estrecha colaboración con los socios del sector privado, federal y local para proteger a las comunidades afectadas por la reciente tormenta".
Tormenta sin precedentes
En el condado de Placer, además, los funcionarios emitieron una emergencia local debido a la tormenta invernal inaudita, que resultó en grandes cantidades de nieve en las elevaciones superiores del condado.
Las fuertes nevadas, así como los árboles caídos y la falla en los servicios públicos han causado grandes cierres de carreteras, complicaciones de viaje y daños a la infraestructura.
Algunos residentes, incluidos los de Colfax y Grass Valley, se quedaron sin luz desde el lunes 27 de diciembre por la mañana.
Junto con la nieve, los árboles caídos han dificultado que los equipos de PG&E evalúen la magnitud de los daños en esas áreas.
“Principalmente son los árboles caídos, las fuertes nevadas y la cantidad de nieve. Básicamente, estamos limitados a camiones con cadenas o equipos de tracto para salir”, explicó el superintendente de operaciones de campo de PG&E, Mike Schutte.
“Queremos que los clientes sepan que estamos trabajando día y noche para restaurar la energía. Estas tormentas han entregado una cantidad impresionante de nieve a la División Sierra, lo que hace que nuestro trabajo sea más desafiante”, añadió.
Junto con la pérdida de energía y agua en ciertas partes, algunas comunidades también se encuentran sin gas ni combustible, informó Caltrans el miércoles.
Línea telefónica de emergencias para la tormenta
Las autoridades están invitando a aquellos que necesitan servicios o ayuda relacionada con la tormenta, a que llamen al 211 en lugar del 911, porque los callcenters se han visto abrumados por las llamadas relacionadas con la tormenta.
“El 911 solo debe usarse para emergencias de vida o muerte”, dijeron los funcionarios del condado de Placer.
Asimismo, funcionarios tanto en California como en Nevada han estado pidiendo a los viajeros que se mantengan alejados de las carreteras de Sierra y que las mantengan despejadas para socorristas y trabajadores de servicios públicos.
La oficina del gobernador de Nevada, Steve Sisolak, dijo que planeaba declarar el estado de emergencia debido a las fuertes nevadas y las peligrosas condiciones de viaje.
Podría interesarte:






