Funcionarios de la prisión North Kern investigan la muerte de reo como homicidio

Un oficial que realizaba un control de seguridad encontró inconsciente en la celda a un reo de origen hispano que fue trasladado a la clínica de la prisión, en donde lo declararon muerto. El caso está bajo investigación.

Por:
Univision
Investigan la muerte del reo Ricardo Saldívar en North Kern.
Investigan la muerte del reo Ricardo Saldívar en North Kern.
Imagen Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California

Los funcionarios del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR) están investigando la muerte de la persona encarcelada Ricardo Saldívar en la Prisión Estatal de North Kern (NKSP) como un homicidio, informaron las autoridades a través de un comunicdo.

PUBLICIDAD

El lunes 3 de julio, a las 2:08 p.m., un oficial que realizaba un control de seguridad del Centro de Recepción se acercó a una celda ocupada por Ricardo Saldívar, de 25 años y su compañero de celda Peter Valencia, de 47 años. El oficial observó a Saldívar inconsciente en la celda e inmediatamente fue convocado para una respuesta médica.

El personal que respondió i nició medidas para salvar vidas, llamó a una ambulancia y transportó a Saldívar al área de tratamiento de la prisión, pero al poco tiempo fue declarado muerto.

Abren carpeta de investigación

Los funcionarios han limitado el movimiento en el RC para facilitar la investigación que lleva a cabo la Unidad de Servicios de Investigación de NKSP, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Kern y el Forense del Condado de Kern. La Oficina del Inspector General fue notificada y el forense del condado de Kern determinará la causa oficial de la muerte de Saldívar.

Ricardo Saldívar fue recibido a esta cárcel en Delano, procedente del condado de Los Ángeles el 22 de junio de 2023. Estaba sentenciado a cadena perpetua con la posibilidad de libertad condicional por asesinato en primer grado, y cadena perpetua con la posibilidad de libertad condicional por intento de asesinato en primer grado que se cumplirá consecutivamente.

Peter Valencia, de 47 años, fue recibido en North Kern procedente del condado de Los Ángeles el 3 de mayo de 2023 para cumplir 18 años por intento de asesinato como segundo delantero.

PUBLICIDAD

El CDCR está investigando la muerte de Ricardo Salvidar como un asesinato. Esta es una investigación en curso.

Te puede interesar:

<b>Richard Allen Davis.</b> Actualmente tiene 64 años y ha estado en el corredor de la muerte de San Quintín desde su condena en 1996 por el secuestro y asesinato de Polly Klaas, una niña de 12 años de Petaluma, California. Su caso ayudó a obtener el apoyo suficiente para la llamada "Ley de los tres strikes" para criminales reincidentes, en la que una tercer condena por un crimen violento se transforma automáticamente en una sentencia de cadena perpetua.
<b>Scott Peterson.</b> Después de reportar que su esposa embarazada había desaparecido en la víspera de Navidad del 2002, la Policía siguió más de 10,000 pistas e interrogó a decenas de delincuentes sexuales como posibles sospechosos. Al final de la investigación, Peterson fue arrestado por homicidio en primer grado y condenado por el asesinato de su esposa Laci Peterson, así como por el homicidio de su hijo nonato en la ciudad de Modesto, California. Actualmente tiene 46 años.
<b>Lonnie Frankil.</b> Este asesino serial apodado 'Grim Sleeper' fue condenado en el 2016 por los asesinatos de nueve mujeres y una adolescente en Los Ángeles, crímenes que fueron cometidos desde la década de los 80's. Durante su juicio se le vinculó a los homicidios de por lo menos 14 mujeres. Las autoridades creen que Franklin, quien actualmente tiene 66 años, podría ser reponsable de la muerte de hasta 25 personas.
<b>Charles Ng.</b> Junto a uno de sus cómplices fue condenado por asesinar a 11 personas en una cabaña de la Sierra Nevada en la década de los 80's. El juicio de NG fue no de los más caros en la historia del estado, con un costo aproximado de $20 millones. Actualmente tiene 58 años y era uno de los reos en el corredor de la muerte de San Quintín.
<b>Rodney James Alcalá.</b> Entre 1977 y 1979, Alcalá aterrorizó a las mujeres de California. De acuerdo con los fiscales que llevaron su caso, este convicto acechaba a las mujeres y se quedaba con sus aretes como forma de trofeo cuando las asesinaba. En el 2010 fue condenado a la pena de muerte por cinco homicidios cometidos en California. En el 2013 recibió otra cadena perpetua adicional tras declararse culpable de otros dos homicidios en Nueva York. Los investigadores creen que el verdadero número de víctimas de Alcalá jamás será conocido.
<b>Vincent Brothers.</b> Este exsubdirector de una preparatoria fue condenado por asesinar a toda su familia, que incluía su esposa, sus tres hijos menores de edad y su suegra. Los fiscales dijeron que tras el brutal crimen trató de crear una coartada volando a Columbus, Ohio, con el pretexto de visitar a su hermano. Luego condujo un automóvil rentado de vuelta a Bakersfield, California, para cometer el homicidio múltiple. Actualmente tiene 57 años y estuvo en el corredor de la muerte desde 2007.
<br>
<b>Vicente Benavides.</b> La historia de este inmigrante de 68 años le dio la vuelta al mundo. Tras pasar casi 25 años en el corredor de la muerte de la cárcel de San Quintín por la agresión sexual y el asesinato en 1991 de una bebé, la Corte Suprema de California decidió anular su condena el 12 de marzo de 2018.
1 / 7
Richard Allen Davis. Actualmente tiene 64 años y ha estado en el corredor de la muerte de San Quintín desde su condena en 1996 por el secuestro y asesinato de Polly Klaas, una niña de 12 años de Petaluma, California. Su caso ayudó a obtener el apoyo suficiente para la llamada "Ley de los tres strikes" para criminales reincidentes, en la que una tercer condena por un crimen violento se transforma automáticamente en una sentencia de cadena perpetua.
Imagen Paul Sakuma/AP