CHICAGO, Illi.- Alexi Giannoulias, Secretario de Estado de Illinois, señala que el sistema actual de tarifas de seguros de auto no es justo.
Illinois declara la guerra a las aseguradoras de auto por tarifas más justas
Una nueva campaña impulsada por el Secretario de Estado, Alexi Giannoulias, busca cambiar las situaciones que viven miles de conductores que pagan tarifas de seguro más altas, no por su forma de conducir, sino por su código postal o puntaje de crédito.
Señala que aunque sigas todas las reglas de tránsito y nunca hayas tenido un accidente, podrías estar pagando más por tu seguro de auto por vivir en una zona de bajos ingresos o tener un puntaje de crédito bajo.
No hay equidad en el sistema
Esta es la realidad para muchos conductores en Illinois. Por ejemplo, asegura que:
- Conductores en vecindarios con mayoría de población minoritaria pagan hasta 10 veces más que aquellos en zonas donde las minorías no son mayoría.
- Un conductor de 70 años paga hasta un 12% más que uno de 60 años, a pesar de tener un historial limpio y menos accidentes registrados.
La campaña 'Driving Change'
Para enfrentar esta situación, se lanzó la campaña ' Driving Change', con el objetivo de que las tarifas se basen únicamente en el comportamiento al volante, y no en factores como:
- Código postal
- Edad
- Nivel de ingresos
- Puntaje de crédito
Llamado a participar
Giannoulias invita a los residentes de Illinois a compartir sus experiencias de manera presencial o en línea. Además de organizar reuniones comunitarias en diferentes localidades del estado.
La oficina del Secretario de Estado pide a la ciudadanía que contacte a sus legisladores para apoyar proyectos de ley que exijan tarifas basadas solamente en el historial de manejo.
Aumentos en las tarifas
La campaña se lanza en un contexto de aumentos constantes en los costos de los seguros. De acuerdo con el portal Insurify:
- Las tarifas de seguro de auto en Illinois subieron un 18 % en 2024.
- Se espera un nuevo aumento del 4 % en 2025.
- El costo promedio anual por cobertura completa supera ya los 2,000 dólares.
En el caso del seguro de vivienda, la compañía State Farm anunció un aumento superior al 27 %, lo que llevó al gobernador Pritzker a pedir a la legislatura una posible solución.