Gobernador de California anticipa nuevas aperturas comerciales a partir de la próxima semana

El mandatario estatal entregó un poco de esperanza al confirmar que los casos de coronavirus en California disminuyeron en un 22% durante las dos últimas semanas. Y con un entusiasmo mesurado dijo que pronto se autorizarán otras aperturas comerciales y más negocios podrán abrir sus puertas.

Por:
Univision

FRESNO, California.- En la carrera por ganar la batalla contra el coronavirus, cada vez son más los condados que controlan su transmisión comunitaria y las tasas de hospitalización, lo que les permite avanzar en el proceso de nuevas aperturas comerciales.

PUBLICIDAD

El pasado 29 de agosto debutó un nuevo sistema de monitoreo de la propagación del coronavirus en el estado dorado. Este consiste en un modelo diferenciado en cuatro colores que clasifica a los 58 condados de California según su nivel riesgo de contagio.

El denominado Plan para una economía más segura es un sistema de cuatro niveles determinado por cuatro colores : violeta, rojo, naranja y amarillo, los cuales indican la tasa de casos y el nivel de positividad de coronavirus en cada condado. El amarillo es el nivel de menos riesgo y violeta es el de mayor riesgo.


A inicios de septiembre, 38 condados se encontraban en la categoría violeta, lo que suponía un alto nivel de contagio del coronavius. Este miércoles, el gobernador Gavin Newsom dijo que ese listado disminuyó a 30, lo que significa que paulatinamente las autorizaciones para aperturas comerciales por condado se van ampliando.


Los últimos condados en pasar a la zona roja, es decir, que tienen un nivel de contagio 'sustancial' del coronavirus, fueron Tehama, Marin e Inyo. "Se asigna un nivel en función de la positividad de la prueba de coronavirus y la tasa de casos. Como mínimo, los condados deben permanecer en un nivel durante al menos 3 semanas antes de seguir adelante" explica el sitio web del Departamento de Salud Pública de California.

El director del Departamento de Salud estatal, Mark Ghaly, sostuvo que es muy posible que durante las próximas semanas, más condados sumen nuevos permisos para abrir restaurantes, escuelas, bares y parques de diversiones.

PUBLICIDAD

Durante las últimas 24 horas, California registró 2.950 casos nuevos, lo que evidencia una baja sustancial de casos durante las últimas 3 semanas, mientras que las hospitalizaciones a nivel estatal se redujeron en un 22% en los últimos 14 días.

"Estamos avanzando y hemos visto una disminución en la tasa de propagación y transmisión de COVID-19", dijo Newsom, a la vez que informó que la tasa de positividad de contagio disminuyó al 3.6% a nivel estatal.

Aún existen 30 condados, cuyas mediciones de contagio se encuentran por sobre este 3.6%. En el caso de Fresno la tasa de positividad de contagio se ubica en el 6.2%, mientras que en Los Ángeles, este porcentaje se halla en un 3.2%, lo que refleja una disminución considerable respecto a meses previos.

Los condados que actualmente se encuentran en el nivel 'alta propagación' en el color violeta podrán abrir escuelas una vez que las métricas del condado se mantengan en color rojo, o en el nivel 'sustancial' por lo menos dos semanas.

En el caso de los restaurantes, cuando el condado pasa a obtener el color rojo, podán operar con un mínimo de clientes en su interior.

Para poder conocer el avance del coronavirus en tu condado y cuáles negocios pudieran abrir a partir de las próximas semanas, revisa aquí

La ciudad de San Francisco y los condados de Santa Clara y Marin son los primeros del Área de la Bahía en permitir la reapertura de gimnasios a puerta cerrada, los cuales solo podrán operar al 10% de su capacidad
Las medidas de higiene en estos establecimientos son más estrictas debido a que se trata de lugares con un mayor riesgo para la propagación del coronavirus. En la imagen, Tim Robles se ejercita en el Fitness SF Transbay de San Francisco.
Los gimnasios deben tener personal de limpieza que desinfecte las pesas y los aparatos varias veces al día o cuando un cliente termine de utilizarlos.
A la entrada del Fitness SF Transbay, los empleados de la recepción están encargados de revisar la temperatura de los clientes antes de que entren a sus instalaciones.
La sesiones con entrenadores personales están permitidas siempre y cuando ambos lleven puesto un cubrebocas y mantengan las normas de distanciamiento social. Muchos tienen que agendar sus sesiones de entrenamiento debido la capacidad limitada de 10%.
El riesgo de contagio en los gimnasios es mayor que en otros establecimientos, por eso los empleados deben asegurarse de desinfectar no solo las pesas sino todos los aparatos y espacios compartidos.
En gimnasios como el Fitness SF Transbay existen letreros para que los clientes sean quienes se encarguen de desinfectar los equipos después de cada uso.
En California, solo los condados que se encuentran en la fase roja pueden permitir que los gimnasios abran sus puertas al 10% de su capacidad. Para el resto está permitido operar al aire libre.
1 / 8
La ciudad de San Francisco y los condados de Santa Clara y Marin son los primeros del Área de la Bahía en permitir la reapertura de gimnasios a puerta cerrada, los cuales solo podrán operar al 10% de su capacidad
Imagen Jeff Chiu/AP
Mientras algunos afirman temer por posibles traumas que pueda generar el hecho de someter a los niños a pruebas detección y rigurosos protocolos de bioseguridad, otros creen que aún no es apropiado que los menores regresen a los planteles educativos. Por su parte, la junta escolar del condado asegura que los procesos, de ser aprobados, se llevarán de la manera más cuidadosa posible.
Video Nerviosismo entre padres de niños con necesidades especiales por el regreso a clases en Los Ángeles