"Guerneville es una isla": un río desbordado por las lluvias dejó inaccesible a esta ciudad del norte de California

El alguacil del condado Sonoma informó que todos los accesos a la comunidad de Guerneville están cerrados debido al desbordamiento del Russian River. Los residentes no pueden entrar o salir de la ciudad. Además, la carretera 37, que conecta a ese condado con los de Marin y Napa, está inundada y cerrada a la circulación.

Por:
Univision
Los pronósticos de los estragos que dejaría el río atmosférico en el norte de California se cumplieron. El desbordamiento del Russian River ha provocado severas inundaciones en las comunidades aledañas a su cauce. Guerneville, por ejemplo, ha quedado aislada y todos los caminos para entrar o salir de la ciudad se encuentran anegados.
Video Viñedos bajo el agua y las calles convertidas en ríos: así es la emergencia en el norte de California

Los pronósticos se cumplieron y el desbordamiento del Russian River ha provocado severas inundaciones en las comunidades aledañas a su cauce. Guerneville, por ejemplo, ha quedado aislada y todos los caminos para entrar o salir de la ciudad se encuentran anegados.

La tormenta que trajo consigo el tercer río atmosférico del año se estancó por más de 24 horas en la región dejando hasta 20 pulgadas de lluvias en algunas zonas del norte de California.

"Guerneville es oficialmente una isla. Debido a las inundaciones todos los caminos que llevan a la comunidad están intransitables. No podrán entrar o salir de la ciudad sin una lancha", escribió la Oficina del Alguacil en su página oficial de Facebook.

PUBLICIDAD

Alrededor de las 4:00 pm del martes, el condado de Sonoma emitió una orden de evacuación obligatoria para todos los residentes que viven en las inmediaciones del Russian River. El río rebasó su límite cerca de las 7:00 pm y los pronósticos indican que para este miércoles por la noche, sus niveles podrían llegar a los 46 pies, unos 14 pies (m´as de 4 metros) por encima de su cauce.

Notas Relacionadas

Aunque lo peor de la tormenta ya pasó, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advritió que sobre la región seguirán cayendo lluvias intermitentes a lo largo de este miércoles, por lo que los niveles de los afluentes continuarán aumentando. Comunidades como Guerneville, Río Nido y Monte Río, en el condado Sonoma, podrían experimentar las peores inundaciones en los últimos 20 años.

Los pronósticos por los estragos del río atmosférico que azota el norte de California se cumplieron y el desbordamiento del Russian River ha provocado severas inundaciones en las comunidades aledañas a su cauce. Guerneville, por ejemplo, ha quedado aislada y todos los caminos para entrar o salir de la ciudad se encuentran anegados.
Una serie de tormentas se estancó desde el lunes por la noche en la región, dejando hasta 20 pulgadas de lluvia en algunas zonas del norte de California.
Alrededor de las 4:00 pm del martes, el condado de Sonoma emitió una orden de evacuación obligatoria para todos los residentes que viven en las inmediaciones del Russian River.
"Guerneville es oficialmente una isla. Debido a las inundaciones todos los caminos que llevan a la comunidad están intransitables. No podrán entrar o salir de la ciudad sin una lancha", escribió la Oficina del Alguacil en su página oficial de Facebook.
El Russian River rebasó su límite cerca de las 7:00 pm del martes y los pronósticos indican que para este miércoles por la noche, sus niveles podrían llegar a los 46 pies, unos 4 metros por encima de su cauce.
Otra de las ciudades afectadas en el condado Sonoma fue Geyserville. Las imágenes de personas recorriendo las calles a bordo de canoas y pequeñas embarcaciones se está convirtiendo en un escenario común en las zonas azotadas por las tormentas.
Aunque lo peor de la tormenta ya pasó, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advritió que sobre la región seguirán cayendo lluvias intermitentes a lo largo de este miércoles, por lo que los niveles de los afluentes continuarán aumentando.
Por segunda vez en menos de dos semanas un tramo de la carretera 37, que conecta los condados de Marín, Napa y Sonoma, tuvo que ser cerrada a la circulación debido a las inundaciones. La Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés), informó que la vía se encuentra totalmente anegada entre la Autopista Interestatal 101 y la avenida Atherton. En los carriles en dirección oeste, el agua alcanzó varios pies de profundidad.
La Junta de Supervisores del condado Sonoma exhortó al gobernador californiano, Gavin Newsom, a abrir los protocolos para declarar un estado de emergencia que eliminaría cualquier restricción, que los equipos de rescate pudieran encontrar para apoyar a la región con las labores de rescate y asistencia a víctimas afectadas por las inundaciones.
Otras comunidades cercanas a al Russian River, como Río Nido y Monte Río (en la imagen) en el condado Sonoma, podrían experimentar las peores inundaciones en los últimos 20 años.
El fenómeno, también conocido como “Expreso de la Piña”, ya ha causado severos estragos principalmente en los condados del norte como Sonoma, Marin y Napa, donde el subsuelo es propenso para los deslaves debido al agua acumulada por las tormentas de hace una semana. En la imagen, helicópteros de la Patrulla de Caminos están listos para atender a las víctimas.
El norte de California es internacionalmente conocido por sus amplias zonas vinícolas. En la ciudad de Forestville, gran parte de los viñedos ya se encuentra bajo el agua y la industria del turismo se podría ver gravemente afectada por las pérdidas económicas.
En otras zonas como la ciudad de Napa, las autoridades le han pedido a los residentes y dueños de negocios ubicados en las zonas más bajas, monitorear las condiciones atmosféricas estar preparados en caso de que las evacuaciones sean necesarias por el posible desbordamiento del río Napa.
1 / 13
Los pronósticos por los estragos del río atmosférico que azota el norte de California se cumplieron y el desbordamiento del Russian River ha provocado severas inundaciones en las comunidades aledañas a su cauce. Guerneville, por ejemplo, ha quedado aislada y todos los caminos para entrar o salir de la ciudad se encuentran anegados.
Imagen Justin Sullivan/Getty Images

Cierre de carreteras

Por segunda vez en menos de dos semanas un tramo de la carretera 37, que conecta los condados de Marín, Napa y Sonoma, tuvo que ser cerrada a la circulación debido a las inundaciones.

La Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés), informó que la vía se encuentra totalmente anegada entre la Autopista Interestatal 101 y la avenida Atherton. En los carriles en dirección oeste, el agua alcanzó varios pies de profundidad.

"Debido a la cantidad de lluvia sin precedentes que hemos recibido este mes, el agua continúa derramándose sobre los costados del arroyo Novato. Este cierre probablemente durará varios días. Si utilizas esta vía en el condado Marin, busca rutas alternas", escribió el CHP a través de Facebook.

Apenas el miércoles pasado el mismo tramo de la carretera reabrió sus carriles a la circulación luego de permanecer cerrados por varios días, debido a la ruptura de un dique en el arroyo Novato que provocó fuertes inundaciones en la carretera.

PUBLICIDAD

De Hawaii a San Francisco

El tercer río atmosférico del año que comenzó a azotar al Área de la Bahía la noche de este lunes puso a la mayor parte de la región bajo una alerta de inundaciones y fuertes vientos.

El fenómeno, también conocido como “Expreso de la Piña”, ya ha causado severos estragos principalmente en los condados del norte como Sonoma, Marin y Napa, donde el subsuelo es propenso para los deslaves debido al agua acumulada por las tormentas de hace una semana.

Las dimensiones de esta larga nube de humedad que se origina al este de Hawaii y transporta vapor de agua fuera de los trópicos se puede entender mejor, gracias a las imágenes satelitales que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) compartió este lunes a través de su cuenta de Twitter.

En una de las imágenes generadas por los satélites se observa una extensa columna de humedad abriéndose camino desde el Océano Pacífico hasta las costas del norte de California. “Este río atmosférico traerá riesgo de inundaciones a la región”, alertó el NWS en la red social.

Vea también:

Una avalancha de nieve en la Sierra Nevada, deslaves y comunidades aisladas por el desbordamiento de un río es el saldo de la destrucción que ha dejado la madre naturaleza.
Video California declara estado de emergencia en varios condados por unas severas tormentas
Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD