La excandidata a comisionada residente por el partido Movimiento Victoria Ciudadana, la doctora Zayira Jordán Conde, exigió este lunes el regreso de bases militares estadounidenses a Puerto Rico, tras el resultado de las elecciones en Colombia.
Exigen a EEUU que regrese las bases militares a Puerto Rico tras la victoria de Gustavo Petro en Colombia
La excandidata a comisionada residente por el Movimiento Victoria Ciudadana pidió a los republicanos en el Congreso de Estados Unidos que respalden la estadidad para la isla. Dijo que urge frenar "a la izquierda castrochavista", sobre todo luego de que Gustavo Petro ganara la presidencia de Colombia.
“La victoria de la izquierda en Colombia es nefasta para la democracia en la región. Ante este resultado, Puerto Rico debe asumir su responsabilidad como punto estratégico de defensa contra el comunismo. Traer facilidades de @DeptofDefense (Departamento de Defensa) de vuelta”, reclamó Jordán Conde a través de la red social Twitter.

Este domingo, Colombia puso fin a la tendencia de gobiernos de derecha o centristas, al eligir en la segunda vuelta electoral a Gustavo Petro como su presidente, el primer candidato de izquierda en la historia del país.
En la elección participó 58.09 por ciento del electorado, registrándose una de las más altas participaciones en Colombia. Petro logró la histórica victoria al recibir 50.49 por ciento de los votos, mientras que su contrincante, el populista independiente Rodolfo Hernández, alcanzó el 47.25 por ciento, según las cifras de la Registraduría Nacional.
Ante la victoria de Petro en Colombia, la congresista de Florida e hija de exiliados cubanos María Elvira Salazar se expresó "muy consternada", en sus redes sociales.
"Petro es ladrón, terrorista y marxista, un apologista de (Fidel) Castro y (Hugo) Chávez. Desde el Congreso estaremos vigilando sus acciones para velar por los derechos y libertades de los colombianos”, adelantó.

En respuesta a ese comentario, la doctora puertorriqueña Zayira Jordán Conde catalogó la victoria de Gustavo Petro y su vicepresidenta, Francia Elena Márquez Mina, como una amenaza a la seguridad nacional de Puerto Rico y le pidió al Partido Republicano de los Estados Unidos que actue sobre el estatus de la isla.
“Ahora más que nunca hay que luchar en Puerto Rico para parar el avance de la izquierda castrochavista. El Partido Republicano tiene que respaldar la estadidad como cuestión de seguridad nacional", advirtió Jordán Conde.
Después de su derrota en las pasadas elecciones, la educadora y activista se desligó de Movimiento Victoria Ciudadana y se afilió al Partido Nuevo Progresista, en junio de 2021.