“Hágase la prueba”: autoridades llaman a tomarse el test de coronavirus para avanzar en la apertura commercial

Los condados de Madera y Tulare se encuentran aún en la zona de alto contagio, lo que significa que no han alcanzado las métricas estatales para poder avanzar en la apetura de más negocios, escuelas públicas e iglesias. Para ello, autoridades piden a la comunidad tomarse la prueba de coronavirus, aunque no tenga síntomas.

Por:
Univision
Los comerciantes de estos condados muestran su frustración, ya que estos condados no han avanzado a las siguientes fases de reapertura debido al número de casos de coronavirus.
Video Los condados de Madera y Tulare son los únicos en no poder pasar a la siguiente fase de reapertura

VALLE CENTRAL, California.- Algunos se preguntarán porqué en los restaurantes de los condados de Tularey Madera aún no pueden servir mesas en sus interiores, pero sí está permitido en Fresno, Merced, Kings y Kern. Esto se debe a que los dos condados siguen en la fase violeta del sistema estatal que mide la propagación del coronavirus.

Con el objetivo de poder testear a mayor cantidad de personas y demostrar baja en la transmisión comunitaria, las autoridades llaman a las comunidades, principalmente rurales a acercarse a centros de pruebas para evaluarse. Esto podría incidir en los porcentajes y autorizar la apertura de más negocios, escuelas públicas e iglesias.

PUBLICIDAD

El denominado Plan para una economía más segura es un sistema de cuatro niveles determinado por cuatro colores : violeta, rojo, naranja y amarillo, los cuales indican la tasa de casos y el nivel de positividad de coronavirus en cada condado. El amarillo es el nivel de menos riesgo y violeta es el de mayor riesgo.

Para medir la transmisión comunitaria del virus, este se calcula con el número de casos nuevos de coronavirus por cada 100 mil habitantes y la tasa de positividad de contagio de acuerdo al total de pruebas realizadas.

La situación en los condados de Madera y Tulares es que ambos parámetros marcan a la zona como una de alto nivel de propagación del coronavirus, lo cual ha impedido avanzar en la apertura comercial. El condado de Madera informó esta semana que alcanzaron las métricas de la fase siguiente, pero para cambiar de rango deben mantenerse con esos números al menos por otra semana.


"Se asigna un nivel en función de la positividad de la prueba de coronavirus y la tasa de casos. Como mínimo, los condados deben permanecer en un nivel durante al menos 3 semanas antes de seguir adelante" explica el sitio web del Departamento de Salud Pública de California.

Las autoridades de salud de ambos condados están llamando a la población a hacerse la prueba de coronavirus, aunque no tengan síntomas. "El estado requiere un mínimo de 8% de positividad, y ahora hemos alcanzado el 3.4%, por lo tanto si seguimos así es probable que podamos avanzar al nivel rojo" dice Elia Medina, portavoz del Departamento de Salud del condado de Madera.

En el caso del condado de Tulare este porcentje es de un 5.1, lo cual refleja la misma situación de Madera. Ante esto, ambos departamentos de Salud piden no bajar la guardia

PUBLICIDAD

Jacob Jiménez del Departamento de Salud Pública del condado de Tulare pide que todos los residentes se hagan la pueba, tengan o no tengan síntomas, y que lleven a los niños también. Además, el portavoz recomienda no hacer reuniones familiares, porque el 50% de los contagios proviene de esos encuentros.

“Necesitamos que todos se hagan la prueba para poder representar un número preciso con el estado, de que no hay tantos casos positivos como parece", explica Elia Medina, de la Oficina de Salud del condado de Madera. La profesional añade que también es una buena manera de salir de dudas, por cualquier cosa: "lo saca de dudas, es una prueba muy rápida" comenta.

Las autoridades de salud han organizado distintos centros móviles y pemanentes de pruebas de coronavirus, que puedes buscar en sus respectivos sitios webs.


En este enlace, puedes revisar el calendario en español de dónde estarán tomando pruebas de coronavirus en el condado de Madera.

En este enlace, puedes revisar la totlaidad de lugares donde están tomando la prueba de coronavirus en el condado de Tulare. Este link te llevará a aquellos sitios que son totalmente gratis.

Se recomienda que todas las personas a partir de los seis meses de edad obtengan la vacuna contra la influenza, especialmente durante esta pandemia por coronavirus.
Video Autoridades de salud instan a la comunidad a obtener la vacuna contra la influenza