El exalcalde de la ciudad de Guaynabo, Héctor O’Neill, se declaró culpable este miércoles en el caso de violencia de género, acoso y hostigamiento sexual en el empleo y violación a la Ley de Ética por usar su cargo para obtener un beneficio sexual.
"Culpable", el exalcalde de Guaynabo: Héctor O'Neill admite que acosó y hostigó sexualmente a una exempleada
El caso que incluyó los cargos de acoso y hostigamiento sexual contra O'Neill, de 76 años, llevaba poco más de tres años discutiéndose en los tribunales del país, concluyendo este 24 de noviembre, con un acuerdo. El líder estadista pagará 12,000 dólares y no podrá aspirar a ningún cargo político.
Como parte de un preacuerdo con la fiscalía, en una audiencia judicial en el Tribunal de Bayamón, O’Neill admitió ser "culpable" ante la jueza María Trigo Ferraiuoli, quien programó la sentencia para el 18 de febrero de 2022.
El pasado 17 de noviembre, recordó la agencia Inter News, Héctor O'Neill, exalcalde de Guaynabo y figura prominente del gobernante Partido Nuevo Progresista, renunció a un juicio por jurado.
O'Neill, de 76 años, no cumplirá un día en prisión, pero el acuerdo en el caso que llevaba más de tres años en los tribunales, incluye el pago de una multa de 12,000 dólares, por los gastos en los que incurrió el Estado en procesarlo judicialmente. Además, le queda prohibido volver a aspirar a un cargo político en Puerto Rico.
El ministerio público, representado por los fiscales especiales independientes Leticia Pabón Ortiz y Miguel Colón, no tuvo reparos con lo acordado.
Mira también: