Fiscal decidirá esta semana si apoya una nueva sentencia para los hermanos Menéndez: esto es lo que se sabe

El fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón, adelantará su decisión sobre una posible nueva sentencia para los hermanos Menéndez debido al renovado interés público impulsado por la serie de Netflix.

Por:
Univision
Familiares de Lyle y Erik Menéndez se reunieron frente a la corte de Los Ángeles el miércoles 16 de octubre, donde dieron una rueda de prensa en la que pidieron a la fiscalía que reconsidere las sentencias. “Eran dos niños que intentaban sobrevivir a la crueldad indescriptible de su padre", Joan Andersen VanderMolen, hermana de Kitty Menéndez.
Video "Ya no son una amenaza”: Piden liberación de Lyle y Erik Menéndez

LOS ÁNGELES, California. – El destino de Lyle y Erik Menéndez podría cambiar esta semana, ya que el fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, tiene previsto decidir antes del fin de semana si apoyará una nueva sentencia para los hermanos.

La decisión surge en medio de la renovada atención pública sobre el caso de los hermanos, quienes cumplen cadena perpetua por el asesinato de sus padres en 1989, impulsada por el lanzamiento de la serie Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story en Netflix.

PUBLICIDAD

El equipo de defensa de los hermanos ha solicitado una nueva sentencia argumentando la existencia de nuevas pruebas que respaldan las afirmaciones de abuso sexual y físico por parte de sus padres, José y Kitty Menéndez, mismas que se descartaron en el juicio.

Consideran que la rehabilitación y el tiempo que han pasado en prisión son factores que deberían tomarse en cuenta para reducir su condena o posible liberación. Además de que el propio fiscal ha reconocido que los hermanos no son un peligro para la sociedad.

Fiscalía está dividida sobre la decisión

Gascón explicó que la opinión dentro de su oficina está dividida; algunos fiscales creen que los hermanos deben seguir cumpliendo su sentencia completa, mientras que otros consideran que las pruebas de abuso justifican un posible alivio en la condena.

“No hay duda de que los hermanos asesinaron a sus padres, pero la cuestión es si merecen algún tipo de reducción en su sentencia después de más de tres décadas”, comentó el fiscal, “y especialmente cuando se observan las circunstancias detrás de este caso”.

Inicialmente se tenía programado revisar el caso en una audiencia en noviembre. Sin embargo, la atención mediática generada han acelerado el cronograma, por lo que Gascón podría recomendar esta semana una nueva sentencia a los tribunales.

La semana pasada, los familiares de los hermanos celebraron una conferencia de prensa frente al Centro de Justicia Penal Clara Shortridge Foltz en el centro de Los Ángeles como una muestra de apoyo, en donde pidieron a la oficina del fiscal de distrito que los liberara.

PUBLICIDAD

Nuevas pruebas y la posibilidad de un nuevo juicio

Desde mayo de 2023, la oficina del fiscal Gascón ha estado revisando una petición de Habeas Corpus que los abogados de los hermanos presentaron en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, citando presuntas nuevas pruebas que podrían ayudar en el caso.

El equipo legal de los Menéndez ha presentado cartas y testimonios que sugieren que el abuso por parte de su padre, un ejecutivo musical, no fue un argumento suficientemente explorado en su segundo juicio de 1996, que incluyen una carta escrita por Erik en 1988.

Si la recomendación de Gascón resulta favorable para los hermanos, la justicia podría otorgarles una nueva oportunidad, 35 años después del crimen que sacudió a Beverly Hills y se convirtió en uno de los juicios más mediáticos en todo el país de la década de 1990.

Te puede interesar:


Familiares de Lyle y Erik Menéndez se reunieron frente a la corte de Los Ángeles el miércoles 16 de octubre, donde dieron una rueda de prensa en la que pidieron a la fiscalía que reconsidere las sentencias, a raíz de la nueva evidencia en el caso.
<br>
<br>Estos son los familiares de los hermanos Mendéndez que asistieron y lo que dijeron frente a los medios:
<h2 class="cms-H2-H2">Joan Andersen VanderMolen, 92 años</h2>
<br>Hermana de Kitty Menéndez
<br>
<br>
<b>“Eran dos niños que intentaban sobrevivir </b>a la crueldad indescriptible de su padre”, dijo la hermana de Kitty Menéndez, quien relató que durante años su familia ha pasado años luchando por aceptarlo todo.
"Se hizo evidente que sus acciones, aunque trágicas, fueron la respuesta desesperada” agregó Joan Andersen, señalando que al momento de los crímenes 
<b>“el mundo entero no estaba preparado </b>para oír que los niños podían ser violados. Hoy sabemos más”.
<h2 class="cms-H2-H2">Anamaria Baralt</h2>
<br>Sobrina de José Menéndez
<br>
<br>Por su parte Anamaria Baralt dijo que “si el caso de Lyle y Erik se escuchara hoy, con el conocimiento que tenemos ahora sobre el abuso y el trastorno de estrés postraumático, 
<b>no tengo ninguna duda de que su sentencia habría sido muy diferente”.</b>
<h2 class="cms-H2-H2">Brian A. Andersen Jr.</h2>
<br>Sobrino de Kitty Menéndez
<br>
<br>Afirmó que sus primos sólo
<b> “intentaron protegerse de la única manera que sabían”</b>, pero el público y medios de entonces sólo se burlaron de ellos: “En lugar de ser vistos como víctimas, fueron vilipendiados. Ya no son una amenaza para la sociedad”.
La conferencia de prensa se produce menos de dos semanas después de que el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles anunció que su oficina revisaría nuevas pruebas para determinar si los hermanos deberían cumplir sus cadenas perpetuas.
El abogado Brian Freedman también habló habla durante una conferencia de prensa para detallar los avances del caso de los hermanos Erik y Lyle Menéndez.
Al lugar acudieron varios simpatizantes, quienes portaban carteles pidiendo la liberación de los hermanos Menéndez.
Pero no todos los miembros de la familia están de acuerdo en que los hermanos deberían ser liberados. Milton Andersen, hermano de Kitty Menéndez, dijo a través de un abogado que cree que 
<b>“la sentencia es apropiada”.</b> Agregó que “él cree que no hubo abuso sexual” y que el doble homicidio “fue pura codicia.
El fiscal de distrito George Gascón ha dicho que no hay duda de que los hermanos cometieron los asesinatos de 1989, pero después de que su oficina examine las nuevas pruebas, los fiscales tomarán una decisión sobre si se justifica una nueva sentencia.
<br>
<br>
1 / 10
Familiares de Lyle y Erik Menéndez se reunieron frente a la corte de Los Ángeles el miércoles 16 de octubre, donde dieron una rueda de prensa en la que pidieron a la fiscalía que reconsidere las sentencias, a raíz de la nueva evidencia en el caso.

Estos son los familiares de los hermanos Mendéndez que asistieron y lo que dijeron frente a los medios: