Flor de María, la hispana que vivía con los Menéndez cuando Erik y Lyle asesinaron a sus padres: esta es su historia

De lunes a viernes, la hispana Flor de María Suria dormía en la mansión de los Menéndez trabajando como empleada doméstica. Durante ocho meses fue parte de la rutina familiar, hasta que el 21 de agosto de 1989, cuando llegó a su trabajo como cada lunes, le dijeron que el matrimonio había sido asesinado. Esta es la historia que contó en exclusiva.

Por:
Univision
Flor de María Suria trabajó en la mansión de la familia Menéndez durante los ocho meses previos al asesinato de José y Mary Louise Menéndez a manos de sus hijos Lyle y Erik. Suria habla por primera vez sobre cómo fue la relación familiar que presenció en la vivienda y asegura que acostumbraban cenar en familia y que nunca los vio pelearse. Te puede interesar: Fiscal explica por qué recomendó nueva sentencia para los hermanos Menéndez: "No creo que deban morir en prisión".
Video Extrabajadora de familia Menéndez cuenta en exclusiva detalles de la relación de Lyle y Erik con sus padres

LOS ÁNGELES, California.- La residencia Menéndez en Beverly Hills fue el escenario del crimen que Lyle y Erik Menéndez cometieron contra sus padres y también el lugar donde aseguran que sufrieron abusos. Pero ellos cuatro no eran los únicos que vivían en esa casa.

La hispana Flor de María Suria, la empeada doméstica, también vivía en esa casa de lunes a viernes. Ella fue parte de la dinámica familiar durante ocho meses y testigo en el juicio contra los hermanos.

PUBLICIDAD

Flor de María Suria llegó al país sin hablar nada de inglés, encontró trabajo en una de las zonas más exclusivas de Estados Unidos, al lado de una familia que, en apariencia, encarnaba la perfección y la realización del sueño americano: los Menéndez, una compuesta por el padre José, la esposa Kitty y los hijos Lyle y Erik.

De lunes a viernes ella dormía en la mansión, durante ocho meses fue parte de la rutina familiar, hasta que el 21 de agosto de 1989 llegó a su trabajo, como cada lunes, y encontró la casa llena de policías, quienes le impidieron entrar a realizar sus labores. Le dijeron que el matrimonio había sido asesinado y sin saberlo, después sería una testigo clave en el juicio.

Flor María era la única que conocía la rutina familair de los Menéndez.
Flor María era la única que conocía la rutina familair de los Menéndez.
Imagen Univision Noticias.

Empleada de los Menéndez habla por primera vez

Más de 35 años han pasado desde que José y Kitty fueron asesinados, pero no fueron las únicas vidas truncadas, también las de sus hijos y asesinos, Lyle y Erik. Durante todos estos años Flor de María no había dado una entrevista, aunque sí testificó en el primer juicio contra los hermanos.

Ante las cámaras de Univision Noticias, la hispana habló de cómo era la familia y su relación, al menos lo que ella vio durante los ocho meses que trabajó en el lugar.

“Yo llegué el lunes, a las 10 de la mañana me tenía que presentar y me dijeron que no podía pasar porque habían matado a los señores”, explicó sobre la manera en que se enteró de los asesinatos.

Ella era la única persona no familiar, que conocía la relación entre padres e hijos, en el tiempo que estuvo viviendo allí, en un cuarto justo al lado de la sala de televisión, sitio donde mataron a José y Kitty. Sin embargo, asegura no haber visto peleas entre ellos, aunque “el señor sí hablaba fuerte".

PUBLICIDAD

“Muy bien, muy bien, la señora muy buena persona conmigo, el señor igual”, expresó sobre sus patrones.

Agregó que los Menéndez cenaban en familia y que la señora, Kitty, cocinaba. Al enterarse de lo ocurrido, no podía creer que los entonces jóvenes hubieran matado a sus padres.

Flor María testificó en el primer juicio de los hermanos Menéndez.
Flor María testificó en el primer juicio de los hermanos Menéndez.
Imagen Noticias Univision.

El gesto de Lyle y Erik

Le dio mucha tristeza enterarse de lo sucedido, pensó: “pobrecitos, si hicieron lo que hicieron por”, no terminó la frase, pero se ingiere que se refería a lo que sostienen de que fueron violados por su padre.

Contó una anécdota de un gesto sencillo que los hermanos tuvieron con ella, que no hablaba nada de inglés ni ellos español.

“Fue única vez que ellos cocinaron espaguetis, tocaron mi puerta y me dijeron ven a comer”, narró sobre aquel gesto.

Sobre la posibilidad de que los hermanos Menéndez puedan recuperar la libertad, se mostró de acuerdo: “sí estoy de acuerdo si los dejan salir o lo que hagan para bien de ellos”.

Te puede interesar:

Sobre 
<b>los hermanos Menéndez se sabe más de la mitad de su vida</b> desde el trágico 20 de agosto de 1989, cuando 
<b>asesinaron a tiros a sus padres José y Kitty Menéndez.</b> Han pasado más de 35 años del crimen,
<b> los hermanos han pagado parte de su condena a cadena perpetua en prisión </b>y 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/hermanos-lyle-y-erik-menendez-california-caso-nuevo-juicio-fiscalia-los-angeles" target="_blank">su caso ha sido reabierto por el George Gascón</a>, Fiscal de Los Ángeles, pero en este tiempo ¿Qué se sabe de José Menéndez?
En una 
<b>búsqueda básica, todos apuntan a que José Menéndez fue un migrante cubano,</b> que logró salir adelante con su esfuerzo y fue un alto ejecutivo de empresas de contabilidad, el negocio de alquiler de autos Hertz y lo más destacado director de la productora musical RCA. Sin embargo, José Menéndez era hijo de migrantes cubanos adinerados y sus padres lo enviaron a Estados Unidos a los 16 años, donde continuó sus estudios.
En paso como director de operaciones de RCA,
<b> José Menéndez logró un renombre como empresario y lo hizo de una forma: ampliando el catálogo de música latina de la compañía.</b> Esto lo logró al dar un golpe millonario al firmar a la banda de la década los 80, Menudo, por 30 millones de dólares. Sin saber, que más tarde esto le podría jugar en contra.
Tras el contrato millonario, 
<b>los Menéndez se mudaron de Nueva Jersey a Los Ángeles.</b> José compró una mansión en Beverly Hills, donde sus hijos crecieron y años después allí mismo se cometió el crimen.
En la década de los 90, comenzó el mediático juicio contra los hermanos Menéndez. En el juicio, 
<b>Erick refería a que fue víctima de abuso sexual por parte de su padre, además se mostraron algunas fotografías que presuntamente incriminaban a José Menéndez. </b>Sin embargo, la versión de los abusos sexuales no terminó por convencer al jurado en aquella época y decidieron darles cadena perpetua. Después de 35 años, 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/nueva-evidencia-caso-hermanos-menendez-podria-dejarlos-en-libertad-asesinato-padres" target="_blank">nueva evidencia podría darles una oportunidad de libertad.</a>
Lyle y Erik Menéndez 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/hermanos-menendez-como-una-carta-exmenudo-refuerzan-revision-condenas-los-angeles" target="_blank">no eran los únicos en acusar a su padre José Menéndez </a>de abuso sexual. Unos años después, 
<b>Roy Roselló, exMenudo, dijo haber sido víctima del empresario cubano.</b> Mencionó que en su adolescencia y cuando era integrante de Menudo, José Menéndez presuntamente abusó de él. En un documental 
<a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/roy-rossello-menudo-denuncia-padre-hermanos-menendez-violo" target="_blank">"Menendez + Menudo: Boys Betrayed", de Peacock,</a> Roy Roselló da su versión de lo ocurrido y esto ayuda en cierta parte al caso de los hermanos Menéndez.
Más tarde, en un documental de HBO 'Menudo: Forever Young',
<b> integrantes del grupo Menudo revelarían lo que pasaba tras los escenarios. </b>Algunos refieren ser víctimas de explotación laboral o malos tratos, pero como lo que Roy Roselló ha expresado hasta ahora, no hay más. Sin embargo, algunos como 
<b><a href="https://www.univision.com/shows/despierta-america/johnny-lozada-pide-no-asustarse-y-aclara-por-que-hay-que-ver-el-documental-de-menudo-video" target="_blank">Johnny Lozada </a></b>
<a href="https://www.univision.com/shows/despierta-america/johnny-lozada-pide-no-asustarse-y-aclara-por-que-hay-que-ver-el-documental-de-menudo-video" target="_blank">han dicho que por su parte no vivieron estos abusos</a>: "Discúlpenme, pero lo que ustedes vivieron, yo no lo viví". 
<br>
Aunque se pensaría que esta declaración podría ser un detonante en el juicio de los Menéndez,
<b> todo estalló por una carta</b>. Esta carta 
<b>Erick Menéndez la habría escrito en 1988</b>, un año antes del crimen. La carta Erick la había enviado a un primo y hacía referencia al abuso sexual que sufría por parte de su padre.
En el juicio, 
<b>los hermanos también refieren a que su padre "era muy exigente y controlador" con sus estudios y prácticas deportivas. </b>Incluso dicen José Menéndez se interesaba tanto en la vida de sus hijos, que con Lyle interfería en su relación con su novia. 
<br>
<br>Esto se refiere un perfil publicado en Los Ángeles Times, en 1990, sobre la familia y que se titula: 
<a href="https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1990-07-22-tm-930-story.html" target="_blank">Los Hermanos Menéndez: José Menéndez le dio a sus hijos todo, tal vez hasta un motivo para matar</a>
La declaración del exMenudo, esta carta y la proyección del caso de los Menéndez con una serie en 
<b>Netflix llamada Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez</b> reabrieron el caso no solo en la opinión pública. 
<br>
<br>La 
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/hermanos-menendez-como-una-carta-exmenudo-refuerzan-revision-condenas-los-angeles" target="_blank">carta fue escrita a mano por Erik Menéndez</a></b> ocho meses antes de haber cometido el crimen con su hermano. Y según abogados de los Menéndez es una nueva evidencia. 
<br>
<br>
El 
<b>Fiscal de Distrito de Los Ángeles, George Gascón, dijo que su equipo está evaluando estas nuevas evidencias para determinar si podrían justificar una nueva sentencia</b> o incluso un nuevo juicio. “Estamos aquí para decirles que tenemos una obligación moral y ética para revisar lo que se nos ha presentado en términos de evidencia”, dijo el fiscal George Gascón.
El pasado 16 de octubre, 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/familia-hermanos-menendez-pide-segunda-oportunidad-para-lyle-y-erik-se-les-haga-justicia" target="_blank">la familia de los hermanos Menéndez</a> salieron a pedir que se reabra el caso, se les perdone y 
<b>ellos dicen que en estos 35 años han pagado por lo que hicieron.</b> “Eran dos niños que intentaban sobrevivir a la crueldad indescriptible de su padre", dijo Joan Andersen VanderMolen, hermana de Kitty Menéndez.
1 / 12
Sobre los hermanos Menéndez se sabe más de la mitad de su vida desde el trágico 20 de agosto de 1989, cuando asesinaron a tiros a sus padres José y Kitty Menéndez. Han pasado más de 35 años del crimen, los hermanos han pagado parte de su condena a cadena perpetua en prisión y su caso ha sido reabierto por el George Gascón, Fiscal de Los Ángeles, pero en este tiempo ¿Qué se sabe de José Menéndez?
Imagen Archivo