LOS ÁNGELES, California. – El futuro de los hermanos Menéndez sigue en el aire, y este viernes 11 de abril se definirá si finalmente se les concede una audiencia para una nueva sentencia, o se rechaza uno de sus principales recursos para solicitar la libertad.
Hermanos Menéndez: Audiencia determinará si merecen o no una nueva sentencia
Tribunal de Los Ángeles decidirá este viernes 11 de abril si los hermanos Menéndez tendrán derecho a una nueva sentencia o si toma la recomendación de la fiscalía para que se anule la solicitud y permanezca en prisión.
Fue el 24 de octubre de 2024 cuando el entonces fiscal del distrito de Los Ángeles, George Gascón, recomendó una nueva sentencia para Erik y Lyle Menéndez, quienes cumplen cadena perpetua sin libertad condicional por el asesinato de padres en 1989.
La audiencia de resentencia inicialmente estaba programada a realizarse el 11 de diciembre de 2024, sin embargo, tras la llegada de Nathan Hochman al frente de la fiscalía del condado en noviembre pasado, esta audiencia se ha aplazado en varias ocasiones.
Hochman se ha manifestado públicamente en contra de que los hermanos Menéndez puedan salir en libertad, argumentando que ninguno ha reconocido su culpabilidad en los homicidios, desestimando los argumentos de defensa propia y posible abuso sexual.
“Los Menéndez no han cumplido con los requisitos para demostrar que ya no son un peligro para la comunidad, y es por eso que nuestra posición sobre la nueva sentencia es que no deberían ser sentenciados nuevamente", dijo en conferencia en marzo pasado.
Tras esto, Hochman solicitó a un tribunal de Los Ángeles una audiencia para que se retire la recomendación de resentencia presentada por su predecesor, Gascón, a realizarse este viernes 11 de abril: “Nuestra posición es que no deberían salir de la cárcel”, dijo.
¿Qué sigue para los hermanos Menéndez?
En caso de que el tribunal falle a favor de una nueva sentencia, la audiencia podría realizarse el jueves 17 o viernes 18 de abril, donde los hermanos Menéndez y su defensa buscarán demostrar que han sido rehabilitados tras más de 35 años tras las rejas.
Pero si el juez rechaza la resentencia, Erik y Lyle deberán esperar al 13 de junio, cuando la Junta de Audiencia de Libertad Condicional concluya el informe solicitado por el gobernador Gavin Newsom, para determinar si representan un riesgo de seguridad pública.
Newsom explicó que una vez revisado el informe, someterá ante un juez su opinión independiente, para determinar “ si proceder o no con la solicitud de clemencia, para apoyar la conmutación de la pena en este caso”.
Finalmente, además de la posible resentencia o libertad condicional, los abogados de los hermanos Menéndez han presentado un recurso de hábeas corpus, solicitando que se anulen sus condenas por asesinato en primer grado y que se les conceda un nuevo juicio.
Mientras tanto, los hermanos Menéndez siguen tras las rejas esperando la decisión sobre su futuro.
Te puede interesar:







1.- ¿Se aplazará nuevamente la audiencia de los Hermanos Menéndez?
“Depende del tribunal decidir lo que finalmente quiera hacer. Prevemos que el tribunal puede reservar las fechas del 20 y 21 de marzo para tratar nuestra respuesta”.