LOS ÁNGELES, California. – Los hermanos Menéndez volvieron a un tribunal por primera vez en años, al menos de manera virtual, en su lucha por buscar una nueva sentencia que les permita recuperar su libertad.
Hermanos Menéndez: ¿Por qué se retrasó su audiencia y qué les espera en los próximos meses? Te explicamos
Ahora el caso de los hermanos Menéndez enfrenta una nueva pausa, después de que el juez del caso tomará la decisión de retrasar la próxima audiencia, te decimos por qué.
Esta nueva audiencia se programó después de que el actual fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, anunciara el mes pasado que apoyaba la nueva sentencia para Lyle y Erik Menéndez.
Pero ahora el proceso enfrenta una nueva pausa, después de que el juez del caso tomara la decisión de retrasar la próxima audiencia, ante el cambio de mando que se avecina en el Distrito de Los Ángeles.
¿Por qué se retrasó la audiencia de los hermanos Menéndez?
El juez de la Corte Superior, Michael Jesic, dijo que necesitaba tiempo para revisar 17 cajas de documentos y darle tiempo al fiscal de distrito recientemente elegido, Nathan Hochman, para revisar el caso.
Hochman, quien tomará juramento el 2 de diciembre, dijo que ahora tendrá tiempo suficiente para revisar los extensos registros de la prisión, así como las transcripciones de los dos juicios anteriores.
“Espero revisar a fondo todos los hechos y la ley para llegar a una decisión justa y equitativa, y luego defenderla en el tribunal”, dijo Hochman, quien también revisará la nueva evidencia presentada por la defensa.
La próxima audiencia, que originalmente estaba programada para el 11 de diciembre, ahora se realizará el 30 y 31 de enero de 2025, que será uno de los últimos recursos de los hermanos para lograr una nueva sentencia.
En caso de que no logren una decisión favorable, su única alternativa para lograr su libertad será solicitar clemencia ante el gobernador del estado, sin embargo, Gavin Newsom no se ha pronunciado sobre esta posibilidad.
¿Qué tan sólida es la nueva evidencia presentada por la defensa?
En 2023 surgió una acusación contra José Menéndez por parte de Roy Roselló, exintegrante de la popular banda pop Menudo, quien reveló que el padre de los hermanos lo había drogado y abusado sexualmente.
Tras las declaraciones, la opinión pública pidió que se reabriera el juicio contra los Menéndez, pero no fue hasta la aparición de una carta que Erik le escribió a uno de sus primos detallando los abusos sexuales por parte de su padre.
La misiva habría sido enviada meses previos al doble homicidio; el primo murió de una sobredosis, su madre encontró el escrito entre sus pertenencias y reveló la carta, que ahora forma parte del expediente de la defensa.
Otro punto que podría jugar a favor de los hermanos Menéndez es el apoyo público que han mostrado sus familiares de ambos lados, quienes consideran que han pagado por su crimen y merecen una segunda oportunidad.
Te puede interesar:


















El asesinato de José y Kitty Menéndez
20 de agosto de 1989: José y Kitty Menéndez son asesinados en su casa en Beverly Hills. Lyle y Erik Menéndez, sus hijos, reportan el crimen alegando un robo violento.