Franklin Contreras aseguró que desde julio del 2023 ha vivido una pesadilla al presuntamente ser desalojado ilegalmente del sótano del edificio donde vivía y trabajaba en Manhattan.
Hispano denuncia desalojo ilegal de apartamento; asegura que se quedaron hasta con su perro
Hombre de origen hispano asegura que fue desalojado de forma ilegal de un sótano donde habitaba en Manhattan; señala que los dueños del lugar se quedaron con su papelería, dinero e incluso su mascota.
El inquilino hispano contó a Univision 41 que tras un acuerdo verbal obtuvo un espacio en el sótano de un edificio comercial que funciona como veterinaria.
Ahí, a cambio de 400 dólares y brindarles ayuda en el negocio podía quedarse a dormir y tener sus pertenencias.
Como agradecimiento, cuenta, incluso le hizo arreglos al local.
Sin embargo, un día le cambiaron la cerradura, por lo que se quedó en la calle.
Franklin asegura que sin motivo de un día a otro quedó sin su ropa y las pocas pertenencias que tenía.
Además de quedarse sin documentos como su título universitario e incluso perdió a su mascota, una perrita de nombre Kathy.
El hombre asegura que los propietarios del local se quedaron también con 10,000 dólares que tenía ahorrados.
“Para no pagarme eso (me sacaron) y para sacarme porque ya tenían a otra persona que se iba a quedar de gratis para hacer la misma cosa que iba a hacer”, indicó.
Contreras hizo una denuncia con la policía y le abrieron un caso, pero como estaba rentado en un espacio comercial ilegal para vivir, las autoridades lo que le recomendaron fue que buscara un abogado.
Con la ayuda de la organización Make The Road logró interponer la denuncia.
El hombre de origen venezolano indicó que en su desesperación rompió una ventana del local y fue arrestado, pero una abogada logró que les desestimaran el delito.
Franklin aseguró que tiene miedo de que por no tener sus papeles lo deporten aunque su estancia en el país es legal.
Sus abogados explicaron a Univision 41 que han hecho por él todo lo que pueden y que demoraría hasta seis años recuperar sus pertenencias.
Derechos de los inquilinos que viven en Nueva York
Si usted es un inquilino con un contrato de arrendamiento, o ha estado viviendo en su hogar por lo menos por 30 días, solo puede ser desalojado si es que el arrendador tiene una orden de la corte.
Si no existe una orden del tribunal como tal, y no te dejan entrar a tu casa llama al 911 o la comisaría local para asistencia.
Los inquilinos de viviendas de la ciudad de Nueva York disponen de asesoramiento legal gratuito.
Para acceder a estos servicios, llame al 311 y pregunte por la "Línea de Ayuda al Inquilino" o llene el formulario de la Oficina del Alcalde para la Protección de los Inquilinos.
La página oficial de la ciudad de Nueva York indica que estos son algunos derechos como inquilino:
- Los inquilinos deben esperar vivir en edificios seguros y bien mantenidos, libres de alimañas, fugas y condiciones peligrosas.
- Las leyes protegen a los inquilinos del acoso y la discriminación.
- Los inquilinos tienen responsabilidades con los propietarios de sus edificios y con otros inquilinos, como no dañar el edificio y responder a las consultas anuales de los propietarios relacionadas con las protecciones de las ventanas, la pintura con base de plomo y el mantenimiento de los detectores de humo y monóxido de carbono.
Te puede interesar:








