El hispano Gilberto García, de 26 años, falleció en la cárcel de Rikers Island este 31 de octubre, exactamente tres años después de haber ingresado a este complejo carcelario.
Un hispano de 26 años fallece en la cárcel de Rikers Island
El hispano se convierte en el preso número 18 en perder la vida en el mismo complejo carcelario solo en 2022, luego de otras 16 personas en 2021.
Tras su muerte, Gilberto se convierte en el preso número 18 en perder la vida en el mismo sitio solo en 2022, luego de otras 16 personas en 2021.
De acuerdo con las autoridades, Gilberto García sufrió algún tipo de angustia médica en el Centro Anna M. Kross, alrededor del mediodía, antes de que el personal del Departamento Correccional de la ciudad lo encontrara. Fue declarado muerto poco antes de la 1 pm.
García llegó a Rikers el 31 de octubre de 2019, luego de ser arrestado por robo en primer grado en Manhattan. También estuvo detenido bajo una orden de libertad condicional estatal, según indican los registros del Departamento Correccional.
Su próxima aparición en la corte estaba programada para dentro de poco, el 9 de diciembre.
El médico forense de la ciudad está por determinar la causa de su muerte.
“Enviamos nuestras más profundas condolencias a los seres queridos y la familia del Sr. García en este momento difícil”, dijo el comisionado de correccionales, Louis Molina, en un comunicado.
“Como con cada muerte que ocurre bajo custodia, realizaremos una investigación preliminar sobre la causa y las circunstancias”, agregó.
“Aunque esta administración ha tenido innumerables oportunidades para cambiar las cosas, solo han empeorado las cosas y la gente sigue muriendo”, dijo Victor Pate, un ex recluso de Rikers, que ahora dirige el Instituto Vera de Justicia, una organización sin fines de lucro destinada a transformar el sistema de justicia penal.
“No se trata de ser duro con el crimen y ciertamente no se trata de mejorar la seguridad de la comunidad. Se trata de racismo, deshumanización y una indiferencia deliberada hacia la preciosa vida humana”, añadió.
Hasta el viernes 28 de octubre de 2022, 1,026 personas han estado detenidas en la prisión preventiva de Rikers durante un poco más del último año, según el Instituto Vera.
Podría interesarte:






