"Queremos justicia por la muerte de mi papá": hija de obrero hispano asesinado a tiros en Logan Square

La familia del señor originario de Ecuador que fue asesinado de un balazo el pasado fin de semana claman por justicia. La policía no tiene ningún sospechoso, como parte de la investigación saben que el tirador viajaba en una SUV blanca.

Por:
Univision
César Patiño tenía 72 años y vivía en Chicago desde hace más de cuatro décadas. La noche del pasado domingo, el hombre perdió la vida tras ser herido de bala cuando, según el reporte, salía de la casa de su hija, a donde había ido a cenar. La familia de la víctima afirmó que no contempla repatriar el cuerpo. Asimismo, pidieron a la comunidad comunicarse con la policía en caso de tener información relacionada con el hecho.
Video Era ecuatoriano y llegó a Chicago hace más de 40 años: abuelo es asesinado en Logan Square y esto se sabe

CHICAGO, Illinois.- Una persona que caminaba sobre una avenida después de salir de una fiesta familiar fue alcanzado por una bala que le arrebató la vida. El hombre fue identificado como hispano, originario de Ecuador y su familia le exige a las autoridades justicia, ya que por el momento no existen arrestos o sospechosos en custodia.

El señor fue identificado por el médico forense del condado de Cook como César Patiño, de 72 años, quien perdió la vida después de recibir un impacto de bala mientras caminaba por el 3900 de West Fullerton Avenue. La familia Patiño está devastada por la pérdida.

PUBLICIDAD

"No queremos que se quede así", hija de César Patiño, víctima

"Nos dejaron, nos cortaron, nos cortaron todo. No sé por qué o quienes son, nosotros queremos que se haga justicia por la muerte de mi papá. Yo sé que no va a regresar mi papá, pero no queremos tampoco que se quede ahí", dijo a Univision Chicago, Judith Patiño, hija del señor.

Y también añadió: "Mi papá no era una mala persona, era un ser maravilloso que dejó a sus hijos, sus nietos, bisnieto".

Según el informe de la policía, tras una investigación, creen que el tirador pudo haber estado viajando en una SUV blanca, pero hasta el momento no hay nadie bajo custodia.

El señor Patiño trabajó en la construcción durante años

César Patiño llegó a Chicago procedente de Centroamérica hace 40 años para trabajar en el ramo de la construcción, y toda su familia vivía en la ciudad. Tenía cinco hijos, nietos y amigos que lamentan su muerte y quienes lo describen como un hombre muy alegre.

Su hija Judith comentó que cuando toda la familia llegó al lugar del accidente, su padre estaba tirado en la calle bañado en sangre.

"Mi hermana pensó que mi papá se habia desmayado, nunca imaginamos que fue una bala. Cuando nosotros llegamos estaba la policía y todas las calles cercadas y fue cuando vimos a mi papá en el piso boca abajo sangrando", relató con un nudo en la garganta.

El señor Patiño será enterrado en Chicago

La familia señaló que su padre será enterrado en Chicago porque amaba la ciudad, por lo que no tienen planeado repatriarlo.

PUBLICIDAD

"Pedimos que si alguien miró algo se comunique con la policía para que la persona que hizo esto pague, y no otras personas sean asesinadas como mi papá. Hoy fue mi papá, pero mañana puede ser cualquier otra persona del vecindario", expresó Edison Patiño, hijo de la víctima.

Te puede interesar:

La noche del martes, cuatro jóvenes hispanos murieron luego de un aparatoso incidente de tránsito en el suburbio de Wheeling. De acuerdo con la familia de una de las víctimas, los chicos regresaban de cenar cuando se dio el choque múltiple.
El incidente se registró cerca de las 10:30 p.m. del martes 16 de mayo, en la intersección de las calles Dundee y Schoenbeck. En total, fueron tres los vehículos involucrados.
Autoridades respondieron al incidente y encontraron 
<b>en total a siete personas lesionadas</b>, cuatro de ellas los chicos latinos que viajaban en un auto.
Los jóvenes fueron trasladados de emergencia a hospitales; sin embargo, 
<b>más tarde se confirmó que habían perdido la vida. </b>
Al poco tiempo, el médico Forense 
<b>confirmó la identidad de los chicos latinos</b>, todos estudiantes de la Buffalo Grove High School.
Las víctimas fueron identificadas como 
<b>Richard de Ita, de 18 años</b> y residente de Wheeling.
Otro de los jóvenes fue identificado como 
<b>Kevin Hernández, de 17</b>, también residente de Wheeling. 
<br>
<b>Jesús Rodríguez, de 16 años</b> y también de Wheeling, fue la tercera víctima mortal del choque.
La cuarta víctima fue identificada como 
<b>Ricky Bárcenas, de 17 años</b>, quien era vecino de Arlington Heights.
<b>Otro joven que viajaba con los chicos</b>, cuya identidad no ha sido revelada, 
<b>se encuentra grave en el hospital</b>. Los dos heridos restantes son quienes viajaban en los otros dos vehículos involucrados. Ambos se recuperan de sus lesiones en hospitales de la zona.
La tarde del miércoles, 
<b>la comunidad y compañeros de la preparatoria Buffdalo Grove montaron</b> un memorial en el sitio donde los cuatro chicos hispanos perdieron la vida.
En un comunicado, la Buffalo Grove High School l
<b>amentó la muerte de los jóvenes y expresó sus condolencias.</b>
<br>“Nuestro pensamientos y oraciones están con las familias y amigos de estos estudiantes durante este momento de tragedia”, se lee.
“Yo le pedía a Dios que me dejara a mi hijo vivo, porque tan solo es un niño de 16. Y yo le dije que me lo dejara, pero no me lo dejó”, dijo Claudia Gallardo, madre de Jesús Rodríguez, un día después del accidente.
<b>Gregorio Rodríguez y Claudia Gallardo</b>, padres de Jesús, recuerdan al chico como un joven sin vicios y muy trabajador, que hace poco había comprado un auto.
“Lo vamos a extrañar mucho, era un hijo excelente, demostró que era muy responsable a su corta edad”, dijo Gregorio con la voz entrecortada.
Por ahora, la Policía de Wheeling considera que 
<b>el exceso de velocidad e ignorar una señal de alto</b> fueron factores en el incidente. Sin embargo, la investigación aún no concluye.
Para este jueves, 
<b>cientos de personas </b>se hicieron presentes en el altar colocado en memoria de los jóvenes.
Compañeros y amigos de las víctimas se mostraron consternados mientras colocaban ofrendas a los cuatro estudiantes de la preparatoria.
Flores, veladores y carteles fueron algunas de las muertras de cariño que otros jóvenes de la comunidad llevaron al sitio del incidente.
1 / 19
La noche del martes, cuatro jóvenes hispanos murieron luego de un aparatoso incidente de tránsito en el suburbio de Wheeling. De acuerdo con la familia de una de las víctimas, los chicos regresaban de cenar cuando se dio el choque múltiple.