Hispano, padre y residente en Georgia uno de los cuatro soldados hallados muertos en Lituania

El Ejército de los Estados Unidos no ha identificado a los cuatro soldados desaparecidos desde el 25 de marzo, durante un ejercicio en Lituania. No obstante, la familia de una de las víctimas, el sargento hispano Edvin Franco, confirmó que el padre hispano no regresa vivo a Georgia.

Por:
Univision
El sargento Edvin Franco, residente en Georgia, fue identificado por su familia como uno de los cuatro muertos durante un ejercicio militar en Lituania. Según los reportes, el soldado hispano se había convertido en padre hace menos de seis meses.
Video Soldado hispano muerto en Lituania se había convertido en padre hace menos de seis meses

ATLANTA, Georgia. - El sargento hispano Edvin Franco, residente en Georgia, fue identificado por su familia como uno de los cuatro muertos durante un ejercicio militar en Lituania.

Desde el martes 25 de marzo no se conocía el paradero de cuatro militares, cuyo vehículo blindado, un M88 Hercules, fue extraído una semana más tarde de una zona de entrenamiento pantanosa, en la ciudad de Pabradė, al oeste de la frontera con Bielorrusia.

PUBLICIDAD

El Ejército de los Estados Unidos reportó que los soldados estaban en un ejercicio de entrenamiento táctico, cuando desaparecieron. Aunque el vehículo blindado de 63 toneladas fue hallado el 26 de marzo, al estar sumergido en 15 pies, tardaron en recuperarlo.

En información publicada por AP, se indicó que buzos de la Marina maniobraron a través de gruesas capas de barro, arcilla y sedimentos para llegar al vehículo, el domingo por la noche. Adjuntaron cables de acero para que pudiera ser extraído.

Este lunes 31 de marzo, la Secretaría del Ejército informó que habían recuperado los cuerpos de tres soldados. La familia de Franco, informó que el joven soldado de 25 años era uno de ellos.

Este 1 de abril se indicó que se había recuperado el cuarto cadáver.

La esposa de Edvin Franco habló con 11Alive y les dijo que habían tenido a su primer hijo en octubre del 2024 y que tres meses después, se enteró de que él tendría que viajar a Lituania.

Franco era originario de Glendale, California.

Los otros soldados fueron identificados como: el sargento José Duenez Jr., de 25 años y originario de Joliet (Illinois), y el soldado de primera (pfc) Dante D. Taitano, de 21 años y originario de Dededo (Guam), reportó la revista oficial de la comunidad militar TaskAndPurpose.

Esta combinación de imágenes muestra, de izquierda a derecha, al soldado de primera clase del ejército Dante D. Taitano, de 21 años, de Dededo, Guam; al sargento Edwin F. Franco, de 25 años, de Glendale, California; y al sargento José Duenez, de 25 años, de Joliet, Illinois; tres de los cuatro soldados que fallecieron en un accidente de entrenamiento cerca de Pabradė, Lituania, en marzo de 2025.
Esta combinación de imágenes muestra, de izquierda a derecha, al soldado de primera clase del ejército Dante D. Taitano, de 21 años, de Dededo, Guam; al sargento Edwin F. Franco, de 25 años, de Glendale, California; y al sargento José Duenez, de 25 años, de Joliet, Illinois; tres de los cuatro soldados que fallecieron en un accidente de entrenamiento cerca de Pabradė, Lituania, en marzo de 2025.
Imagen Departamento de Defensa vía AP

Otras noticias que podrían interesarle:

Un vehículo al que supuestamente le fallaron en frenos terminó con 12 muertos en Nuevo León, México. Entre ellos dos pequeños originarios de Laredo, Texas.
En la ciudad de Laredo familiares y amigos despidieron a los pequeños 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/muertos-nuevo-leon-cola-de-caballo-texas-familia" target="_blank">Emiliano y Eduardo Quintanilla, de 7 y 6 años</a></b>, respectivamente. 
<br>
<br>Sus cuerpos fueron velados en féretros mientras la comunidad acompañaba a sus familiares.
Los dos niños fueron recordados con sus objetos, como 
<b>juguetes, peluches, pelotas y mensajes de adiós</b>.
La familia de los niños dijo que 
<b>iban a cremar sus cuerpos, que en otra fecha serían colocados en urnas</b>. 
<br>
<br>Este velorio se llevó a cabo el pasado 
<b>sábado 29 de marzo, donde rezaron el rosario</b>.
<br>
<br>Mientras tanto, 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/erika-camacho-accidente-nuevo-leon-texas-hijos-velorio" target="_blank">Erika Camacho Martínez, la mamá de los niños</a>, no pudo estar en la ceremonia</b>: ella está recuperándose en un hospital de San Antonio por ser sobreviviente del incidente.
<br>
<br>Erika va a ser operada por sus quemaduras y sus lesiones se van a reemplazar con su propia piel, dijo su hermano Eusebio Camacho a 
<i>Univision San Antonio</i>. Él pide oraciones para su hermana.
El accidente ocurrió cuando
<b> un vehículo en el que viajaban 16 personas cayó por un barranco en la carretera hacia la Cola de Caballo, en Nuevo León</b>, México. Esta camioneta tipo van se incendió luego de caer. Entre las víctimas también se encontraba Josué Martínez, esposo de Erika y padrastro de los niños Eduardo y Emiliano. 
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/camioneta-ninos-nuevo-leon-cola-de-caballo-fotos" target="_blank">Solo cuatro personas lograron sobrevivir al siniestro, entre ellas Erika</a>, quien sufrió graves quemaduras.
Erika fue ingresada en el 
<b>Brooke Army Medical Center (BAMC) de San Antonio, donde se especializan en el tratamiento de quemaduras</b>. Su hermano, Eusebio Camacho, informó que Erika tiene quemaduras de tercer grado en el 40-50% de su cuerpo, principalmente en sus extremidades. La mujer está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Según sus familiares, 
<b>Erika estaba consciente tras el accidente e incluso intentó rescatar a sus hijos del vehículo en llamas</b>. Durante su hospitalización en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, pasó un tiempo sin saber que sus hijos habían fallecido. Su hermana, Paula Camacho, dijo que ella se metió al vehículo por sus hijos.
La escuela de los pequeños en la ciudad de Laredo tuvo una vigilia afuera de las instalaciones, donde colocaron velas y las fotografías de los niños. También pusieron un mensaje en un tablero electrónico dando las condolencias a la familia Camacho luego del accidente.
El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó haber brindado asistencia consular para el traslado de los afectados y que dos ciudadanos estadounidenses murieron en el accidente. Además, señaló que otra persona estadounidense resultó herida y fue hospitalizada.
<b>Josué Martínez, el padrastro de los niños, también tuvo su funeral </b>y fue sepultado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, del lado mexicano. El hermano de Erika dijo que fueron a su sepelio. Josué es parte de la familia Martínez: casi todos los muertos eran sus familiares.
<br>
<br>Protección Civil de Nuevo León identificó a las víctimas como:
<br>
<br>
<b>Adultos</b>
<br>María Martínez
<br>Martha Martínez
<br>Josué Martínez
<br>Mariela Martínez
<br>Melanie Martínez
<br>Gregorio Martínez
<br>Guadalupe Martínez
<br>Juan Rosales
<br>
<br>
<b>Menores de edad:</b>
<br>Eduardo Quintanilla
<br>Emiliano Quintanilla
<br>Gael Martínez, 10 años
<br>Yaretzi Martínez (edad no especificada)
1 / 10
Un vehículo al que supuestamente le fallaron en frenos terminó con 12 muertos en Nuevo León, México. Entre ellos dos pequeños originarios de Laredo, Texas.