FRESNO, California.- Hispanos de bajos recursos son afectados año tras año por las temporadas de calor extremo en California.
“En la noche mojo mi sábana”: Hispanos de bajos recursos son afectados por el calor extremo en California
Hispanos de bajos recursos son afectados año tras año por las temporadas de calor extremo en California. Esta es la historia de María De la Luz Bustos, quien moja sus sábanas antes de ir a dormir para refrescarse y que debe salirse de su casa para soportar las altas temperaturas.
Según un estudio, en el estado Dorado el 30% de los hogares no cuentan con aire acondicionado. Por lo que viven bajo el calor extremo.
“A veces en la noche mojo mi sábana con agua y así me tapo pa’ estar fresca y a veces cuando ya no aguanto el calor ahí adentro me salgo para acá”, contó María De la Luz Bustos, quien vive en Fresno y trabaja en los campos.
Según contó a Univision 21, en su hogar cuenta con un aparato para refrescar toda su casa. Sin embargo, casi no lo utiliza por el gasto que representa.
“Pues es muy duro porque prendemos el aire y llega muy alto los billes (…). Este cuarto está bien caliente”, cuenta la hispana.
Sin embargo, María De la Luz se mantiene positiva y con la esperanza de que pronto termine el verano.
“Estoy visualizando cómo voy estar para no enfermarme o pa’ que no me pegue un estrés y al rato tenga problemas. Yo sola me doy ánimos”, dijo la hispana.
¿Qué hacer si no puedo pagar las cuentas del aire acondicionado?
Si eres de California debes saber que existen varios recursos estatales que pueden ayudarte a sobrellevar el calor extremo. Entre ellos se encuentran los centros de enfriamiento, que están disponibles en temperaturas de tres dígitos, y programas que pagan tus servicios.
Tal es el caso del Programa de Recursos Climáticos para Familias de Bajos Ingresos, en donde de ser elegido, recibirás fondos para el servicio de aire acondicionado o equipos sin costo.
Debes tener en cuenta que para aplicar para este programa deberás ser trabajador agrícola o alguien de tu familia tendría que serlo.
Para más programas de ayuda y asistencia en California, puedes ingresa aquí.