ELIZABETH, Nueva Jersey- Decenas de hispanos celebraron la firma del proyecto de ley que permitirá a los inmigrantes indocumentados solicitar una licencia de conducir en el Estado Jardín.
Hispanos indocumentados tendrán que esperar un año para solicitar licencia de conducir
La nueva ley, firmada el 19 de diciembre por el gobernador Phil Murphy, entrará en vigor el 1ro de enero de 2021.
Algunos, con lágrimas en sus ojos, relataron a Univision 65 la osadía que han vivido al no poder conducir un automóvil y lo que eso ha representado para la calidad de vida de su familia, especialmente de los niños.
“ Mi mamá me podrá llevar a la escuela, ya no tendré que viajar en autobuses para ir a la escuela”, dijo Elvin Rafael mientras era abrazado por su madre.
“Victoria, tuvimos victoria. Ganamos la legislatura, el grupo de Licencias para Todos, siempre estuvo luchando” dijo Sara Batres luego de la firma.
A pesar de haber salido airosos, los inmigrantes indocumentados tendrán que esperar hasta el 2021 para poder conducir un automóvil legalmente en Nueva Jersey.
¿Qué significa la aprobación de la ley para los residentes de Nueva Jersey?
· Habrá más conductores en las vías. Se estima que un total de 500 mil.
· El “sistema de puntos” tendrá que actualizarse, ya que no se podrá utilizar seguro social, ni certificados de nacimiento para probar la identidad.
· No habrá colaboración entre el DMV y las autoridades migratorias ICE.
· Se prevé más seguridad en las carreteras debido a que los choferes sin licencia solían huir de tener un accidente.
· Los inmigrantes indocumentados que obtengan la licencia de conducir no serán elegibles para el REAL ID.
La Asamblea y el Senado, liderados por los demócratas, aprobaron la medida después de que los legisladores demoraron en considerar el proyecto de ley hasta después de las elecciones en noviembre.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, redactará la legislación que amplía el acceso a las licencias de conducir para los residentes indocumentados el jueves.
El 16 de diciembre, los legisladores estatales aprobaron la medida.
Every New Jerseyan – regardless of immigration status – now has the opportunity to earn a driver’s license.
— Governor Phil Murphy (@GovMurphy) December 19, 2019
Expanding access to driver’s licenses will make our roads safer, our ranks of uninsured drivers lower, and our state stronger. https://t.co/XSiJKWeB6X pic.twitter.com/51b34ELaDR
Un estudio de 2018 de New Jersey Policy Perspective, un grupo de expertos estimó que cerca de 500,000 residentes sin documentación están en edad de conducir en Nueva Jersey.
La legislación establece un sistema de licencia de conducir de dos niveles. Una licencia cumpliría con los requisitos federales de ID REAL que incluyen prueba de residencia legal. Otra licencia permitiría a las personas sin un estatus legal obtener una licencia.
El proyecto de ley recibió el apoyo de grupos de derechos de los inmigrantes, que se alinearon en los pasillos de la cámara estatal y vitorearon en voz alta cuando se aprobó la medida.
BREAKING: #LetsDriveNJ is now LAW! Historic day for NJ as @GovMurphy signs bill expanding drivers licenses for all. #SiSePudo
— ACLU of New Jersey (@ACLUNJ) December 19, 2019
In 13 months, the state will finish implementing this landmark change that will make our roads safer, our economy bolder, and our future brighter. pic.twitter.com/CHu0GljXmQ
El proyecto de ley recibió el apoyo de grupos de derechos de los inmigrantes, que se alinearon en los pasillos de la cámara estatal y vitorearon en voz alta cuando se aprobó la medida.
Panel tras panel de testigos apoyó el proyecto de ley cuando estaba en comisión este año.
Dicen que la medida podría aumentar la seguridad porque muchos inmigrantes sin documentación legal ya conducen sin licencias ni seguro. También argumentan que obtener una licencia ayudaría a las personas a trabajar y mantener a sus seres queridos.
Entre los partidarios se encuentra la Comisionada de Vehículos Motorizados Sue Fulton, quien citó un estudio de AAA que indicó que los conductores sin licencia tenían más probabilidades de huir de la escena de un accidente que aquellos con licencias.
" En mi opinión, nuestras carreteras son más seguras cuando nuestros conductores están capacitados, probados con licencia y asegurados", dijo Fulton recientemente.
Los opositores temen que la medida recompense a las personas por violar la ley y podría conducir a un fraude electoral porque el registro de votantes se produce al obtener una licencia.
Cualquier documento e información personal obtenida por la comisión de vehículos motorizados de un solicitante se considerará confidencial.
Trece estados, incluidos Delaware y Nueva York, y el Distrito de Columbia permiten a los inmigrantes sin estatus legal obtener licencias de conducir, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.