El arzobispo de Los Ángeles, monseñor José Gómez, se convirtió este martes en el primer latino en ser elegido para presidir la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.
Histórica elección de arzobispo latino como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos
El Arzobispo José H. Gómez quien respalda a DACA y un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, tendrá que afrontar los escándalos de abuso sexual por parte del clero así como la disminución de fieles católicos en todo el país.
Monseñor Gómez, que lidera actualmente la arquidiócesis más grande de EEUU, llega al liderato religioso en un momento crucial para la iglesia católica. Los escándalos de abuso sexual denunciados contra varios miembros del clero e incluso a un arzobispo, así como la disminución de fieles son algunos de los retos más importantes de su mandato.
"Solo quería ser sacerdote", dijo Gómez a la agencia Catholic News Agency (CNA por sus siglas en Inglés) con una sonrisa, hablando sobre su elección.
Gómez nació en Monterrey México y además de religioso es teólogo, filósofo, científico, contable y Doctor en bellas artes mexicano-estadounidense. Se ordenó como sacerdote en España y es el primer latino en dirigir la conferencia de los obispos. También es el primer inmigrante en dirigir la conferencia.
Al igual que el Papa Francisco, Gómez también tiene su cuenta de Twitter @ArchbishopGomez desde donde envió un mensaje a sus más de 30 mil seguidores:
" La elección de presidente de @USCCB es un honor, no solo para mí, sino también para @lacatholics y para todos los católicos latinos del país. Prometo servir con dedicación y amor, y siempre tratar de seguir a Jesucristo y buscar su voluntad para su Iglesia aquí en los Estados Unidos. # USCCB19"
The election to @USCCB president is an honor — not only for me, but also for @lacatholics and for every Latino Catholic in the country. I promise to serve with dedication and love, and to always try to follow Jesus Christ and seek his will for his Church here in the US. #USCCB19
— Abp. José H. Gomez (@ArchbishopGomez) November 12, 2019
En su libro, “Inmigración y la siguiente América: renovando el alma de nuestra nación”, publicado en 2013 el arzobispo resalta el trabajo y esfuezo de los millones de inmigrantes que hacen vida en los Estados Unidos y muestra la inmigración desde un punto de vista social, humano y espiritual según las enseñanzas de la Iglesia Católica.
De acuerdo con CNA, si bien la elección de Monseñor latino es histórica, no fue una sorpresa. Gómez se convirtió en vicepresidente de la conferencia, un organismo organizador central de casi 200 obispos católicos con más de 300 empleados, en 2016. El vicepresidente es tradicionalmente elegido para el cargo superior, por lo que Gómez sabía que su elección era probable.