Hombre esposado por comer un sándwich demanda al BART por los prejuicios raciales de sus policías

La acción legal contra el sistema de trenes asegura que los oficiales que detuvieron a Steve Foster aplicaron la ley "de manera selectiva" porque el afectado es de raza negra.

Victor Solis.JPG
Por:
Víctor Solís.
Steve Foster (a la derecha) recibió un citatorio y fue esposado por estar comiendo en una estación del BART.
Steve Foster (a la derecha) recibió un citatorio y fue esposado por estar comiendo en una estación del BART.
Imagen Bill Gluckman/Facebook

SAN FRANCISCO, California. – El hombre afroestadounidense detenido la semana pasada tras negarse a dejar de comer un sándwich en una estación del BART, entabló una demanda contra el sistema de transporte bajo el argumento de que los oficiales que lo esposaron actuaron bajo “prejuicios raciales”.

PUBLICIDAD

La querella legal alega que el oficial D. McCormick detuvo a Steve Foster “de manera selectiva” por ser de raza negra, además de que la terminal de Pleasant Hill, donde ocurrió el incidente, “carece de señalamientos para informar a los usuarios que está prohibido comer”.

Los abogados aseguran que el policía en cuestión caminaba sobre la plataforma del BART en busca de una mujer alcoholizada, pero cuando vio a Foster comiendo un sándwich, lo confrontó para darle un citatorio en un episodio que se prolongó por más de 15 minutos.

Toda la interacción quedó grabada en un video que muestra a McCormick aferrado a la mochila del hombre afroestadounidense, quien con una mano forcejea con el agente y con la otra sostiene un sándwich. “Estás detenido y no te puedo dejar ir”, se le escucha decir al oficial en el video. “Estás comiendo, eso es contra la ley de California”, agrega el policía en referencia a la prohibición de ingerir alimentos en estaciones y trenes del BART.

Conforme los minutos pasan, el video muestra al oficial llamar pidiendo refuerzos, que llegan a la brevedad para esposar al hombre y retirarlo de la plataforma. “¿Cuatro policías por un pi… sándwich?”, pregunta molesto el hombre detenido, que en varias ocasiones se negó a entregarle su identificación al oficial.

“Esos oficiales actuaron con base en sus prejuicios raciales y aplicaron la ley de manera selectiva (…) Este es un caso en el que los agentes debieron usar su sentido común y calmar la tensión. Desafortunadamente, el señor Foster tuvo que ser avergonzado, humillado y esposado por hacer algo que todo el mundo hace todos los días en las plataformas”, dijo John Burris, abogado del demandante.

PUBLICIDAD

Disculpa pública

Tras un fin de semana en el que hubo protestas e indignación de la comunidad, el gerente general del BART se vio obligado a ofrecer una disculpa pública a Steve Foster.

“He visto el video del incidente que involucra a un hombre comiendo en la plataforma y a nuestros policías (…) Estoy decepcionado por la forma en que todo ocurrió. Le ofrezco una disculpa al señor Foster, a nuestros pasajeros, empleados y al público que ha tenido una reacción emocional ante el video”, dijo Bob Powers, gerente general del BART, a través de un comunicado.

No obstante, Powers señaló que el oficial involucrado estaba haciendo su trabajo. “El oficial le pidió al pasajero que dejara de comer cuando iba a atender una llamada sobre otro asunto. Todo debió terminar ahí, pero no ocurrió así. Cuando el oficial volvió a pasar y vio que seguía comiendo, avanzó el proceso y le dio un citatorio”, explicó el gerente general del servicio de trenes.

El funcionario recordó también que, durante el incidente, Foster se rehusó a mostrar su identificación, lanzó insultos e hizo comentarios homofóbicos contra el oficial, que en todo momento mantuvo la calma para que la confrontación no siguiera escalando.

Sin embargo, los abogados aseguran que el gerente del BART malinterpretó las acciones de su cliente. “Como resultado del incidente, el señor Foster no pudo llegar a su trabajo y también experimentó angustia emocional y humillaciones”, explicaron.

El video de la detención se hizo viral y llevó a los usuarios del BART a cuestionar las prioridades de las autoridades del sistema de transporte, que en los últimos años se ha visto afectado por la evasión de tarifas y el alza en crímenes violentos.
Video "Estás comiendo, eso es contra la ley en California": lo que dijo un policía cuando esposó a un hombre en el BART

“No es solo una política local”

El incidente de hace una semana llevó a los usuarios del BART a cuestionar las prioridades del sistema de transporte, que en los últimos años ha enfrentado problemas de evasión de tarifas y crímenes violentos en sus estaciones.

PUBLICIDAD

A través de un comunicado, Chris Filippi, vocero del sistema de trenes, aclaró que el hombre que aparece en el video no fue arrestado, sino que solo se le emitió un citatorio por estar comiendo en la estación, lo que según la agencia es una violación a las leyes estatales. “No es solo una política u ordenanza, está en el código penal”, advirtió el BART.

“Sin importar lo que pienses sobre comer en el BART, el oficial vio a alguien comiendo y le pidió que lo dejara de hacer, cuando el hombre no hizo caso, se le entregó un citatorio”, explicó Filippi.

Power, por su parte, explicó que hacer cumplir la ley cuando se trata de infracciones como comer y beber en las instalaciones del BART no debería evitar que la Policía del sistema de transporta siga cumpliendo con su tarea de mantener el servicio seguro, confiable y limpio.

La grabación fue enviada a un auditor independiente, quien determinará si los oficiales involucrados actuaron cumpliendo con los reglamentos de la Policía del BART.

La junta directiva de este sistema de transporte someterá a votación tres opciones para evitar ingresos sin pago, modificando los accesos.
Video BART busca implementar medidas para evitar que personas usen el sistema sin pagar
Decenas de pasajeros que viajaban en un tren del BART entre las estaciones de Union City y South Hayward tuvieron que ser evacuados debido al reporte de un posible incendio en uno de los vagones.
Las autoridades del sistema de transporte informaron que el tren quedó deshabilitado justo al norte de la estación de Union City. El BART dijo que todos los pasajeros que iban a bordo lograron salir de los vagones, aunque no clarificó cuál fue el procedimiento para evacuarlos ya que este tramo de las vías se encuentra sobre un puente elevado.
La llamada inicial a los bomberos señalaba que habían chispas y humo saliendo de la parte inferior de uno de los vagones. Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar encontraron que uno de los discos de los frenos se había sobrecalentado, pero no alcanzó a provocar un incendio.
Durante la emergencia la calle Decoto Road estuvo cerrada para abrir paso al camión de los bomberos. En imágenes compartidas en las redes sociales se puede ver a los bomberos subiendo por la escalera de la unidad para llegar hasta el tren del BART.
Algunos usuarios del sistema de transporte publicaron en Twitter videos que muestran enormes filas de gente esperando los trenes e intentando salir de las estaciones. El BART informó que el servició se restableció pero los retrasos continuaron a lo largo de la noche.
1 / 5
Decenas de pasajeros que viajaban en un tren del BART entre las estaciones de Union City y South Hayward tuvieron que ser evacuados debido al reporte de un posible incendio en uno de los vagones.
Imagen @PRECISERED75 | Twitter
Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD