Bakersfield, California. Un mexicano identificado como Horacio Ortega-Martínez, de 35 años, se declaró culpable de posesión ilegal de gallos de pelea, con los que obtenía jugosas ganancias, informó el fiscal federal Phillip A. Talbert.
Mexicano, residente de Bakersfield, se declara culpable de posesión ilegal de gallos de pelea
Horacio Ortega-Martínez, un mexicano residente de Bakersfield, se declaró culpable de la posesión ilegal de gallos de pelea, por lo que podría ser sentenciado a cinco años de prisión y una multa de 250,000 dólares.

La declaración de Ortega-Martínez pone de manifiesto que el hombre incurrió en violación de la Ley de Bienestar Animal, indican las autoridades federales .
El mexicano y uno de sus cómplices, identificado como Jorge Calderón-Campos, de 41 años, (acusado por separado) fueron arrestado el pasado 26 de abril, junto con otros seis residentes del condado de Kern, quienes también fueron acusados de varios delitos de narcotráfico, informó en un comunicado el departamento de Justicia.
En febrero pasado Ortega-Martínez tuvo una constante comunicación con Calderón-Campos sobre eventos ilegales de peleas de gallos.
Peleas ilegales de gallos
Incluso Calderón-Campos asistió el pasado 12 de febrero a un evento, donde pelearon 15 gallos, donde el hombre ganó $5,000 dólares.
Tras una serie de investigaciones realizada por varios organismos, la policía realizó un allanamiento el 26 de abril en la residencia de Ortega-Martínez, donde descubrieron alrededor de 250 gallos, destacan los documentos oficiales.
Arrestos y decomisos sobre peleas de gallos
Los agentes también hallaron cerca de 250 “gaffs” (cuchillas de acero afiladas que se atan a las patas de las aves), guantes de entrenamiento, antibióticos, vitaminas y suplementos que se usan comúnmente para criar y entrenar gallos de pelea, indicó la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Este de California.
De ser hallado culpable , el mexicano podría alcanzar una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de $250,000 dólares. Será la juez federal Jennifer L. Thurston, la encargada de dictar sentencia el 3 de febrero de 2023.
Calderón-Campos, tiene cargos pendientes, indicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Puedes visitar la página del Departamento de Justicia.





