Mexicano, residente de Bakersfield, se declara culpable de posesión ilegal de gallos de pelea

Horacio Ortega-Martínez, un mexicano residente de Bakersfield, se declaró culpable de la posesión ilegal de gallos de pelea, por lo que podría ser sentenciado a cinco años de prisión y una multa de 250,000 dólares.

Por:
Univision
Pelea de gallos
Pelea de gallos
Imagen Anupam Nath/AP

Bakersfield, California. Un mexicano identificado como Horacio Ortega-Martínez, de 35 años, se declaró culpable de posesión ilegal de gallos de pelea, con los que obtenía jugosas ganancias, informó el fiscal federal Phillip A. Talbert.

PUBLICIDAD

La declaración de Ortega-Martínez pone de manifiesto que el hombre incurrió en violación de la Ley de Bienestar Animal, indican las autoridades federales .

El mexicano y uno de sus cómplices, identificado como Jorge Calderón-Campos, de 41 años, (acusado por separado) fueron arrestado el pasado 26 de abril, junto con otros seis residentes del condado de Kern, quienes también fueron acusados de varios delitos de narcotráfico, informó en un comunicado el departamento de Justicia.

En febrero pasado Ortega-Martínez tuvo una constante comunicación con Calderón-Campos sobre eventos ilegales de peleas de gallos.

Peleas ilegales de gallos

Incluso Calderón-Campos asistió el pasado 12 de febrero a un evento, donde pelearon 15 gallos, donde el hombre ganó $5,000 dólares.

Tras una serie de investigaciones realizada por varios organismos, la policía realizó un allanamiento el 26 de abril en la residencia de Ortega-Martínez, donde descubrieron alrededor de 250 gallos, destacan los documentos oficiales.

Arrestos y decomisos sobre peleas de gallos

Los agentes también hallaron cerca de 250 “gaffs” (cuchillas de acero afiladas que se atan a las patas de las aves), guantes de entrenamiento, antibióticos, vitaminas y suplementos que se usan comúnmente para criar y entrenar gallos de pelea, indicó la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Este de California.

De ser hallado culpable , el mexicano podría alcanzar una pena máxima de cinco años de prisión y una multa de $250,000 dólares. Será la juez federal Jennifer L. Thurston, la encargada de dictar sentencia el 3 de febrero de 2023.

PUBLICIDAD

Calderón-Campos, tiene cargos pendientes, indicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Puedes visitar la página del Departamento de Justicia.

Las autoridades decomisaron más de 200 gallos de pelea y gallinas al noreste de la ciudad de Houston. Las aves fueron trasladadas a la sociedad protectora de animales para ser evaluadas.
Se incautaron más de $20,000 en efectivos y varios vehículos durante el operativo en el área de Cleveland. Siete personas fueron arrestadas.
Algunas de las aves tenían valor de $10,000 cada una. La investigación de varios meses fue realizada por varias agencias de la ley, entre ellas, el precinto 5 del condado Harris y la oficina del sheriff de San Jacinto.
Hasta el momento siete personas están bajo custodia pero las autoridades no descartan la posibilidad de realizar más arrestos.
Las peleas de gallos son ilegales en todos los estados. En Texas también el disfrutar de estos eventos es un delito, así como fabricar, vender o poseer materiales para las peleas y transportar a los animales que se van a usar para pelear.
Constable Heap y el grupo de trabajo contra la crueldad animal del condado de Harris, solicitan a la comunidad que se reporten actividades ilegales como las peleas de gallos o cualquier otro tipo de tortura o abuso animal.
Las pistas se deben proporcional a través de 927PAWS.org o 832-927-PAWS.
1 / 7
Las autoridades decomisaron más de 200 gallos de pelea y gallinas al noreste de la ciudad de Houston. Las aves fueron trasladadas a la sociedad protectora de animales para ser evaluadas.