Ante los casos documentados de abuso en el sistema de placas de papel, el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas anunció que pedirán huellas dactilares para concesionarios de automóviles que tengan licencias vigentes o para los nuevos solicitantes.
Pedirán huellas a concesionarios de automóviles tras abuso en placas de papel
La nueva regla entra en vigor el 1 de septiembre de 2022 y el objetivo es verificar la identidad de un concesionario solicitante para revisar su historial criminal, quienes bajo los requisitos actuales pueden dar un nombre falso o una identidad robada.
Los concesionarios de vehículos se conocen como "dealers", en inglés.
La decisión la tomó la junta del departamento e informó que es un requisito de una sola ocasión si es que una licencia activa se mantiene.
Los afectados serían los nuevos solicitantes, aplicantes de renovación o licencias existentes que sean modificadas por el cambio en la propiedad.
Este nuevo procedimiento entrará en vigor el 1 de septiembre de 2022.
¿Cómo se planea evitar el fraude de las placas de papel?
El objetivo de las huellas dactilares es poder verificar fácilmente la identidad de un solicitante, informó el departamento.
Actualmente la agencia tiene acceso al historial criminal de una persona que mantiene el Departamento de Seguridad Pública, pero esto se hace con una búsqueda por nombre.
Por ello, algunas personas pueden otorgar una identidad falsa o robada cuando se hace la revisión del nombre, dice un documento del departamento.
Al ser un sistema de huellas dactilares, “incrementa la probabilidad de que el departamento pueda verificar la identidad del solicitante y los representantes del solicitante que están incluídos en la solicitud de la licencia”, detalla el documento con la nueva reglamentación.
También se requerirá que los solicitantes vayan en persona y presenten una identificación que debe ser validada.
En enero de 2022, el DMV de Texas incautó 42 placas falsas en un operativo en Dallas.
Mientras que en el condado de Harris, entre el 1 de enero y el 4 de noviembre de 2021 casi 350,000 vehículos viajaron en autopistas de cuota con placas de papel que no podían asociarse con ningún propietario.
También existe un mercado negro de placas en redes sociales de papel fraudulentas y se venden para que las personas puedan no pagar la cuota por el uso de una autopista o incluso cometer delitos.
Pero además hay otro tipo de fraude, en el que venden placas de papel falsas a un costo más bajo de las placas reales, y la gente las compra para ahorrar dinero. Los hispanos son de los que más caen en este tipo de fraude y deben tener cuidado, porque puede haber varias consecuencias.
Te puede interesar:





