“¡Soy estadounidense!”, grita joven mientras es detenido e interrogado por agentes de inmigración

Tras una redada de ICE en un taller de Montebello, uno de los afectados cuenta cómo fue detenido y luego interrogado por varios agentes, pese a ser ciudadano estadounidense.

Por:
Univision
Mientras agentes federales armados con rifles detenían a varios hombres en un taller mecánico, en Montebello, al sureste de Los Ángeles, uno de ellos gritaba que tenía su pasaporte. Se trataba de Javier Ramírez, de 32 años, padre de dos niños pequeños, quien fue arrestado. Sus familiares desconocen su paradero y temen por su salud, pues necesita insulina.
Video Redada en taller mecánico de Montebello: Se llevan a ciudadano estadounidense y no se sabe de él

LOS ÁNGELES, California.- Lo que parecía ser un día común para un joven, de Montebello, y sus compañeros de trabajo, se convirtió en una pesadilla luego de ser detenido e interrogado un par de minutos por agentes de inmigración.

Brian Gavidia, quien nació hace 29 años al este de Los Ángeles, en California , cuenta que estaba trabajando en un depósito de grúas en W. Olympic Boulevard, en Montebello, cuando escuchó que agentes de inmigración estaban afuera.

PUBLICIDAD

Gavidia salió y de pronto un agente con un chaleco de la Patrulla Fronteriza se le acercó.

“Alto ahí”, le dijo el agente. Segundos después le preguntó si era estadounidense, cuenta.

“Soy ciudadano estadounidense”, dijo Gavidia, y dice, se los mencionó al menos tres veces antes de que lo aventaran contra una reja.

El joven también señaló que el agente le preguntó en qué ciudad y hospital había nacido.

“Le dije, ‘no sé’ y como no sabía, me aventó contra la reja y me torció el brazo. Le dije, ‘hermano, soy estadounidense. Me estás torciendo el brazo’”, comparte.

Con nerviosismo, Gavidia dijo que era del este de Los Ángeles y que se los podía comprobar porque tenía su identificación.

El agente le arrebató su identificación, que nunca le devolvió, y dice, también le quitó su teléfono, que tras retenerlo durante 20 minutos, se lo regresó.

Este encuentro fue capturado en video por uno de los amigos de Gavidia, en donde narra que su detención habría sido con base en su perfil racial. “Estos tipos, literalmente se basan en el color de piel. ¡Mi colega nació aquí!”, se escuha decir en el video.

Tras el encuentro con Gavidia, agentes de inmigración detuvieron a varios de sus compañeros y a uno de sus amigos, Javier Ramírez, y según un comunicado, a este último lo acusaron de agredir, poner resistencia o impedimento a un agente federal.

“Estos ciudadanos estadounidenses fueron arrestados por agredir a agentes de la Patrulla Fronteriza. La secretaria Noem ha sido clara: si alguien toca a un agente del orden será procesado con todo el peso de la ley”, declaró la subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin.

PUBLICIDAD

Por lo que un periodista preguntó por qué Gavidia no había sido detenido si supuestamente había agredido a un agente. McLaughlin dijo que el joven había sido interrogado, pero que no existía registro de que fuera detenido.

¿Qué se sabe del amigo de Gavidia?


Javier Ramírez fue detenido por supuestamente resistirse a un arresto y por agredir a un agente.

Según la denuncia en contra de Ramírez, si bien los oficiales determinaron que se trataba de un ciudadano estadounidense, señalaron que intentó esconderse y luego corrió hacia la salida del negocio.

Si bien la denuncia dice que los agentes ingresaron al estacionamiento porque estaba abierto, la defensa del también hispano dice, que entraron al negocio, que es propiedad privada, sin una orden judicial y sin una causa probable.

Seguimos investigando para comprender y esclarecer los hechos del caso”, dijo el primo del detenido, Tomás De Jesús.

Sin embargo, sus familiares sostienen que Ramírez nunca agredió a los agentes y que simplemente había alertado a sus empleados sobre la precensia de ICE.

Te puede interesar:

Cámaras de seguridad captaron el momento en que clientes de una panadería en Moorpark, al noroeste de Los Ángeles, subieron a una camioneta y fueron interceptados por un vehículo de la Patrulla Fronteriza. Los agentes bloquearon la salida, ordenaron a los ocupantes que se bajaran y se llevaron a tres personas.
Video Patrulla Fronteriza bloquea un carro afuera de una panadería en Moorpark y se lleva a tres inmigrantes