ICE revela detalles sobre la muerte de un inmigrante mexicano en centro de detención de Georgia

Jesús Molina-Veya murió bajo custodia de ICE en Georgia. Había sido deportado varias veces y tenía antecedentes médicos. Fue hallado con una tela en el cuello en su celda. El reporte sugiere un posible suicidio mientras estaba detenido.

Por:
Univision
Video Organización El Refugio lucha por defender los derechos de los inmigrantes detenidos por ICE

ATLANTA, Georgia.- Jesús Molina Veya murió a los 45 años dentro del centro de detención de ICE en Stewart, Georgia. Un reporte de ICE publicado recientemente detalla lo ocurrido el 7 de junio, el día en el que fue hallado sin vida.

El reporte de ICE indica que el inmigrante mexicano, acusado de entrar de forma irregular a Estados Unidos en múltiples ocasiones, fue ingresado al Centro de Detención de Stewart el 15 de mayo.

ICE indicó que durante su tiempo en Estados Unidos fue acusado de suministrar alcohol a menores, agresión simple, conducir bajo los efectos del alcohol (DUI), posesión de drogas, conducir sin una licencia válida, abuso sexual infantil y posesión de sustancias controladas.


El día que llegó al Centro de Detención, ICE indicó que le realizaron una entrevista médica en español en la que él reportó que sufría de hipertensión y colesterol alto. También presuntamente negó tener ideas suicidas, abuso de sustancias y problemas médicos.

PUBLICIDAD

“Se continuó el uso de los medicamentos para la presión arterial alta de Molina Veya”, indica el reporte.

El 19 de mayo, el inmigrante mexicano fue revisado tras presentar síntomas de gripe. ICE reportó que el examen resultó normal y que se le recomendó tomar más fluidos.

Un día después, el 20 de mayo, Molina fue evaluado física y mentalmente nuevamente. Presentó hipertensión, dolor en el pecho y síntomas respiratorios leves, indica el reporte.

ICE reportó que el 4 de junio, el inmigrante mexicano rechazó que se le practicaran exámenes de laboratorio.

El día que Jesús Molina Veya murió

La emergencia se reportó el 7 de junio a eso de las 5:12 p.m., cuando se pidió asistencia médica en la Unidad 4.

⏰ A las 5:15 p.m. el manager de la unidad llamó al 911.

⏰ A las 5:17 p.m., se reportó que Molina estaba inconsciente con una ligadura de tela alrededor del cuello, atada a la barandilla inferior de la litera superior. El personal de enfermería cortó el material que rodeaba el cuello de Molina y lo puso en el suelo.

“…inició la reanimación cardiopulmonar (RCP), le administró oxígeno mediante una mascarilla con bolsa-válvula y le aplicó un desfibrilador externo automático (DAA) en el tórax”, indica el reporte de ICE.

⏰ A las 5:31 p.m. el inmigrante fue trasferido al hospital Sumter Hospital en Americus, Georgia.

⏰ A las 6:42 p.m., el personal médico de ese hospital declaró muerto al mexicano.

Jesús Molina Veya es uno de los 13 inmigrantes que han muerto bajo custodia de ICE en 2025.

PUBLICIDAD

Su caso provocó que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitiera un comunicado en el que afirmaban que solicitarían más información a las autoridades en el Centro de Detención de ICE en Stewart.

Te puede interesar: