Después de 26 años, icónico restaurante dominicano Albert's Mofongo cierra sus puertas

El restaurante dominicano Albert's Mondongo, conocido en la comunidad hispana tuvo que cerrar sus puertas en este 2023 tras no resistir los problemas generados por los cierres durante la pandemia.

Por:
Univision
El emblemático lugar, que por más de dos décadas fue insignia de exquisita comida hispana en la Gran Manzana, cerró sus puertas debido a la difícil situación económica que atraviesa desde la pandemia del coronavirus. "Todos lloramos juntos, habían empleados que llevaban casi 18 años trabajando acá", asegura Alberto Núñez, dueño del negocio, en donde día a día se brindaba comida a decenas de desamparados.
Video Neoyorquinos deberán despedirse para siempre del icónico restaurante dominicano Albert's Mofongo House

Luego de 26 años de abrir sus puertas en Inwood, el restaurante dominicano Albert’s Mofongo cerró sus puertas este 2023.

El icónico punto de reunión para la comunidad hispana en Manhattan no pudo resistir las consecuencias de los cierres durante el 2020 y 2021 derivados del Covid-19 y las posteriores restricciones.

PUBLICIDAD

Por esta razón, tuvieron que cerrar sus puertas al inicio de este 2023.

“Fueron lágrimas, habladera con todo el mundo pidiendo qué se podía hacer, pero no se pudo hacer mucho”, lamentó Alberto Núñez, el dueño del lugar.

“Nunca hubo problemas con un empleado pagándole, nunca hubo un problema con la renta, siempre estábamos al día con todo porque el negocio producía, hasta que llegó la pandemia”, añadió.

Unos 50 empleados se quedaron sin trabajo con el cierre del restaurante, algunos, según comentó Núñez, se habían convertido en familia.

“Todos lloramos, había empleados con 15 o con 18 años, esta era su casa. Lloraban, no querían ver llegar ese día, cuando llegó ese día fue muy fuerte, todo mundo lo sintió muchísimo”, explicó.

El restaurante era conocido en la comunidad por su compromiso para ayudar a los más necesitados.

Todos los días alimentaban a una 30 personas entre desamparados y gente de escasos recursos.

Además, en Acción de Gracias abrían de 11:00 a 6:00 pm para dar comida gratuita a más de 3,000 personas.

Como este restaurante, unos 26,000 negocios han cerrado desde que comenzó la pandemia según estimaciones de la Ciudad de Nueva York.

Te puede interesar:

El joven de 27 años Sampson Dahl convirtió una lavandería de 800 pies cuadrados en una vivienda saturada de extravagancias por la que paga $1,850 al mes. 
<a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/sampson-dahl-vive-lavanderia-queens-nueva-york">Mira su historia completa aquí. </a>
Sampson Dahl, un diseñador de sets para producciones de videos y fotografías, se mudó al edificio de
<b> una lavandería y lo transformó en vivienda</b> y estudio.
Caleb Simpson, influencer que se especializa en documentar 
<a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/tiktoker-alex-verhaeg-apartamento-manhattan-nueva-york">cómo viven los neoyorquinos</a>, dice que este apartamento 
<b>es “el más raro que ha visto en NYC”.</b>
<br>
Pero a la vez reconoce que, tiene tantas cosas raras, que “es el lugar más divertido en el que he estado en Nueva York”. Y eso es, que él ha documentado 
<a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/este-apartamento-de-nueva-york-queda-dentro-de-una-ambulancia-y-no-se-paga-por-vivir-ahi-video">viviendas bastante originales.</a>
Dahl, quien tiene 27 años, 
<b>paga por vivir aquí $1,850</b>. Y dice que, aunque le gustaría mudarse, tendría que tener “mínimo, $5,000” para poder rentar otra vivienda-estudio. O vivir en un apartamento diminuto, 
<a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/tiktoker-alex-verhaeg-apartamento-manhattan-nueva-york" target="_blank">como el titktoker Alex Verhaeg,</a> que paga menos pero vive en un espacio de 28 metros (95 pies). 
<br>
La lavandería ya no está en funcionamiento desde antes de que él se mudara, en marzo del 2019, pero a él le gustó 
<b>el espacio de 800 pies cuadrados, </b>porque le da “libertad”, asegura.
Dice que no ha pagado por casi todos los muebles que tiene, y todos los artículos, Incluido este órgano musical (también tiene un piano), que lo consiguió gratis, por Amazon.
Su cocina está equipada con todo lo necesario, y a diferencia de la del actor 
<a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/eli-young-vive-ambulancia-nueva-york-youtube">Eli Young, que tiene en su apartamento-ambulancia</a> un minibar, Dahl prefiere té, bebida que dice consume por toneladas.
Mientras otros apartamentos compactos de NYC, no tienen baño dentro, como el de la 
<a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/foto-a-foto-diminuto-apartamento-alaina-randazzo-manhattan-nueva-york-fotos">diseñadora Alaina Randazzo,</a> el de Dahl no solo tiene su propio baño… también tiene muchos espejos y 
<b>hasta una ventana entre el sanitario y la regadera. </b>
<br>
Entre los ‘donativos’ que ha recibido, está una 
<b>refrigeradora comunitaria.</b> Justo en la entrada del apartamento. Todo el que pasa puede poner o tomar ropa de ahí.
También, en la acera, frente a la lavandería en la que vive, 
<b>incorporó un columpio, y una mesa y dos sillas,</b> para quien pase por ahí, converse, o se divierta. Dice que le gusta fomentar un ambiente comunitario en su vecindario. 
<br>
La cama es una de las pocas cosas por las que sí ha pagado. 
<b>Le costó $25, y para hacerla más original, </b>no solo queda casi cerca del techo, también le dejó el letrero original de la lavandería, para dormir junto a él.
<br>
A los pies de la cama, y casi en el techo, tiene un clóset “aéreo”, en el que dice casi nunca cabe la ropa. Muy distinto, por cierto, a los 
<a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/penthouse-manhattan-treinta-y-tres-millones-dolares-180-east-88-street-alexander-zakharin" target="_blank">clósets de lujo</a> de algunos apartamentos de Manhattan.
Aunque viva en una antigua lavandería, 
<b>no dejó una sola secadora de ropa dentro de su casa</b>, por lo que después de lavarla la cuelga en lazos que atraviesan su vivienda. 
<br>
También distribuye la ropa que ha lavado colgándola en otras de las extrañas piezas que decoran su vivienda.
<br>
Los lazos donde tiende la ropa, también le ayudan a vencer el ocio y a veces 
<b>hace piruetas sobre ellos. </b>
Parecido a la 
<a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/joven-mujer-compra-su-primer-auto-y-casa-a-la-vez-ahora-pasa-sus-dias-en-una-van-video">influencer Tory Deluhery,</a> quien vive dentro de una van y dentro de ella tiene su estudio, Dah tiene en su casa-lavandería su estudio de pintura, pues le gusta el arte. 
<br>
Dahl confiesa que su próximo paso es dejar de vivir en la lavandería y convertirla en un estudio de arte comunitario. 
<br>
1 / 18
El joven de 27 años Sampson Dahl convirtió una lavandería de 800 pies cuadrados en una vivienda saturada de extravagancias por la que paga $1,850 al mes. Mira su historia completa aquí.