Salt Lake City
¿Great? Salt Lake: Uno de los lagos de agua salada más grandes del mundo está desapareciendo
“Se busca un nombre nuevo para lo que alguna vez fue un lago”: El Great Salt Lake en Utah se está convirtiendo poco a poco en un desierto, imágenes desde el espacio revelan cómo perdió su grandeza, a mediados de año apenas alcanzaba una cuarta parte de su capacidad.

El Gran Lago Salado al norte de Utah solía ser el sexto lago más grande de Estados Unidos y el octavo lago de agua salada más importante del mundo entero. En menos de 40 años la historia cambió. En su área de 2,700 millas cuadradas cada vez es más difícil encontrar agua.
Rick Bowmer/AP
Imágenes desde el espacio exterior, cortesía de la NASA, revelan una comparativa entre 1985 y el 2022. En las fotografías es sencillo ver cómo el azul del agua va desapareciendo.
NASA
Esto solía ser una marina, ahora vemos los muelles vacíos del puerto deportivo de Antelope Island debido al nivel del agua. Miércoles 31 de agosto de 2022, cerca de Syracuse, Utah.
Rick Bowmer/AP
A mediados de este año, el nivel del agua en el lago apenas alcanzaba apenas una cuarta parte. Nunca en la historia había estado “tan vacío”. Puerto deportivo de Antelope Island el miércoles 31 de agosto de 2022.
Rick Bowmer/AP
El Gran Lago Salado alberga extensas poblaciones de camarones de salmuera y minas de sal y magnesio, además es centro de actividades recreativas, aporta unos 1,500 millones de dólares al estado de Utah cada año. Puerto deportivo de Antelope Island el miércoles 31 de agosto de 2022.
Rick Bowmer/AP
En uno de los puertos deportivos del Gran Lago Salado decidieron sacar todos los botes del agua, o al menos de lo que queda.
Rick Bowmer/AP
Su nivel de agua es el más bajo desde que existen los registros hace más de un siglo.
Rick Bowmer/AP
Una mujer camina dentro del Gran Lago Salado el viernes 26 de agosto de 2022, cerca de Salt Lake City.
Rick Bowmer/AP
Un hombre entra en el Gran Lago Salado y podemos ver el bajo nivel del agua, el viernes 26 de agosto de 2022, cerca de Salt Lake City.
Rick Bowmer/AP
Señales de " Peligro de hundimiento en el barro" se encuentran en varios lugares del Gran Lago Salado.
Rick Bowmer/AP
El lago es fuente de alimentos para unas 10 millones de aves migratorias y el descenso de los niveles del agua puede amenazar todo el ecosistema del lugar.
Rick Bowmer/AP
La actividad minera y las condiciones propias del lago convierten su lecho en un depósito de cobre, arsénico y otros metales pesados tóxicos. Estos minerales son altamente peligrosos para la salud de las personas y animales, y pueden viajar en el aire como polvo a través de decenas de kilómetros.
Rick Bowmer/AP
Un montículo de Primavera de Mirabilita (Sal de Glauber) se muestra en el Gran Lago Salado.
Rick Bowmer/AP