El índice de precios al consumidor, que es popularmente conocido como la inflación, subió 7.48% en enero en todo el país, el mayor incremento anual en casi 40 años y el impacto en el bolsillo ya se nota, en unos rubros más que en otros.
El impacto de la inflación en tus bolsillos es real: el aumento de precios es el mayor en 40 años
El índice anual de la inflación de enero es de 7.48%, el mayor desde febrero de 1982; te mostramos el incremento en algunos bienes y servicios cotidianos.
La última vez que se vio un índice de inflación más alto en Estados Unidos fue en febrero de 1982, con el 7.62%.
El impacto en los comestibles ha sido un poco menor, del 6.5%, según la publicación especializada marketwatch.com, que también reporta como probable que sigan aumentando los alimentos por costos de embalaje, transporte y otros insumos de los productores.
Además, el precio de la carne ha mostrado un incremento de precios mayor, con un 15% en el último año.
La gasolina es uno de los rubros de mayor impacto en la inflación, con un incremento del 49.6% en el último año. El costo promedio de un galón de gasolina se disparó de $2.33 a a $3.38 entre inicios y finales de 2021.
En zonas del Valle Central de California llegaron a verse precios de más de $5 a finales de 2021.
El precio del barril de petróleo era de poco más de $50 hace un año, llegó a $90 y podría aumentar hasta a $120, lo que incide en el alza de precios.
Los autos y camionetas nuevos llegaron a tener un incremento de 11.8% en un año, un aumento inédito en Estados Unidos, mientras que las rentas en promedio en el país subieron 4.2%, debido a la mayor demanda de vivienda.
Otros bienes de consumo que han visto incremento de precios son: mobiliario (13.8%), tabaco (9%), electrodomésticos grandes (8%), ropa (5.8%) y televisores (4%).