FRESNO, California.- Si durante el pasado ejercicio fiscal instalaste en tu casa un sistema de energía solar, tienes derecho a un crédito federal de energía solar residencial, que es un incentivo fiscal que puedes reclamar sobre los impuestos que pagues por tus ingresos.
¿Qué es el crédito fiscal para energía solar? y ¿Cómo puedes reclamarlo al hacer tus impuestos al IRS?
La instalación y uso de paneles solares, te pueden beneficiar en tu declaración de impuestos al IRS. Aquí te explicamos cómo aplicar a este crédito de energía solar.
Los sistemas solares fotovoltaicos instalados en 2020 y 2021 son elegibles para un crédito fiscal del 26%, pero en agosto de 2022, el Congreso aprobó una prórroga, elevando el descuento al 30% para la instalación de este entre 2022 y 2032. No hay una cantidad máxima para reclamar.
¿Eres elegible para reclamar el crédito fiscal federal solar del IRS?
Si cumples con los siguientes criterios, puedes aplicar para este crédito fiscal:
- Tu sistema solar se instaló entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2034.
- El sistema de energía solar está ubicado en una residencia de tu propiedad en Estados Unidos.
- Compraste acciones en un proyecto solar comunitario fuera de tu propiedad, si la electricidad generada se le acredita a tu hogar y no excede el consumo de electricidad del mismo. Ten en cuenta que no calificarías si solo compras la electricidad de un proyecto solar comunitario.
- Eres dueño del sistema solar, pero no los estás arrendando a una compañía de energía solar para que compre la electricidad generada por el sistema.
- El sistema solar fotovoltaico es nuevo o se está utilizando por primera vez. El crédito solo se puede reclamar en la “instalación original”.
¿Qué gastos están incluidos?
- Paneles solares fotovoltaicos o celdas fotovoltaicas utilizadas para energizar un ventilador (pero no el ventilador).
- Costos de mano de obra del contratista para la instalación, incluidas las tarifas de permisos, los costos de inspección y las tarifas del desarrollador.
- Equipo de balance del sistema, incluyendo el cableado, los inversores y el equipo de montaje.
- Dispositivos de almacenamiento de energía que tengan una capacidad nominal de 3 kilovatios-hora (kWh) o más. Si el almacenamiento se instala en un año fiscal posterior al momento en que se instaló el sistema de energía solar, aún es elegible; sin embargo, los dispositivos de almacenamiento de energía aún están sujetos a los requisitos de fecha de instalación.
¿Afectan otros incentivos fiscales al crédito federal?
Visita el sitio web de la Base de Datos de Incentivos Estatales para Eficiencia Energética y Energías Renovables para obtener información actualizada sobre incentivos.
Reembolsos del IRS por usar energías renovables
En la mayoría de los casos, los subsidios que le proporciona su empresa de servicio eléctrico para instalar un sistema fotovoltaico solar están excluidos de los impuestos sobre ingresos. En este caso, el reembolso de servicios públicos por instalar energía solar se resta de los costos de su sistema antes de calcular tu crédito fiscal.
Por ejemplo, si tu sistema solar instalado en 2022 costó $18,000 y tu empresa de servicios públicos te dio un reembolso de $1,000 por instalarlo, tu crédito fiscal se calcularía de la siguiente manera:
($18,000 - $1,000) * 0.30 = $5,100
Recuerda que si no eres propietario, también puedes reclamar este incentivo si instalaste paneles solares en la casa que habitas o en tu casa de descanso.
También te puede interesar:








