CLEARLAKE, CA.- Los incendios en California no solo han destruido bosques y viviendas, también las oportunidades y el capital de varias familias que se han quedado sin hogar y con una fuerte deuda por los costos de los seguros.
"Era todo lo que teníamos y lo perdimos": incendio Boyles deja a familias sin hogar en Clearlake
El incendio Boyles en Clearlake, California, ha dejado a varias familias sin hogar, y su la situación se complica por la falta de seguros de vivienda accesibles.
En Clearlake, California, familias hispanas enfrentan una crisis habitacional tras el incendio Boyles. Ellos viven en una zona propensa a incendios forestales, dentro del condado Lake, misma que ha sido afectada por incendios forestales, con más del 60% de su territorio quemado desde 2015.
El reciente incendio Boyles destruyó casas, vehículos y pertenencias de miles de residentes, muchos de ellos trabajadores esenciales.
El dramático momento de la evacuación en Clearlake
Lorena Pérez, una trabajadora agrícola, estaba durmiendo con sus hijos cuando el incendio comenzó. Tenía poco tiempo para salvar a su familia y sus documentos.
"Como a la niña la dejé durmiendo, rápido me metí a agarrarla. Y le dije a mi otro hijo que agarra los papeles", dijo.
La familia Pérez perdió todas sus pertenencias y ahora se aloja temporalmente en casa de un conocido.
Las familias hispanas no solo han perdido su hogar y pertenencias, también sus ahorros y les impacta económicamente el tener que recuperarse de los incendios.
Por ejemplo, José Antonio, trabajador de la construcción, perdió sus herramientas de trabajo en el incendio.
"Hay que comprar las herramientas y está difícil", comentó sobre su situación.
Clearlake y la dificultad para obtener seguros de vivienda
El alcalde de Clearlake, David Claffey, señaló que es difícil para los habitantes acceder a seguros de vivienda, ya que la zona es propensa a este tipo de desastres, lo que hace que se eleven las pólizas.
"Estoy seguro de que tendremos personas que estaban aseguradas, otras que no tenían seguro, y algunas que estaban infra-aseguradas", dijo originalmente en inglés.
Claffey mencionó que la ciudad está trabajando en financiar viviendas temporales para las familias afectadas.
En septiembre, el Departamento de Seguros de California aprobó un aumento del 15.7% en las tarifas del plan FAIR, destinado a residentes que no pueden obtener seguro regular.
Las pólizas privadas en áreas de alto riesgo oscilan entre $2,000 y $7,000.
El Departamento de Seguros indicó que las compañías no están obligadas a cubrir a todos debido a la Propuesta 103, que requiere aprobación para aumentos de tarifas superiores al 7%.
Esta ley, aunque protege a los asegurados de aumentos injustos, ha llevado a que algunas compañías no quieran asegurar en el estado.
Mientras tanto, familias como la de los Pérez permanecen desplazadas: "Era todo lo que teníamos y lo perdimos", lamentó.
Te puede interesar:








