PHOENIX, Arizona - Iniciado el 11 de junio pasado, en una remota loma de la cordillera Baboquivari y dentro de la Reserva Tohono O’odham, el incendio Contreras se ha visto favorecido por condiciones de viento y materiales secos que son importantes combustibles, como maleza y pasto corto. Las llamas se están moviendo cuesta arriba.
Vientos y material combustible en la zona dan impulso a las llamas del incendio Contreras
Hasta el sábado, las autoridades informaron que tienen una contención del 0% del incendio, que se cree fue causado por un rayo. Hay más de 300 personas trabajando contra el mismo, y permanece cerrada Kitt Peak Road, o ruta estatal 386.
El punto se ubica al suroeste de Tucson.

Material combustible y viento alimentan fuego Contreras
En el extremo norte del incendio, a lo largo de la autopista 86 y hacia las comunidades Pan Tak y Cowtown, las autoridades desplegarán equipos adicionales para combatir las llamas y monitorear el comportamiento de estas.
En tanto, los equipos de protección de estructuras se encuentran en las áreas del Observatorio Nacional Kitt Peak. Se informó que las evacuaciones en el observatorio comenzarían este sábado si las condiciones permiten una entrada segura al área.
En ese sitio hay decenas de telescopios, entre otros artefactos valiosos para la comunidad científica.
Una primera evaluación indica que cúpulas y otras instalaciones científicas han sido protegidas de las llamas hasta ahora, aunque cuatro edificios no científicos en el lado oeste de la propiedad se perdieron por el incendio.
Labores de combate al incendio Contreras
Como estrategia de combate, las autoridades permitirán que las llamas ardan hacia el oeste cuesta abajo, para tener un terreno que permita a las cuadrillas un combate más seguro al fuego.
El viernes, se implementó una orden de evacuación para la comunidad de la llamada Nación Tohono O’odham debido a la proximidad del fuego; ya se estableció para ellos un refugio.
Además, seis helicópteros han ayudado al equipo de bomberos.
El sábado a mediodía, las autoridades informaron que tienen una contención del 0% del incendio, que se cree fue causado por un rayo. Hay más de 300 personas trabajando contra el mismo, y permanece cerrada Kitt Peak Road, o ruta estatal 386.
Las llamas han consumido decenas de miles de acres.
"Temporada de incendios"
La temporada de incendios forestales comenzó este año antes de lo previsto, lo que puede ser indicador de que tendrá mayor actividad.
“Me resisto a llamarla temporada de incendios forestales porque, como saben, nuestros bomberos y oficiales de bomberos en Arizona enfrentan el riesgo de incendios durante todo el año”, destacó por su parte el gobernador Doug Ducey.
Te recomendamos



