Hispana arriesga su vida para salvar a vecinos de un incendio, pero el fuego le quita todo

Citlalli Cruz arriesgó su vida para salvar a los niños de una familia vecina, está en el hospital recuperándose, pero ella y sus familiares se quedaron sin casa ni pertenencias.

Por:
Univision
Citlali Cruz cuenta que escuchó el ruido de una explosión y a sus vecinos gritando de forma desesperada, por lo que procedió a ayudarlos, pues quedaron atrapados en medio de las llamas. Sin embargo, nunca pensó que el fuego se propagaría a su casa y que sus pertenencias quedarían reducidas a cenizas. Cuenta, además, que, un día después del siniestro, comenzó a sentirse mal y su esposo tuvo que llevarla al hospital.
Video Hispana enfrenta incendio: salva a vecinos, pero pierde su casa y pertenencias

CONDADO DE SAN BERNARDINO, California.- La madrugada después del Día de Acción de Gracias se desató un incendio en Colton q ue en inicio se dijo que había destruido una casa, pero fueron dos las que consumió. Una mujer hispana que ayudó a salvar a sus vecinos habló de la traumática experiencia.

La madrugada del 23 de noviembre de 2024, Citlali Cruz estaba en su casa cuando escuchó una explosión y luego los gritos de auxilio de sus vecinos debido a un incendio, sin dudarlo corrió hacia el sitio, que estaba siendo devorado por las llamas, y ayudó a sacar a los seis hijos de la familia. “Cuando nos asomamos por la ventana vimos todo envuelto en llamas, incluso nuestra pared”, dijo desde el hospital la valiente mujer.

PUBLICIDAD

El fuego fue tan fuerte, que dejó a las dos familias, ambas hispanas, sin hogar, con gastos enormes, pues debido a la inhalación de humo, Citlali está en el hospital y los ocho miembros de la otra familia también estuvieron hospitalizados.

Complicaciones médicas

Un día después del incendio, Citlalli comenzó a sentirse mal, fuertes dolores y fiebre que no bajaba con nada hicieron que su esposo la llevara al hospital, allí le dijeron que tenía sepsis, una infección generalizada en todo el cuerpo, que pudo haber sido causada por la inhalación del humo y el estrés sufrido, pues padece una condición médica previa en el sistema inmune.

Esta condición médica es un gasto más para la familia, que además perdió su hogar y otros artículos necesarios para el bienestar, pues el hijo menor del matrimonio tiene una enfermedad por la que debe usar silla de ruedas, la cual se quemó en el incendio, además de otros instrumentos que requiere para sus rehabilitaciones.

Por esta razón María Fernanda Cruz Vázquez, la hija de Citlali abrió una recaudación, pues como en ella explica, el camino que la familia deberá recorrer aún es muy largo.

La generosidad y gratitud

En la casa de la familia Cruz vivían cinco personas, los padres, dos hijos y la abuela, todos ellos se quedaron sin nada, el incendio les quitó todo. Aunque la generosidad se ha hecho presente, la ciudad de Colton les ha regalado ropa y un bastón para el menor de los hijos.

PUBLICIDAD

Además, varios vecinos se han acercado dando muestras de generosidad tras la difícil situación que están viviendo. Ellos agradecen todo lo que han recibido y esperan que puedan recuperarse para reconstruir su casa y volver a su vida habitual.

Te puede interesar:

Entre los escombros del que hasta este lunes fue su hogar, 
<b>Erika Hernández</b> buscaba si había algo rescatable. La mujer, madre de dos niños, salió de casa sin saber que la perdería en cuestión de minutos por causa del 
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/incendio-edgehill-causa-perdidas-casas-mascotas-habitantes-san-bernardino" target="_blank">incendio Edgehill, en San Bernardino, California</a></b>.
Las llamas del incendio Edgehill comenzaron a extenderse este lunes 5 de agosto, a eso de las 2:40 de la tarde, en la cuadra 3300 de 
<b>Beverly Drive, en Little Mountain</b>.
Cerca de 200 bomberos contaron con el auxilio de 40 máquinas y tres helicópteros para sofocar el 
<b>incendio Edgehill</b>, que consumió en total 54 acres.
Un día después, la madre de familia 
<b>Erika Hernández </b>intentaba hallar explicación a lo ocurrido mientras recorría los escombros de lo que hasta el lunes llamó su hogar. Su dolor más grande, dijo, fue 
<b>haber perdido a sus perros en el incendio</b>.
Otro vecino perdió 
<b>5 perros y unos pavos</b> que tenía en la casa, según se informó.
La mayoría de las plantas que algunos residentes tenían en sus hogares también sufrieron a causa del incendio.
¿Qué pudieron recuperar las familias afectadas de sus pertenencias? Lamentablemente nada, pues 
<b><a href="https://www.youtube.com/watch?v=SOelYWT7GrA" target="_blank">el incendio devoró rápidamente</a></b> las estructuras con todo lo que había en su interior.
Algunos vecinos afectados por el incendio no encontraban palabras para describir lo que sentían al ver tantos años de esfuerzo y trabajo convertidos en cenizas.
<b>Sal Díaz</b> llegó hasta el lugar donde vivía su hija y no podía creer el nivel de destrucción del incendio Edgehill.
El preocupado padre Sal Díaz puso manos a la obra de inmediato, con optimismo frente a la adversidad.
Mientras tanto, la investigación del siniestro continúa activa, pues los bomberos intentan determinar si el incendio fue accidental o provocado.
Hasta el martes 6 de agosto, no se había ofrecido un 
<b>estimado preliminar</b> de los daños provocados por el incendio Edgehill.
Eric Sherwin, jefe de bomberos de San Bernardino, insistió en que es muy pronto para conocer qué originó el incendio, pero dejó claro que no fue combustión natural.
Para algunas familias, como la de Erika Hernández, esta era su primera vivienda.
Además de las cinco estructuras quemadas completamente, 
<b>otras tres casas tuvieron daños de consideración</b>, producto de las llamas.
1 / 15
Entre los escombros del que hasta este lunes fue su hogar, Erika Hernández buscaba si había algo rescatable. La mujer, madre de dos niños, salió de casa sin saber que la perdería en cuestión de minutos por causa del incendio Edgehill, en San Bernardino, California.
Imagen Eric Thayer/AP