Incendio Washburn en el Parque Nacional Yosemite: crece a 2,340 acres con 0% de contención

El incendio forestal Washburn en el interior del Parque Nacional Yosemite forzó un cierre parcial del Mariposa Grove. Al momento, el fuego ha consumido 2,340 acres y 525 bomberos luchan por contenerlo.

Por:
Univision
Una de las arboledas de secuoyas más grandes en el Parque Nacional Yosemite tuvo que ser cerrada este viernes debido a un nuevo 
<a href="https://www.univision.com/local/fresno-kftv/incendio-forestal-washburn-parque-nacional-yosemite-reportado-cierran-temporalmente">incendio forestal que se comenzó a propagar en la zona boscosa</a>, el más reciente en amenazar con quemar estos árboles considerados como las más altos del mundo.
En esta imagen proporcionada por el Servicio de Parques Nacionales, un bombero camina cerca de Mariposa Grove mientras el incendio Washburn arde. Los brigadistas comenzaron a cubrir los enormes troncos con papel aluminio lubricado con líquido retardante para protegerlos de las voraces llamas.
Alrededor de 500 secuoyas maduras se encuentran amenazadas por el incendio, pero de momento no ha habido reportes sobre daños severos a algunos de los árboles más conocidos, como el 'Grizzly Giant', el cual se estima tiene una edad de 3,000 años.
Las causas del incendio aún se encuentran bajo investigación y el resto del Parque Nacional Yosemite se mantiene abierto. Alrededor de 300 bomberos están trabajando a marchas forzadas para sofocar el fuego con la ayuda de dos helicópteros y un avión cisterna que arroja retardante sobre la zona afectada.
Las secuoyas gigantes, nativas de tan solo unas 70 arboledas esparcidas en la ladera oeste de la Sierra Nevada de California, fueron alguna vez consideradas inmunes a los incendios forestales, pero en los últimos años se han vuelto especialmente vulnerables a los fuegos conforme estos se hacen más comunes y se alimentan gracias a la histórica sequía por la que atraviesa el estado.
Se calcula que en los últimos dos años los incendios forestales generados por tormentas eléctricas secas han destruido una quinta parte de las aproximadamente 75,000 secuoyas que existen en California.
Hasta ahora los bomberos no han podido identificar una causa natural para el incendio que se originó el jueves pasado a un costado del sendero Washburn en el Parque Nacional Yosemite. El humo fue reportado inicialmente por visitantes que paseaban por la zona, la cual reabrió en 2018 tras una intensa renovación que costó unos $40 millones.
La corteza de una secuoya gigante puede ser la más gruesa de todos los árboles que conocemos: en algunos ejemplares, la capa exterior de corteza mide más de 60 centímetros de espesor en la base. Su corteza tampoco contiene resina inflamable ni resina, y si se encendiera en un incendio forestal, la circunferencia evitaría que las llamas llegaran a la madera del interior, según la página web RedDeArboles.org.
Las órdenes de evacuación fueron emitidas el viernes para la zona cercana a la comunidad de Wawona, donde entre 600 y 700 personas se encontraban acampando, en cabañas u hospedados en un histórico hotel.
Algunos árboles caídos han servido como combustible para las llamas desde que comenzó el incendio, pero el parque ha recurrido a realizar fuegos controlados para quemar los arbustos alrededor de las secuoyas y evitar que las llamas se propaguen en las arboledas.
1 / 10
Una de las arboledas de secuoyas más grandes en el Parque Nacional Yosemite tuvo que ser cerrada este viernes debido a un nuevo incendio forestal que se comenzó a propagar en la zona boscosa, el más reciente en amenazar con quemar estos árboles considerados como las más altos del mundo.
Imagen Noah Berger/AP

Equipos de bomberos y diferentes agencias están luchando contra un incendio forestal que se extiende rápidamente al sur del Parque Nacional Yosemite.

PUBLICIDAD

Según la última actualización del Sistema de Información de Incidentes, el fuego ha carbonizado 2,340 acres del Mariposa Grove, casa de 500 secuoyas gigantes, mismas que están amenazadas.

Hasta la mañana del lunes se encontraban 545 bomberos luchando por contener el incendio.

El equipo de gestión de incidentes del incendio Washburn organizará una reunión pública para brindar información a los residentes en Oakhurst este lunes a las 7:00pm. en el Centro Comunitario en el 39800 Fresno Flats Rd.

La reunión también se transmitirá en vivo en Facebook: Yosemite Fire and Aviation.

Asimismo, equipos del Servicio de Parques Nacionales fueron enviados a la zona para proteger las raíces con aluminio y líquido retardante. Por lo que, al momento ningún ejemplar ha sufrido grandes daños.

Para evitar mayores afectaciones, la comunidad cercana a Mariposa Grove, Wawona, recibió una orden de evacuación el viernes por la tarde.

En tanto, la entrada de la Autopista 41 al parque fue cerrada y se recomendó a las personas que salían de la zona tomar el norte hacia el valle de Yosemite o revisar el mapa de evacuación.

Al momento, distintos cuerpos de bomberos y agencias se encuentran luchando contra Washburn Fire, como fue denominado. Sin embargo, no se ha logrado la contención del mismo.

Las primeras horas del incendio Washburn en el Parque Nacional Yosemite

La tarde del jueves, funcionarios del parque reportaron el incendio, que en ese momento solo alcanzaba los ocho acres consumidos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, un par de horas después el incendio se extendió entre 60 o 70 acres, antes de pasar la noche.

Pese a la lucha de los Bomberos del Parque Nacional de Yosemite, cooperadores locales y estatales para contener las llamas, en la primera actualización del viernes se informó que el fuego había alcanzado los 250 acres, pero más tarde el incendio avanzaría el doble y se daría una orden de evacuación.

Al momento, el Parque Nacional Yosemite permanece abierto a excepción del Mariposa Grove, que desde el jueves fue evacuado y cerrado temporalmente.

Según el último informe, la causa del incendio está bajo investigación.

Esta historia está en desarrollo por lo que estará en constante actualización.

Mira también:

Así fueron las primeras horas del incendio Washburn en Mariposa Grove, al interior del Parque Nacional Yosemite. Pese a los efuerzos de distintas agencias, el fuego no ha sido contenido, 500 secuoyas gigantes están amenazadas y la comunidad en Wawona ha sido evacuada. Sigue la historia aquí.
Video Así fueron las primeras horas del incendio Washburn en el interior del Parque Nacional Yosemite