Incendio Franklin provoca desalojos en Malibú y la cancelación de clases en la Universidad de Pepperdine

Durante la madrugada de este martes, el incendio forestal Franklin cobró fuerza, llevando al Departamento de Bomberos de Los Ángeles a ordenar desalojos obligatorios en la zona. Mientras tanto, en prevención, la Universidad de Pepperdine canceló clases y exámenes finales.

Por:
Univision
El condado de Ventura se encuentra en emergencia por un incendio forestal que ha consumido más de mil acres. Cientos de residentes tuvieron que huir del incendio forestal de rápida propagación. El incendio fue mapeado en poco menos de 250 acres por la mañana, y dos horas después era más de cinco veces más grande.
Video Avivado por fuertes vientos, incendio Mountain consume acres y casas en Malibú

MALIBÚ, California. - Un incendio forestal que comenzó el lunes a las 11:00 de la noche, cobró fuerza durante la madrugada del martes en Malibú, California, provocando la cancelación de clases y exámenes finales en la Universidad de Pepperdine, desde cuyo campus se pueden observan las llamas.

El Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles estimó que el denominado incendio Franklin ha consumido cerca de 1.3 millas cuadradas de terreno, amenazando estructuras.

PUBLICIDAD

Los vientos de Santa Ana, al sur de California, complican el operativo para extinguir las llamas.

Desde las 8:00 de la noche del lunes, el Servicio Meteorológico Nacional activó una alerta roja para los condados de Los Ángeles y Ventura, ante una "situación particularmente peligrosa" para el desarrollo de incendios.

El pronóstico advertía vientos del norte a noreste que aumentarían de 30 a 40 millas por hora, con ráfagas de hasta 65 millas por hora.

Poco después, el mismo lunes, parte de la zona afectada por el incendio Franklin y decenas de miles de abonados quedaron sin servicio de energía eléctrica, para evitar que las ráfagas de los vientos de Santa Ana causaran daños a equipos eléctricos y provocaran incendios forestales.

Al reportarse el incendio Franklin, los bomberos de Los Ángeles emitieron órdenes de evacuación para algunos de los 10,000 residentes en Malibú.

El desalojo es obligatorio para las personas que residen al este de Malibu Canyon Road y al sur de Piuma Road.

Algunas de las zonas de desalojo incluidas son:

📍El muelle de Malibú, la alcaldía, Malibu Village Mall y el Colony Plaza.

⚠️ Bajo advertencia quedan:

- Residentes al este de Las Vírgenes, la salida al norte de la autopista Mulholland y la salida al sur por Piuma Road.
- La zona al norte de Stunt Road, entre Los Flores, y de ahí hacia el sur.
- El este de Carbon Beach Terrace.
- El oeste de Old Malibu Road
- Al norte de la autopista Pacific Crest.

ℹ️ Dónde hay albergues disponibles:

PUBLICIDAD

- Las personas que así lo necesiten pueden acudir al albergue localizado en el centro de recreación Palisades, en el 851 de Alma Real Drive, en Pacific Palisades.
- Para animales hay albergue en Agoura Animal Care Center y en Pierce College, en Woodland Hills.

Este martes, además de los camiones de bomberos hay helicópteros combatiendo las llamas, recogiendo agua del lago del Parque de Alumnos en la Universidad de Pepperdine.

También te puede interesar:

El incendio forestal Mountais Fire, cerca de Los Ángeles, continúa fuera de control tras dos días, destruyendo decenas de hogares. Los bomberos esperan que el viento disminuya por la noche, facilitando su labor de contención.
Más de 10,000 personas están bajo órdenes de evacuación en Camarillo, California, donde el incendio amenaza 3,500 estructuras en áreas suburbanas, ranchos y agrícolas. No se ha determinado la causa del fuego.
Equipos de bomberos, apoyados por helicópteros, protegen viviendas en terrenos difíciles al noreste del incendio, cerca de Santa Paula, donde residen más de 30,000 personas.
El jefe de bomberos del condado de Ventura, Dustin Gardner, informó que el incendio sigue siendo peligroso y dinámico, luego de 26 horas desde su inicio el miércoles por la mañana.
Kelly Barton vio cómo los bomberos inspeccionaban los restos del rancho de sus padres en Camarillo, encontrando intactas dos cajas fuertes y una colección de llamadores de puertas antiguos.
Los padres de Barton, ahora en sus 70, deberán comenzar de nuevo tras perder su hogar. Su padre salvó cuatro autos antiguos, pero dos, incluyendo un Chevy Nova, fueron consumidos por el fuego.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de bandera roja hasta las 6 p.m., con vientos intensos y niveles críticos de humedad, lo que aumenta el riesgo de incendios peligrosos en el área.
En el sur de California, autoridades advierten sobre incendios de rápida propagación, cortes de energía y caída de árboles debido a los vientos de Santa Ana, comunes en otoño e invierno.
El incendio Mountain se expandió rápidamente a más de 57 kilómetros cuadrados en pocas horas. Cientos de bomberos adicionales están llegando para ayudar a combatir el fuego.
Las autoridades urgieron a los residentes a acatar las órdenes de evacuación, contactando a 14,000 personas mientras las brasas se propagaban hasta cinco kilómetros, encendiendo nuevas llamas.
Más de una docena de distritos escolares en el condado de Ventura cerraron el jueves y posiblemente el viernes. Dos personas fueron hospitalizadas por inhalación de humo.
Ya son 19,643 acres los que ha consumido el incendio Mountain, que inició el miércoles en horas de la mañana, ardiendo sin control por cuenta de los fuertes vientos de Santa Ana. Según el reporte, el fuego ha dejado una gran estela de destrucción, acabando con viviendas - muchas de ellas de millones de dólares - otras estructuras y vehículos. Los bomberos recuerdan a la comunidad la importancia de acatar las órdenes de evacuación.
1 / 12
El incendio forestal Mountais Fire, cerca de Los Ángeles, continúa fuera de control tras dos días, destruyendo decenas de hogares. Los bomberos esperan que el viento disminuya por la noche, facilitando su labor de contención.
Imagen Marcio Jose Sanchez/AP