Tres casas y otras 10 estructuras destruidas por el incendio Highland, contenido en 40%

Los bomberos pudieron avanzar en la contención de las llamas del incendio Highland, que desde el lunes 30 de octubre se convirtió en una amenaza para miles de personas. Siguen trabajando en Aguaga, en el condado de Riverside, donde tres personas perdieron sus viviendas.

Por:
Univision
A 18 millas de Temécula, California, se vive una difícil situación a medida que el incendio Highland avanza. El aviso de bandera roja fue extendido hasta las 2 pm del martes debido a que las condiciones extremas de sequía y las ráfagas de viento continuaron expandiendo las llamas. Mientras tanto, los bomberos de Los Ángeles permanecen en alerta.
Video Vientos de Santa Ana avivan las llamas y los bomberos de Los Ángeles están en alerta

El incendio Highland, cuya rápida extensión se convirtió en un desafío para los bomberos en el condado de Riverside, está contenido en 40%, se informó este jueves, junto a reportes de las pérdidas hasta el momento, que incluyen tres viviendas y otras 10 estructuras.

Desde su origen, a eso de las 12:40 p.m. del lunes 30 de octubre, el incendio Highland se extendió por más de 2,400 acres, provocando que más de 4,000 personas tuvieran que desalojar sus vivendas como medida de prevención.

PUBLICIDAD

Los vientos de Santa Ana contribuyeron de lunes para martes a complicar la situación.

Cientos de bomberos del condado Riverside como otros cercanos apoyan en las labores de extinción.

Un helicóptero de CalFire realizó este jueves un vuelo de reconocimiento por la zona y no divisó fuegos fuera del área ya contenida.

Preliminarmente se indicó que este viernes podrían quedar sin efecto algunas de las órdenes de evacuación y advertencias.

Hasta este momento, se sabe que el fuego comenzó cerca de la intersección de las autopistas 79 y 371, por los caminos de Aguaga Ranchos.

El Departamento de Bomberos del condado de Riverside todavía no concluye la investigación sobre cómo pasó.

En Aguanga, una pequeña ciudad en el condado de Riverside, residencias y autos quedaron expuestos a las llamas del fuego Highland, que desde este lunes 30 de octubre no ha podido ser contenido.
La situación se complica a 18 millas de Temécula, en California, a medida que el incendio Highland avanza. Un aviso de bandera roja fue extendido hasta las 2:00 p.m. del martes.
Más de 4,000 residentes en la zona recibieron una orden de desalojo el lunes y otros tantos tuvieron que tomar acción este martes ante la extensión de las llamas hacia el oeste.
El incendio Highland comenzó cerca del mediodía del lunes y se ha extendido a través de 2,200 acres (890 hectáreas).
Los vientos de Santa Ana han facilitado la extensión del fuego Highland, que a su paso consume residencias y vehículos de recreación.
En la comunidad de Aguana, cientos de bomberos de diversas estaciones incluso vecinas buscan cómo lograr contener las llamas.
Este martes, no se detienen los helicópteros sobre la zona, derramando agua mientras fuerzas terrestres dan el máximo.
Varias naves de CalFire también arrojaron retardante, el químico utilizado para limitar el avance del fuego, haciendo que la maleza no sea flamable.
Vehículos recreativos de excusionistas en la zona que no pudieron sacarlos de ahí a tiempo, quedaron a merced de las llamas.
Durante la noche del lunes, el incendio ganó terreno, casi el doble, llevando a los bomberos a considerar diversas estrategias este martes 31, a fin de lograr contener las llamas.
El Departamento de Bomberos del condado Riverside, en California, señaló que el incendio Highland se originó en territorio de Rancho Aguanga, muy cerca del cruce de las carreteras 79 y 371.
Cientos de bomberos se mantienen en la zona, donde hasta las rocas parecen encendidas.
No se han reportado pérdidas de vidas durante la emergencia. Las autoridades abrieron dos refugios, uno para personas y otro para animales afectados por el incendio.
Oficialmente, al mediodía del martes 31, solo se reportaba la pérdida de una residencia a causa del fuego Highland.
De manera contínua, los helicópteros siguen auxiliando desde el aire a sus colegas; todos buscando frenar el ímpetu de las destructoras llamas.
Los bomberos piden precaución, pues según se ha extendido el fuego Highland, también se han ampliado las órdenes de desalojo. Es importante que la comunidad se mantenga informada y dispuesta a prevenir una tragedia.
No se trata de un incendio sin precedentes en California, pero aún las autoridades no pueden ofrecer un estimado de cuándo la situación podría estar bajo control.
Los vientos de Santa Ana, un fenómeno estacional en el que el aire seco del desierto sopla hacia el océano, han impactado las labores de los bomberos. Este martes los responsabilizaron de dirigir las llamas hacia el oeste.
La Patrulla de Caminos de California cerró un tramo de la autopista 79, en County Line Road, como prevención para conductores y motoristas.
1 / 19
En Aguanga, una pequeña ciudad en el condado de Riverside, residencias y autos quedaron expuestos a las llamas del fuego Highland, que desde este lunes 30 de octubre no ha podido ser contenido.
Imagen DAVID SWANSON/AFP via Getty Images