LOS ÁNGELES, California.- El sur de California arde, cincoincendios forestales, avivados por los fuertes vientos de Santa Ana han causado evacuaciones, cierres carreteros, pérdidas humanas y daños en estructuras. Y aunque mucho se habla de estar preparado, estar ante una situación así puede resultar difícil.
Incendios en el sur de California: Cómo mantenerse a salvo, cuándo evacuar y qué llevar
Tener un plan de contingencia en caso de incendios, así como una mochila o bolsa de emergencia preparados es de vital importancia, pero si no cuenta con ellos, salga de la zona de peligro y póngase a salvo.
En ocasiones, un incendio puede significar la pérdida del patrimonio que tanto costó forjar, pero ante todo, salvar la vida y la integridad debe ser la prioridad, es por ello que los expertos en el tema recomiendan estar preparados, especialmente cuando se vive en una zona propicia a los siniestros, como lo es California.
Crear un plan de acción contra incendios forestales, preparar una “bolsa de emergencia” y mantener un conocimiento básico de la situación durante las evacuaciones puede marcar una gran diferencia a la hora de escapar de un desastre, dijo Jesse Torres, jefe de batallón del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, o Cal Fire.
No espere, salga
Pero el consejo más importante es que no hay que esperar a que se dé una orden de evacuación, dijo Torres. “Lo más importante es salir temprano, antes de que salgan las notificaciones. Es muy importante evitar la congestión”, dijo. Esto es especialmente cierto en áreas que tienen carreteras estrechas o rutas limitadas, dijo Torres, porque los atascos de tráfico pueden formarse rápidamente: “Todos están haciendo lo mismo: todos están tratando de salir”.
Incluso si no tienes una “bolsa de emergencia” o un plan de acción contra incendios forestales, no te demores si sientes que el peligro está cerca, dijo Torres.
Los incendios pueden propagarse más rápido que los humanos, especialmente cuando son provocados por fuertes vientos. Además, todo tipo de factores, como cables eléctricos caídos, humo denso, autos abandonados, escombros en el aire y tráfico pesado, pueden obstaculizar las rutas de escape durante las emergencias.
“Salgan de las zonas de advertencia y de las órdenes de evacuación. Si tienen familiares en el otro lado del condado, vayan al otro lado del condado”, dijo Torres. “Salgan y salgan de las carreteras lo antes posible”.
Consejos de seguridad ante incendios forestales
Aquí le presentamos algunos consejos de seguridad sobre qué hacer antes y durante una evacuación por incendio forestal, y qué hacer si se queda atrapado.
Inscríbete en los sistemas de alerta regionales. Muchas comunidades, incluidas varias en California , tienen sistemas de alerta de advertencia que permiten a los residentes registrarse para recibir notificaciones automáticas en sus teléfonos móviles o cuentas de correo electrónico.
FEMA tiene una aplicación descargable que proporciona alertas en tiempo real a los teléfonos móviles, y las agencias de seguridad pública también pueden enviar alertas a la televisión, la radio y los dispositivos inalámbricos a través del Sistema Integrado de Alerta y Advertencia Pública . NOAA Weather Radio All Hazards es una red nacional de estaciones de radio que transmiten información meteorológica continua, así como advertencias oficiales del Servicio Meteorológico, pronósticos y otra información sobre peligros.
Una radio portátil que funcione con batería o manivela también puede ser una herramienta fundamental para recibir alertas de emergencia, especialmente en áreas donde el servicio celular no es confiable o cuando las torres celulares regionales pueden verse amenazadas por el viento, el fuego u otros peligros.
Tenga un plan de acción de emergencia
Los planes de acción de emergencia para el hogar ayudan a garantizar que todos los miembros de una familia sepan exactamente qué hacer y adónde ir durante un incendio forestal. El Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. afirma que los planes de emergencia deben adaptarse a las circunstancias particulares de cada hogar, teniendo en cuenta aspectos como las necesidades médicas especiales o si la familia tiene ganado.
Los planes de acción sólidos contra incendios forestales suelen incluir: un punto de encuentro previamente establecido fuera del área de peligro donde los miembros del hogar puedan reunirse para determinar quién ha evacuado; múltiples rutas de escape fuera del área para que las personas sepan qué camino tomar si un camino hacia la seguridad está bloqueado; arreglos para cualquier miembro de la familia con discapacidades o condiciones médicas; arreglos para mascotas y ganado; y un plan de comunicación que identifique a alguien fuera del área para que sea el principal punto de contacto en caso de que los miembros del hogar se separen.
Prepare una bolsa de emergencia
Cuando llega el momento de evacuar, tener una “bolsa de viaje” previamente preparada o un kit de suministros de emergencia puede ahorrar minutos valiosos, dijo Torres.
Cal Fire dice que una “bolsa de emergencia” debe incluir un mapa con al menos dos rutas de evacuación; recetas médicas necesarias o artículos médicos como anteojos; llaves adicionales del auto, efectivo o tarjetas de crédito; un botiquín básico de primeros auxilios; una linterna y una radio a batería con baterías adicionales; y copias de documentos importantes como pasaportes o certificados de nacimiento.
También debe incluir un suministro de tres días de alimentos no perecederos y agua por persona, así como alimentos y agua para las mascotas. Las máscaras N95 pueden ayudar a filtrar muchas de las partículas del humo de los incendios forestales, y una batería adicional o un cargador de teléfono celular también pueden ser útiles.
Las “bolsas de emergencia” deben ser accesibles y fáciles de agarrar en caso de emergencia, dijo Torres.
“Planifique como si fuera a realizar un viaje de siete días. Lleve ropa, papel higiénico, cepillo de dientes, jabón y una toalla”, dijo Torres. “Puede terminar en un centro de evacuación o con familiares, así que esté preparado”.
Proteja su hogar
Si el tiempo lo permite, el Departamento de Agricultura de EE. UU . recomienda conectar mangueras de agua y llenar botes de basura, tinas, piscinas y similares con agua para ayudar a los bomberos si terminan en su propiedad.
“Cierre todas las ventanas y, si puede y sabe cómo hacerlo de manera segura, apague el gas y la electricidad de su casa”, dijo. Cerrar puertas, ventanas y rejillas de ventilación ayudará a evitar que las brasas entren y provoquen un incendio en el interior, dijo Torres.
¿Qué hacer si estás atrapado?
Si no puede evacuar, su automóvil se avería o se queda atrapado por alguna otra razón, no se asuste, dijo Torres. En lugar de eso, mire a su alrededor y llame al 911.
“Ten en cuenta dónde estás, en qué calle estás. ¿Puedes ver un cartel con la dirección? Llama al 911 para que podamos enviar recursos para tratar de encontrarte”, dijo Torres.
A veces, las personas pierden de vista el incendio durante una evacuación y puede resultar difícil saber dónde se encuentran entre tanto humo. Una intersección o un punto de referencia puede ayudar a los servicios de emergencia a identificar la ubicación de alguien y determinar si se encuentra en peligro inmediato, dijo. Una vez más, es fundamental no demorarse: llame al 911 para "iniciar ese proceso", dijo Torres.
Si alguien puede caminar hasta un lugar seguro, debe hacerlo, dijo Torres. En ese caso, manténgase en una ruta principal si es posible, porque eso aumenta las posibilidades de ser detectado por un automóvil que pasa o por un servicio de emergencia, dijo.
Te puede interesar:









