La sequía y el calor extremo en Texas han provocado que tengamos un agosto muy activo en incendios forestales, con 4,414 acres ardiendo en un solo día, el 10 de agosto, en 17 condados del estado.
Incendios forestales en Texas: Una sequía y el calor extremo que hacen imposible controlar los siniestros
En este agosto, los incendios forestales en Texas han sido muy intensos debido a la sequía en algunas zonas y el calor extremo que hace difícil poder controlar los siniestros. Hasta este 10 de agosto, se reportan 4,414 acres quemadas en Texas, además hay prohibición de quema en 196 condados del estado.
El último reporte del Servicio Forestal de Texas A&M de los 17 incendios no controlados, varios de estos son el centro y norte de Texas. Uno de los más intensos por la extensión y lo difícil de controlar es Double Back Fire en el condado Johnson con 1,320 acres.
En este lugar estuvo la meteoróloga Nelly Carreño, quien explica que la sequía puede reactivar estos incendios cuando se creen que están controlados.
“El problema con todo esto, cuando hablamos de una sequía, es que las plantas están secas porque no tienen nada de lluvia”, explica Carreño, “Todo esto es combustible para cualquier incendio”.

De Dallas a Austin: Los incendios forestales más intensos de la última semana
El Servicio Forestal de Texas A&M indicó que esta semana el principal riesgo es en el corredor de la I-35 entre Dallas, Waco, Austin y San Antonio, donde se dan estos factores de sequía y calor extremo propios para incendios forestales.
Uno de los incendios más fuertes fue en Oak Grove, cerca de Austin, el pasado 5 de agosto. En total, consumió 400 hectáreas, destruyó una casa y dañó edificios. Hasta el 8 de agosto, las autoridades reportaban que estaba 95% contenido. No reportaron muertes.
El incendio forestal Powder Keg Pine comenzó el 1 de agosto en el área de la Autopista 71 y Harmon Road. Consumió 117 hectáreas de árboles y maleza. Hubo evacuaciones. No reportaron heridos.
El incendio de Cedar Park, llamado Parmer Lane, deja a dos personas con lesiones leves. Destruyó totalmente un edificio de apartamentos de 24 unidades y otros dos edificios resultan con daños. Al menos 300 unidades habitacionales, 95 townhomes y múltiples comercios fueron evacuados. No reportan muertes. Al menos 50 hectáreas han sido destruidas.

9 de cada 10 incendios forestales se pueden prevenir
Si bien la sequía y el calor extremo incrementa el riesgo de incendios, Servicios Forestales de Texas A&M dicen que 9 de cada 10 incendios forestales son causados y prevenibles.
La causa más frecuente de incendios forestales en los meses de verano es por estacionar y arrancar el auto sobre pastizales secos.
“Es crucial que todos en Texas prevengan los incendios forestales y tomen sus precauciones al hacer actividades al aire libre”, es la recomendación de Servicios Forestales de Texas A&M.
Estos son los incendios forestales que siguen activos en Texas:
- Hoover Fire, Brown County - 72 acres y 60% contenido
- Gattling Creek Fire, Concho County - 20 acres y 80% contenido
- Cedar Hill Fire, Dallas County - 13 acres y 95% contenido
- Bermuda Fire, Erath County - 5 acres y 75% contenido
- Tomlinson Lake Fire, Falls County - 30 acres y 95% contenido
- Monkey Creek Fire, Hardeman County - 800 acres y 20% contenido
- Oak Grove Fire, Hays County - 400 acres y 95% contenido
- Craft Fire, Jack County - 900 acres y 75% contenido
- Jasper 2988 Fire, Jasper County - 15 acres y 75% contenido
- Shed Horn Fire, Jim Wells County - 64 acres y 90% contenido
- Double Back Fire, Johnson County - 1,320 acres y 90% contenido
- Cedar Top Fire, Knox County - 400 acres y 15% contenido
- Kirby Creek Fire, Lampasas County - 78 acres y 95% contenido
- Lucy Creek Fire, Lampasas County - 51 acres y 95% contenido
- Haunted Hill Fire, McLennan County - 205 acres y 95% contenido
- Go-Cart Fire, Parker County - 2 acres y 95% contenido
- Red River 3028 Fire, Red River County - 2 acres y 95% contenido
Otros contenidos relacionados con incendios:









.jpg&w=1280&q=75)




El Centro Nacional de Coordinación Interinstitucional (National Interagency Coordination Center, NICC, en inglés) calcula que en 2021 se registraron 59,000 incendios forestales que destruyeron poco más de 7.1 millones de acres. Para determinar los peores incendios en la historia de Estados Unidos, el sitio 24WallSt.com revisó los datos registrados del NICC, así como los registros anteriores. La clasificación se basa en el tamaño de estos incendios y la superficie total que alcanzaron.