Las áreas afectadas por los incendios en Los Ángeles se enfrentan a un nuevo peligro este fin de semana debido al pronóstico de lluvias que, a pesar de ser un alivio, también podrían convertirse en un potencial desastre a causa de los deslizamientos de escombros.
Lluvias de este fin de semana en Los Ángeles se convierten en un peligro tras los incendios: ¿Cuáles son los riesgos?
Se espera que la lluvia comience el domingo, por lo que la Oficina de Servicios de Emergencia de California advirtió sobre mayores riesgos de inundaciones, flujos de escombros y deslizamientos de lodo en las más de 50,000 acres de tierra que fueron arrasadas por los incendios.
Se espera que la lluvia comience el domingo, por lo que la Oficina de Servicios de Emergencia de California advirtió sobre mayores riesgos de inundaciones, flujos de escombros y deslizamientos de lodo en las más de 50,000 acres de tierra que fueron arrasadas por los incendios.
“Los sobrevivientes de los incendios forestales deben aprender a reconocer las señales de las inundaciones que se avecinan: suelo crujiente al caminar, mayor erosión de las pendientes o incluso sonidos inusuales del terreno circundante: los deslizamientos de lodo y los flujos de escombros pueden ser fuertes”, advirtieron los funcionarios de CAL OES.
Inundaciones y aludes: los peligros que enfrentan ante las lluvias
Cuando los incendios forestales arrasan un área, el fuego puede hacer que el suelo desarrolle una capa repelente al agua que evita la absorción y aumenta la posibilidad de que el agua se escurra, dijeron los funcionarios.
Cuando se combina con la pérdida de vegetación que normalmente estabilizaría el suelo, las condiciones se vuelven propicias para las inundaciones y esas condiciones de inundación pueden permanecer durante años, mucho después de que se haya extinguido el incendio.
Para los residentes que viven en las zonas bajas de las zonas quemadas, los flujos de escombros y los aludes de lodo, las mezclas de agua, tierra, rocas y otros escombros que se mueven rápidamente se convierten en una preocupación importante y plantean graves riesgos para la seguridad pública.
Piden a residentes tener planes de evacuación en caso de inundaciones
CAL OES insta a los residentes afectados a prepararse tomando precauciones contra las inundaciones, como elevar los objetos de valor del suelo y tener una “bolsa de emergencia” y planes de evacuación en caso de que necesite abandonar su hogar.
Autoridades de la ciudad de pasadena también pidieron a los residentes dejar las canaletas libres de basura para que el agua pueda fluir mejor.
Aquí puedes conseguir sacos de arena
El Departamento de Bomberos está ofreciendo bolsas de arena gratuitas quelos residentes pueden recoger de 8 am a las 5 pm en las siguientes direcciones:
- Victory Park 2575 Paloma TS
- Fire Station 37 3430 E. Foothill BLVD.
- Fire Station 38 1150 Linda Vista AVE.