SACRAMENTO, California. – Don Rufino Arango es un vendedor ambulante de tamales en la capital del estado y, aunque conoce poco sobre la Reserva Federal y la inflación, sí sabe que, en esta temporada de Navidad, su venta ha sido más complicada debido a los altos precios de prácticamente todos los productos.
Inflación y altos precios complican la Navidad para los vendedores de tamales en Sacramento
Los precios cada vez más altos ponen a prueba a las familias hispanas que buscan cumplir la tradición de comer tamales en Navidad, pero no son los únicos, los vendedores ambulantes también se las ven difícil debido a que los ingredientes son más caros.
“Cada año esperamos la época de diciembre, pues por los tamales, pero este año bajó por la mitad. Yo normalmente vendo 600 tamales, pero hoy traje solo 200”, aseguró en entrevista con Univision 19.
La subida de precios ha pegado al bolsillo de todos los californianos que han pagado costos muy altos de alimentos y gasolina.
Tan solo este año, los precios de productos básicos para la elaboración de tamales como la harina y la carne han subido 22% y 11% en sus precios, respectivamente, de acuerdo con reportes de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Estos precios tan altos complican las ventas para los vendedores ambulantes de Sacramento y del norte de California.
La tradición se mantiene a pesar de la inflación
Pero a pesar de la cuesta que la inflación impone, las y los vendedores ambulantes en Sacramento reconocen que la tradición de los tamales de Navidad debe seguir.
“El año pasado los subimos a $2.50 y la gente viene y dice: ‘¡no! Déjelos a dos’. Pero subió (el costo) al doble y los tamales no los subimos al doble, solo 50 centavos.”, explica Rufino.
Y así como este tamalero, otros tantos vendedores ambulantes de Sacramento, como Arleny Quintero, se despertaron muy temprano para preparar los tamales que se van a cenar en miles de casas hispanas en esta Navidad.
Mientras, los clientes responden y hacen largas filas de hasta dos horas formados para esperar su turno y comprar sus tamales para estas fiestas.
“Es tiempo de comer tamales. Uno tiene que comer tamal. Ya se empieza a sentir el sabor de la Navidad”, aseguró Candy, una residente que ya compró sus tamales.
Para que no se queden sin sus tamales, la recomendación de los vendedores es que los contacten para hacer sus pedidos y asegurar que les tocarán para su cena.
Con información de Rashel Cedeño.
Mira también:







Iluminaciones multicolores de diferentes estilos harán que tu ánimo durante estas fechas festivas se eleve, además de que podrás pasar un muy buen rato con tu familia.