TAMPA, Florida.- Un ciudadano mexicano recibió una sentencia de 18 meses en una prisión federal de Estados Unidos al declararse culpable de reingresar ilegalmente al país después de haber sido deportado.
Fue deportado a México, pero volvió a entrar sin documentos a EEUU: ¿Por qué se quedará en la cárcel y qué pena enfrenta?
Miguel Gómez Rosales fue deportado en 2012 tras ser condenado por conducta lasciva, pero reingresó ilegalmente a EE.UU. La condena se basa en el Código de Estados Unidos, que establece penas de hasta 2 años de prisión por reingreso ilegal.
Miguel Gómez-Rosales, de 40 años, recibió la condena por orden del juez de distrito Richard A. Lazzara el pasado 10 de febrero, luego de haber aceptado su culpabilidad casi tres meses antes, el 13 de noviembre de 2024.
Gómez Rosales había sido deportado a México tras cumplir una condena por conducta lasciva o libidinosa en 2012. A pesar de ello, volvió a ingresar ilegalmente al país, lo que llevó a su arresto y posterior enjuiciamiento.
Gómez-Rosales fue condenado bajo la sección 1326 del Código de EEUU, que penaliza el reingreso de extranjeros que han sido previamente deportados. La ley establece penas que pueden incluir multas, prisión de hasta dos años o ambas, para aquellos que reingresan sin autorización después de haber sido expulsados del país. En este caso, el juez determinó una sentencia de un año y medio de cárcel antes de que Gómez-Rosales enfrente un posible proceso de deportación nuevamente.
Notas Relacionadas
El caso de Gómez-Rosales se enmarca en la ley de reingreso ilegal, contenida en el título 8, sección 1326 del Código de EEUU, que regula las sanciones para los extranjeros que vuelven a ingresar sin autorización tras haber sido deportados o removidos.
Sin embargo, cuando la deportación previa ocurrió después de una condena penal, las penas pueden aumentar significativamente.
Te podría interesar:





Si tienes alguna duda, hay formas sencillas de averiguarlo:
- Ingresar al Sistema Automatizado de la Corte de Inmigración, en la página web, en https://acis.eoir.justice.gov/es/
- Ingresa tu número de extranjero, también conocido como el A number. Ese número comienza con la letra A, seguido por un número de 8 o 9 dígitos y aparece en toda tu correspondencia de inmigración y del tribunal de Inmigración.
El Departamento de Justicia de EEUU tiene una línea de ayuda que es la 1800-898-7180
Otra línea de teléfono que puedes usar es directamente la del Servicio de Información de Detención y Custodia de ICE, al 1-888-351-4024.