Inmigrantes detenidos en Bakersfield ganan importante demanda legal contra ICE

El acuerdo también limita al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. para volver a detener a cientos de inmigrantes que fueron liberados como resultado de la demanda.

Por:
Univision
ICE y GEO, la operadora del centro de detención, tendrán que aplicar medidas sanitarias para proteger a los detenidos contra contagios de coronavirus.
ICE y GEO, la operadora del centro de detención, tendrán que aplicar medidas sanitarias para proteger a los detenidos contra contagios de coronavirus.
Imagen Univision

Un grupo de inmigrantes detenidos en el Centro de Procesamiento Mesa Verde del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU, mejor conocido como ICE, en Bakersfield y en la Cárcel del Condado de Yuba ganaron una demanda colectiva contra ICE y contra el contratista privado que opera a Mesa Verde.

PUBLICIDAD

ICE y Geo Group Inc. llegaron a un acuerdo con los demandantes en el que se comprometieron a brindar medidas de mitigación del coronavirus, un punto que ha sido objeto de una larga confrontación legal que data del inicio de la pandemia. Los demandantes dicen que se trata de un acuerdo innovador, que podría sentar un precedente para otras demandas similares a través de Estados Unidos.

El acuerdo también limita la autoridad del ICE para volver a detener a cientos de inmigrantes que fueron liberados como resultado de la demanda.

Brenda Ruiz Tovar, una demandante que fue liberada como un resultado del juicio dijo a través de un comunicado que “Cuando llegó el COVID, estaba aterrorizada porque el gobierno nos estaba amontonando a muchos de nosotros en un lugar tan peligroso y no estaba haciendo nada para protegernos del virus”. Ruiz terminó la escuela luego de ser liberada y ahora cuenta con un empleo en el área de la salud.

El juicio terminó gracias a un acuerdo en el que los demandados acceden a las peticiones de los demandantes, pero el mismo aún debe ser homologado por el Tribunal de Distrito de EE.UU antes poder entrar en vigor, lo cual podría ocurrir esta primavera.

Los centros de detención se han visto duramente golpeados por la pandemia. Más de la mitad de todos los detenidos resultaron positivos por COVID-19 en 2020 y han habido varios casos notorios de falta de cuidados sanitarios para proteger a los detenidos. Mesa Verde es el principal de los tres centros de procesamiento de ICE opera en el condado de Kern a través de Geo.

PUBLICIDAD

ICE se comprometió a través del acuerdo a cumplir con numerosas medidas de mitigación de COVID-19, incluyendo cuarentenas para las nuevas incorporaciones y acceso a la vacunación.

No todos los puntos del acuerdo están relacionados a pandemia, ICE se comprometió a que unos 250 inmigrantes liberados no volverán a ser detenidos a menos que se los considere un riesgo de seguridad o una posible fuga.

ICE también se ve obligado a pagar los honorarios legales de los abogados de los demandantes, los cuales ascienden a $4 millones de dólares.