¿Quieres salir de viaje y estás en medio de un proceso migratorio? Te decimos los riesgos y qué tener en cuenta

Son muchas las ganas de los inmigrantes de Carolina del Norte de salir de viaje en las próximas vacaciones para reunirse con amigos o familiares, pero corren riesgo si lo hacen en medio de su proceso migratorio.

Por:
Univision
Muchas personas se encuentran en medio de un proceso migratorio y piensan salir de vacaciones, sin embargo, corren un riesgo. Pueden ser detenidos y entregados para ser deportados.
Video ¿Piensas salir de viaje y estás en un proceso migratorio? Te decimos los riesgos que conllevan

RALEIGH, Carolina del Norte.- Muchos inmigrantes de Carolina del Norte saldrán de viaje en las próximas vacaciones, sin embargo, hacerlo en medio de su proceso migratorio les puede traer riesgos.

“Estaba aquí por muchos años, cerca de 20 años y no salir y estar al pendiente, no salí cuando mis papás me faltaron, entonces ahorita tener que aguantar un poco más para poder salir legalmente y entrar”, dijo Alejandra Jiménez, quien espera un proceso.

PUBLICIDAD

Sin embargo, otras personas emprenden un viaje sin importarles estar en medio de un proceso migratorio, pero deben entender el riesgo que eso conlleva.

“Muchos no llevan un caso pendiente, por carretera entrar a otro estado, por avión a otro estado, sin tener una protección, un permiso de trabajo, o tener la residencia, hay un riesgo y el consejo del abogado es ¡ten cuidado!”, explicó el abogado de inmigración, Elías Mendoza.

Los riesgos serían:

  • Ser detenido en los EE.UU. sin papales
  • Ser entregado a un proceso de deportación
  • Abandonar el proceso (si la persona no responde a tiempo de que los oficiales dan de fecha de prioridad, arriesgan a tener una confirmación que el proceso fue abandonado).
  • Castigos acumulados.

Contar con un Plan B que consiste en:

  • Designar a un familiar o amigo de confianza (debe conocer plan de viaje, destino, fecha de salida y regreso)
  • Debe tener acceso a los documentos personales
  • Tener el teléfono del abogado que lleva el caso

En caso de ser detenido se recomienda:

  • No firmar ningún papel
  • Comunicarse con su familia
  • Comunicarse con su abogado

Te puede interesar

Una 
<a href="https://www.univision.com/local/miami-wltv/joe-biden-tps-venezolanos-estados-unidos">orden ejecutiva del presidente Joe Biden</a> daría la oportunidad a más de 300,000 venezolanos en Estados Unidos de acceder al Estatus de Protección Temporal (TPS). Más de 15,000 se beneficiarían en Carolina del Norte.
<b>¿Quiénes serían elegibles?</b>
<br>“Tienen que haber estado en EEUU antes del 8 de marzo. Tienen que ser venezolanos obviamente, no pueden tener ningún delito y tienen que aplicar para este estatus antes del 5 de septiembre. Tienen 180 días”, explicó el abogado Santiago Arroba, de Withley Law Firm.
Según el abogado, los venezolanos que estén en un proceso migratorio como el asilo político pueden de igual manera aplicar al TPS.
María Fernanda Bravo de García, residente de Cary, dice que el TPS es una garantía debido a la larga espera del asilo político.
“Nosotros no tenemos garantía de que nos llamen en los próximos dos o tres años porque el retraso en el Departamento de Inmigración es bastante grande. Hasta donde tenemos entendido ellos ahorita están evaluando casos de asilo de 2013 y 2014”, agregó.
No sólo los venezolanos con asilo político se beneficiarían del TPS, también aquellos que no tienen ningún proceso migratorio y hasta aquellos que afrontan una orden de deportación.
Carlos Arevalo, director de Venezuela Para Ti, asegura que esta medida llega en medio de una situación política y económica insostenible.
“Políticamente estamos atados a una dictadura que está desangrando el país”, agregó.
En Carolina del Norte hay unos 15,000 venezolanos aproximadamente, quienes podrían verse beneficiados de este alivio migratorio.
El abogado Arroba recomienda contactar a un abogado de inmigración y no dejarse asesorar por paralegales que solicitan dinero con la promesa de agilizar el trámite.
1 / 10
Una orden ejecutiva del presidente Joe Biden daría la oportunidad a más de 300,000 venezolanos en Estados Unidos de acceder al Estatus de Protección Temporal (TPS). Más de 15,000 se beneficiarían en Carolina del Norte.
Imagen Univision