El pasado 27 de marzo, dos oficiales de la Policía de Nueva York, Saltvatore Alongi y Matthew Cianfrocco, acudieron a un llamado del 911 realizado desde un domicilio en Queens. El escenario, que al principio lucía tranquilo, acabó con un adolescente de 19 años abatido. Fue identificado como Win Rozario.
Investigan muerte de un adolescente en Queens, abatido por la policía: revelan imágenes corporales
La Fiscalía General del Estado de Nueva York reveló las imágenes de la cámara corporal de uno de los oficiales, como parte de la investigación del incidente. Win Rozario, de 19 años, fue abatido el pasado 27 de marzo, en una vivienda de Ozone Park. Él mismo llamó al 911 para informar que se encontraba inestable emocionalmente.
El incidente ocurrió en una vivienda de la 103th Street y la 101 avenue, en el área de Ozone Park.
Según se informó en una rueda de prensa posterior, el mismo joven llamó al 911, asegurando que se encontraba inestable emocionalmente.
Presuntamente, al ver a los uniformados desde la cocina, el joven empuñó unas tijeras y se abalanzó contra ellos, razón por la que acabaron disparándole.
En principio, utilizaron pistolas eléctricas para tratar de contenerlo, sin embargo, su madre le quitó los tasers del cuerpo. Esto le permitió volver a arremeter contra los oficiales.
La familia denuncia que los policías "crearon una crisis" y lo mataron
Desde la muerte de Win Rozario, la familia denuncia que el joven atravesaba por una crisis de salud mental, razón por la que habría tomado las tijeras.
Sin embargo, también aseguran que los agentes no supieron sobrellevar la situación.
"La policía vino y lo asesinó en nuestra cocina, sin preocuparse por él ni por nosotros. La policía creó una crisis y lo mató a sangre fría. Los agentes deberían ser despedidos y procesados por asesinato lo antes posible", expresaron, según documentos judiciales.
La División de Investigación de la Fuerza de Policía de Nueva York está llevando a cabo una investigación de lo ocurrido aquel día. En tanto, Saltvatore Alongi y Matthew Cianfrocco permanecen con asignación modificada, sin escudo ni arma de fuego.
Revelan imágenes corporales de la muerte de Win Rozario
Como parte de la investigación, y con la intención de transmitir transparencia y confianza pública, la Fiscalía General del Estado de Nueva York, reveló imágenes de la cámara corporal de uno de los oficiales.
Dichas imágenes llegaron a Univision 41 y se aprecia el momento cuando ambos agentes llegan a la vivienda y conversan con el hermano de la víctima, de 17 años.

Luego de informar que su padre no estaba en casa, los oficiales pidieron entrar y subieron al segundo piso, hasta la cocina, donde se encontraba Win Rozario con su madre.

Tras preguntar si todo estaba bien y si había alguien más en casa, los agentes trataron de acercarse a él, pero el joven empuñó las tijeras. Los policías retrocedieron y le dispararon con una pistola eléctrica.

La madre, que sostenía al adolescente, no acató la orden de alejarse de él y le quitó los tasers. "Señora, por favor, quítese del camino. Aléjese de él", le repitieron en varias oportunidades.

El hermano de Win Rozario, que estaba detrás de los agentes, también pedía: "Por favor, no disparen a mi madre".
Una vez que la madre se aleja, vuelven a disparar con la pistola eléctrica. El joven enfurecido tomó las tijeras de la mesa nuevamente y se abalanzó contra los agentes, que seguían disparando. Según las imágenes, en ese momento, utilizaron la primera bala real.

En medio de la desesperación, los policías continuaban ordenando a la madre que se alejara de él, y el hermano menor empezó a tratar de separarlos, para protegerla de las balas.

Cuando finalmente los separó, Win Rozario tomó las tijeras del suelo y trató una vez más de agredir a los oficiales, quienes le dispararon continuamente, hasta abatirlo.

El joven fue trasladado a un hospital local, donde declararon su fallecimiento.
"Fueron imprudentes, de milagro no mataron a la madre y al hermano"
De acuerdo a los documentos judiciales, Loyda Colón, directora ejecutiva del Comité de Justicia, calificó las imágenes como una "ejecución".
"Desde el principio, el lenguaje insultante dejó en claro que estos policías no deberían interactuar con nadie que pudiera tener o que se percibiera que tenía problemas de salud mental", expresó.
En representación de la familia de Win Rozario, denunció que los policías "crearon una situación de crisis que unilateralmente intensificaron varias veces. No hicieron ningún intento de reducir la crisis".
"Fueron tan imprudentes que es un milagro que no mataron también a la madre y al hermano de Win. Deben ser suspendidos sin paga de inmediato, despedidos y procesados", añadió Loyda Colón.
Finalmente, hizo un llamado al alcalde Eric Adams para que se pronuncie respecto al caso.