Investigan un posible caso de ameba come cerebros en el condado de Mohave

Aunque las infecciones por Naegleria fowleri son poco frecuentes, son altamente mortales, pues sólo el 3% de las personas que la contraen sobreviven, según cifras de los CDC.

Por:
Univision
Marisol García Alcántara, una migrante originaria de la ciudad de México, fue baleada por un agente de la Patrulla Fronteriza cuando cruzó de manera irregular por Nogales, Arizona, el miércoles 16 de junio del 2021. A raíz de esto presentó una denuncia civil y dio su testimonio ante las Naciones Unidas.
Video Inmigrante fue baleada por la Patrulla Fronteriza y presenta demanda ante la ONU

PHOENIX, Arizona. – El Departamento de Servicios de Salud de Arizona (ADHS) investiga si existe un caso de ameba come cerebros en el condado de Mohave.

Las autoridades de salud enviaron una muestra sospechosa para su análisis, a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) este martes.

PUBLICIDAD

El ADHS cree que la exposición a este microbio, científicamente conocido como Naegleria Fowleri, pudo haber ocurrido en el parque estatal de Lake Havasu.

Autoridades sanitarias aseguran que las infecciones por la ameba devoradora de cerebros son muy raras, y tan sólo se han reportado 29 entre los años 2013 y 2022.

El último caso confirmado en el condado de Mohave fue en 2007, cuando una persona contrajo la ameba Lago Havasu. El año pasado se reportó otro en Lake Mead.

Datos de los CDC revelan que aproximadamente el 97% de las personas infectadas con Naegleria Fowleri han muerto a causa de ella en los últimos 60 años.

La amaba causa infección en las personas cuando el agua con el microbio entra al cuerpo a través de la nariz, de donde sube al cerebro y destruye el tejido cerebral.

Este peligroso organismo puede encontrarse en lagos, ríos, manantiales termales, aguas residuales templadas, piscinas mal mantenidas, calentadores de agua y la tierra.

Más información


Cinco personas fueron desplazadas de su hogar por un incendio registrado la madruga de este jueves 19 de octubre en el área de 44th Avenue y Bell, al norte de la ciudad de Phoenix.
Bomberos de Phoenix y Glendale recibieron informes alrededor de la 1:45 a.m. Al llegar al lugar los equipos encontraron humo denso y llamas saliendo por las ventanas del primer piso.
De inmediato comenzó la búsqueda de personas al interior, y encontraron a un individuo que necesitaba ayuda para salir. Dos personas en condición estable habían salido de la casa a tiempo.
Los dos residentes restantes no se encontraban en casa en el momento del incidente. Una mujer adulta fue trasladada a un hospital cercano en estado extremadamente crítico, donde horas más tarde perdería la vida.
El Programa de Asistencia Comunitaria ayuda a los residentes con sus necesidades. El Grupo de Trabajo de Investigación de Incendios trabaja para determinar la causa del incendio.
1 / 5
Cinco personas fueron desplazadas de su hogar por un incendio registrado la madruga de este jueves 19 de octubre en el área de 44th Avenue y Bell, al norte de la ciudad de Phoenix.