LOS ÁNGELES, California.- La temporada de impuestos de 2023, no tendrá estímulos económicos adicionales. Esto quiere decir que los rangos de pagos para los créditos de ingreso por trabajo, por hijos y el de dependientes, vuelven a los valores de 2019. Experto explica cómo impacta esto a las familias trabajadoras en California.
De $16,000 a $2,000 una de las reducciones en créditos para las familias en California esta temporada de impuestos
Carlos Guamán, recomienda a trabajadores y familias en el estado dorado estar atentos a las modificaciones en los créditos que más dinero aportaron a los reembolsos de las últimas tres temporadas de taxes. Te explicamos de qué se tratan.
“Una tormenta de cambios”, dijo a Univision34 Los Ángeles, Carlos Guamán, refiriéndose a los cambios en las tarifas de IRS que ocasionarán reducciones sustanciales de los cheques de reembolsos, especialmente para familias o individuos con hijos.
Guamán enfatiza que tras la declaración de la pandemia en 2020, el gobierno federal entregó gran cantidad de dinero para que las familias en EEUU enfrentarán la crisis desatada por virus.
Entre 2021 y 2022 se entregaron estímulos adicionales y el plan de recuperación económica también ofreció adelantos de créditos y hasta aumentos temporales.
Sin embargo, para 2023, todo regresa a los rangos de 2019, pese a los altos niveles de inflación.
¿Cuáles son los cambios y qué deben esperar los contribuyentes en 2023?
Con la ayuda de Carlos Guamán, a continuación desglosamos las reducciones para la temporada de impuesto de 2023 en California.
- Crédito Tributario por Hijos o Child Tax Credit
En 2021, una orden ejecutiva del presidente Biden incluyó este crédito como parte del Plan de Rescate Americano.
Pare el 2021, los contribuyentes con dependientes de 17 años o menos recibieron hasta $3,600 por dependiente o hijo. Sin embargo, el monto del crédito se calculaba por el nivel de ingresos.
Para la declaración de taxes de 2022 (que se presenta en 2023) el crédito regresa a su límite original de $2,000 por cada dependiente de 16 años o menos.
- Crédito por Cuidado de Dependientes o Guardería
Otro crédito tributario con una reducción significativa será el del reembolso por pagos de cuidados o guardería.
Este crédito es aplicable para los trabajadores con niños o dependientes que necesitan ser cuidados mientras el contribuyente trabaja.
Hasta las declaraciones de impuesto del 2021, (que se presentaron en 2022) los contribuyentes elegibles podían acceder a un monto de hasta $8,000 por dependiente, con un límite de hasta $16,000 o dos dependientes.
Sin embargo, para las declaraciones de impuestos del 2022, (que se presentarán en 2023) el monto máximo por dependiente será de $2,100.
Crédito tributario por ingreso de trabajo EITC y otro solo de California CalEITC
El Crédito Tributario por Trabajo dará reembolsos desde $560 hasta $6,935 para familias trabajadoras en 2023.
La cantidad a la que se pueda acceder depende de la declaración, el número de hijos y el ingreso de cada contribuyente.
Para el año fiscal 2022 (que se presenta en 2023) el máximo del crédito para contribuyentes que no tengan hijos calificables es de $650.
Para familias trabajadoras con al menos tres hijos calificables, el máximo del crédito es de hasta $6,935.
Para este crédito califican los hijos que vivan con alguna discapacidad, los hijos de 19 años o menos al final del año fiscal y los hijos de 24 años o menos que sean estudiantes de tiempo completo.
Requisitos para recibir el crédito por ingresos de trabajo EITC a nivel federal:
- Tener dependientes calificados:
Tus dependientes deben tener un número de identificación legal en EEUU y ser dependientes directos. Asegúrate de incluir el Anexo EIC si está reclamando el EITC con un hijo calificado.
- Tus ingresos anuales máximos deben ser $57,000 por ingreso de salario:
Debes tener en cuenta que tus ingresos totales anuales por trabajo deben ser iguales o menores a $57,000.
- Los ingresos deben ser por salario:
Esto implica que los ingresos por trabajo deben ser exclusivos por un salario, no inversiones u otros ingresos.
- Debes presentar los impuestos con un seguro social válido:
El crédito por ingreso de trabajo está disponible para las personas que presentan sus declaraciones de impuestos con un seguro social válido.
Requisitos para recibir el crédito por ingresos de trabajo CalEITC a nivel estatal
Las personas que ganaron menos de $30,000 en el 2022 pueden reclamar el crédito por ingreso del trabajo de California (CalEITC). Con este pueden recibir $3,417.
- Son elegibles a este crédito las personas que declaran con Seguro Social o ITIN.
- Los ingresos anuales por trabajo no deben superar los $30,000:
Los ingresos obtenidos pueden provenir de Salarios W-2, por empleo o negocio independiente, sueldos, propinas y otros salarios de empleados sujetos a la retención de California.
- Ser residente de California durante más de la mitad del año a declarar.
- Tus dependientes deben tener un número de seguro social o ITIN.
Te puede interesar






