Inmigración
Jardinera hispana en proceso de asilo es detenida por ICE en Houston tras altercado con empleada postal
Margarita Ávila, salió el pasado 12 de marzo de su hogar en Houston a trabajar como jardinera. Horas más tarde estaba bajo custodia de ICE tras un altercado con una empleada de correos. Ahora, su familia lucha para evitar que sea deportada.
Margarita Ávila, una madre de 9 hijos hispana, salió de su casa el pasado 12 de marzo como todos los días a trabajar arreglando jardines en Houston,
cuando un altercado cambió su vida.

La mujer originaria de Belice de 52 años,
estaba cortando el pasto cerca de unos buzones cuando una repartidora le pidió que se alejara porque restos de pasto le estaban cayendo encima.
Según la denuncia, Margarita no se retiró y la mujer del correo le pidió por segunda vez que se moviera y le tocó el hombro.
En ese momento se desató una confrontación física y
la hispana fue acusada de atacar con la máquina cortadora a la repartidora postal y dejarle varias marcas en el cuerpo.
Cortesía: Familia de Margarita Ávila
Sin embargo, en entrevista con Univision,
la familia aseguró desde el principio que
los oficiales solo tomaron la versión de los hechos de la empleada del correo y no escucharon a su mamá y a una nuera que la acompañaba y que grabó parte del altercado.
“Lo único que pedimos es que tengan más cuidado cuando tomen casos y se aseguren de escuchar a las dos partes… para
asegurarse que las personas correctas sean las que terminen en esposas y en la cárcel”, dijo Lisbet.
“Si cometen un error, tienen consecuencias y no son pequeñas, son bien grandes y afectan a más de una persona… (como en este caso) esto ha afectado a toda la familia”, agregó.
Cortesía: Familia de Margarita Ávila
La empleada del correo denunció a Margarita y los agentes que atendieron el caso se la llevaron esposada, luego la ficharon en el condado Harris y le interpusieron cargos de agresión.
Después de ir a la cárcel, le concedieron una fianza personal, lo que le permitía ser liberada sin tener que pagar una suma de dinero, pero en lugar de soltarla,
oficiales de ICE se la llevaron, según contó a Univision David Paz, representante legal y de inmigración de la señora Ávila.
Cortesía: Familia de Margarita Ávila
Paz explicó que había sometido una
solicitud para evitar que la deportaran (stay of removal) y que había sido aprobada.
Cortesía: Familia de Margarita Ávila
Además, está pidiendo a un juez de inmigración que reabra un
caso de asilo que tenía pendiente Margarita desde el 2012 y que se cerró cuando le imputaron el cargo de agresión.
Cortesía: Familia de Margarita Ávila
El abogado cree que el desenlace de esta historia puede ser favorable, sin embargo, tiene claro que bajo las políticas de inmigración actuales podría dar otro giro.
Cortesía: Familia de Margarita Ávila
Contó que ICE retomó un caso antiguo de deportación que tuvo la señora en el 2001 para justificar su detención, aunque en ese entonces salió del país y, al reingresar en 2012, se entregó a las autoridades fronterizas y pidió asilo.
Cortesía: Familia de Margarita Ávila