Denuncian trato discriminatorio contra hispanos en una corte de Nueva Jersey

A los latinos se les obliga a comparecer en persona en las audiencias en Millville negándoles la opción de hacerlo de manera virtual como ocurre con personas de otras comunidades, afirma un juez. Organizaciones hispanas reaccionan ante la denuncia.

Por:
Univision
La comunidad hispana en Millville reaccionó a la denuncia que realizó un juez municipal señalando que obligan a los latinos a comparecer en persona a las audiencias y se les niega la opción de hacerlo de forma virtual.
Video Juez denuncia trato discriminatorio en corte contra hispanos en Nueva Jersey

La comunidad hispana en Millville reaccionó a la denuncia que realizó un juez municipal, en la cual señala que se obliga a los latinos a comparecer en persona a las audiencias y se les niega la opción de hacerlo de forma virtual.

El juez de la corte municipal de Millville, en Nueva Jersey, Jason Witcher, expresó su preocupación ante el relato de muchos hispanos en su sala de tribunal, en la que la opción virtual de asistir a la corte, pareciera no estar disponible para ellos.

PUBLICIDAD

La opinión y reclamo de la comunidad hispana podría ser lo que ha llevado al juez Witcher a elevar su preocupación en la corte suprema del estado de Nueva Jersey, pues a pesar de que los conflictos raciales parecieran ser parte del pulso social normal en el país, siempre han existido opciones de ruptura similares.

“Pues yo pienso que está mal, especialmente, ya estamos en 2022 y que estas cosas estén ocurriendo es bien triste. [...] Es bien triste que el tratamiento de los hispanos sea diferente, simplemente porque sean hispanos", comentó para Univision, Alice Rosario, residente de Millville.

El juez Witcher declaró al periódico La Prensa, de Atlantic City: “Ya sea que continúe como juez o no, como resultado de esto, seguiría haciendo lo que hice nuevamente porque era lo correcto”.

Organizaciones hispanas responden

“Por lo menos tiene que empezar por alguien, yo pienso… empezándolo por lo menos maybe llame atención y otra gente lo vea y que tú lo estés reportando también (dirigiéndose a las cámaras de Univision) ¿no? Y que la gente vean y se unen con él”, dijo Alice Rosario.

Algunas organizaciones que luchan por los derechos civiles en el área, ya están accionando para presionar en todas las instancias

Por ejemplo, Ralph Padilla, CEO del Comité de Acción Puertorriqueño del Sur de Nueva Jersey, declaró: “Estamos comunicándonos con otras organizaciones latinas, pero más importante tenemos que tener una “jalación” con los investigadores del estado y del gobierno federal para saber en realidad, la verdad de lo que está pasando aquí y que finalice esta discriminación”.

PUBLICIDAD

Más allá de la preocupación por lo que ocurre, Padilla asegura que hay un temor dentro de la comunidad hispana y podría tocar fibras en la afroamericana si el juez es removido de su cargo.

"De las mismas palabras del juez municipal: Mr. Witcher, dice que él le mandó comunicación y que lo iba a, posiblemente, sacar del trabajo. Si eso es verdad, este juez de asignación es una cosa que nos da bastante temor y, además, este es el mismo año que, hace menos de ocho meses atrás que la única jueza latina no fue nominada para continuar como una juez de la corte superior", añadió Padilla a sus declaraciones.

Según información de Argenis Figueroa, reportero de Univision, hasta el momento no ha habido respuesta alguna por parte de las autoridades, a pesar de que ya se ha enviado un correo electrónico a la corte suprema del condado de Cumberland.

De lo que sí hay información es respecto a que en esta semana podría emitirse una lista con los nombres y la cantidad de hispanos que se han visto afectados por esta medida impartida por la corte en estos momentos.

Te puede interesar:

La Policía de Raleigh está investigando el caso de vandalismo
La propiedad se encuentra ubicada al norte de Raleigh
<br>
El incidente ocurrió el fin de semana en la comunidad Eden Ridge
Autoridades reportaron ventanas rotas, una puerta principal dañada y grafitis en el costado de la casa. 
<br>
Los daños a la vivienda oscilan entre $ 7.000 y $ 8.000.
1 / 5
La Policía de Raleigh está investigando el caso de vandalismo
Imagen Socio editorial ABC 11